
|
- Sonia Sastre, Ana Medel, María Negueruela y Eva Martínez - |
El Plan Municipal de Drogas ha presentado varios proyectos para la prevención y promoción de competencias familiares para este curso. La oferta está diferenciada por las edades de los hijos y por los temas que se abordan en los programas.
Uno de los programas es 'Zeus', que pretende fortalecer características como la autonomía, asertividad y autocontrol emocional. Está dirigido a padres y madres con hijos desde 3º hasta 6º de Primaria y consta de cuatro sesiones semanales. "Estos programas funcionan muy bien y los padres nos piden que se sigan realizando, de hecho este es el cuarto año que realizamos el programa Zeus", aclaró María Negueruela, concejala del Plan Municipal de Drogas.
También se realizará un taller de prácticas, que pretende reforzar el papel preventivo de la familia frente a los problemas derivados del uso de drogas. Está enfocado a padres y madres con hijos desde 1º de ESO y consta de dos sesiones semanales.
El tercer taller se centrará en la comunicación y en la importancia que esta tiene para aplicar estrategias de educación con los hijos. Este año está dirigido a padres y madres con hijos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, en lugar de enfocarlo a alumnos de 2º de ESO como se hizo en el año anterior. "Este taller tiene plazas limitadas y se impartirá en el Deán Palacios de 19 a 20.30 h. y consta de ocho sesiones quincenales y comenzará el 15 de noviembre", aclaró Negueruela.
Dentro de este 'Kit de Superviviencia', también se encuentra la Escuela de Padres, que se realiza a través de un convenio con Cáritas y Proyecto Hombre, dirigido a familias que se encuentren con dificultades para ejercer la labor de control sobre sus hijos.
El resultado que se ha obtenido con este tipo de programas ha sido calificado como muy positivo "cuando se obtiene un resultado realmente positivo a largo plazo es cuando se trabaja con los padres".
Ana Medel, miembro del AMPA del colegio La Milagrosa, señaló que "estos programas son muy buenos para ayudar a los alumnos y también a los padres para comunicarnos con ellos. Hay muchos padres que han participado en estos cursos y siguen demandándolos". |