Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ARNEDO LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 07-09-10 - 11:15h.

El festival Octubre Corto homenajea a Mercedes Sampietro y al programa Versión Española


La asociación Aborigen organiza un año más el certamen cinematográfico Octubre Corto, que se celebrará del 22 al 31 de octubre. Son 27 los cortometrajes que competirán en el concurso, además de presentar un cortometraje producido por algunos de los integrantes de la asociación. El festival premia a Mercedes Sampietro y al programa Versión Española, que emitirá un reportaje sobre su estancia en Arnedo en la gala del trece aniversario del programa.

ARNEDO LA RIOJA 07-09-10 - 11:15h.

- Diego Pérez, Chechu León, Luis Alegre, Juan A. Abad, Juani Hernández y Enrique Martínez Losa -

El festival cinematográfico, Octubre Corto, celebra su XII edición homenajeando a la actriz Mercedes Sampietro, otorgándole el Premio Ciudad de Arnedo y al programa de Televisión Española 'Versión Española' concediéndole el Premio Rafael Azcona, ya que desde sus inicios ha estado dirigido por el riojano Santiago Tabernero, el guionista es Daniel Sánchez y actualmente lo dirige Paz Sufrategui. "Además, Rafael Azcona no solía acudir a ningún programa y asistió cinco veces a Versión Española", aclaró Chechu León, organizador del festival.
Arnedo se rendirá al cine del 22 al 30 de octubre proyectando más de 70 cortometrajes, cinco largometrajes, varios documentales, exposiciones y la edición del libro 'Azcona, una Versión Española', en el que se mostrará una transcripción de las cinco entrevistas que le hicieron en este programa de Televisión Española.
La asociación Aborigen ha sido la encargada de crear y dar forma a esta festival, que ya tiene un nombre a nivel nacional y que este año presenta una imagen alegórica de la película Psicosis, que este año celebra su 50 aniversario.

Corto 'Ventura' y ópera
Por primera vez en estos doce años de andadura del Octubre Corto, se proyectará un cortometraje producido por el propio festival, 'Ventura', que ha sido dirigido por Diego Pérez, producido por Chechu León e interpretado por Chema León y Pilar Punzano. La presentación de este proyecto se celebrará el viernes 29 en el Teatro Cervantes de Arnedo y se cerrará con una fiesta en el bar Torre de Babel, que este año será uno de los escenarios principales del festival.
Otra de las novedades de esta edición es la proyección de la ópera alemana 'Dido & Aeneas', que podrá verse en el bar Torre de Babel. "Es una obra muy dinámica y está grabada de forma cinematográfica", aclaró León. En dicho escenario se proyectará 'Diminutos de calvario' de Versión Española, que agrupa 32 obras de un minuto en plano secuencia de cortometrajes de reconocido prestigio.

Concurso de cortos con el móvil
Por otra parte, la factoría Callaghan ofrecerá la posibilidad de visionar los trabajos premiados en el concurso de largometrajes del programa Versión Española durante los últimos once años, mientras se compra calzado. Además, este año se encarga de ofrecer un concurso de cortos realizados con móviles. Deberán rodarse durante la semana del Octubre Corto y presentarlos al jurado de este festival para que los valore. "Así ayudamos a las personas que están empezando y no cuentan con los medios suficientes para realizarlos de forma profesional", explicó Diego Pérez, de Callaghan.
Este festival también cuenta con una parte didáctica, que este año se extenderá a los colegios logroñeses. Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, contarán con unidades didácticas que les ayudarán a disfrutar y analizar películas como 'Good bye, Lenin!' y la selección de cortometrajes del proyecto 'En el mundo a cada rato' de Unicef.
Esta edición contará con Polonia como país invitado, lo que ha motivado que se proyecten varios cortometrajes de ficción y animación, tres largometrajes y una muestra de carteles polacos de cine en los que reinterpretan la imagen de películas producidas desde 1990 a 2010, con un enfoque artístico.

Animación y documentales
Continuando con las novedades de esta edición, se ha apostado por la animación y los documentales. "Por primera vez habrá una sesión muy interesante de animación alemana, que creo que actualmente es la más importante del mundo. Y el Versión Original está dedicado al cambio climático y se verán tres documentales y dos de ellos se basan en historias europeas. De hecho, una de ellas describe cómo una familia decide vivir todo un año sin expulsar CO2 y es una auténtica locura", detalla Chechu León.

Grabar Versión Española en Arnedo
La intención de la asociación Aborigen era que se grabara un programa en Arnedo, pero el cuidado por los planos y los detalles relacionados con la grabación no permitió que Televisión Española hiciera un programa de Versión Española. Aunque sí que han conseguido que se haga un reportaje de la entrega del premio y "hemos logrado que se emita durante el programa del trece aniversario de Versión Española, donde se proyectará una versión remasterizada de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y donde los invitados serán Antonio Banderas y Pedro Almodóvar", explicó Chechu León.
En este sentido, Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo, alabó la labor de Aborigen y quiso agradecerles "que sigan teniendo tanto ímpetu y que sigan llevando el nombre de Arnedo por todas partes y más en ese programa. Aunque también me siento muy orgulloso de que este año por fin vayamos a tener a ese magnífico actor con nosotros, como es Chema León".

Abonos, ya la venta
El jueves salieron a la venta los abonos para este festival cinematográfico. El abono largo, tendrá un premio de 45 euros e incluye todas las sesiones de pago, el catálogo del festival y el libro 'Azcona, una Versión Española'. El abono corto, de 38 euros, incluye todas las sesiones de cortos de pago, el acto de clausura y el catálogo del festival. Los abonos se venderán en el teatro cervantes durante el 7, 8, 9, 14 y 16 de octubre de 19 a 21 h. y las entradas se venderán también en el teatro dos horas antes de la sesión.

Premios de la sección oficial
Son 27 los cortometrajes de directores de toda España que participan en la sección oficial y que optarán a premios dotados con hasta 3.000 euros. Además, el festival acoge el quinto certamen de Cortos de Origen Rioja, que premia la labor de los trabajos desarrollados por riojanos o realizados en la región. Serán siete los cortometrajes de esta sección y optarán a dos premios, uno dotado con 1.000 euros y otro con 2.000.
Durante la rueda de prensa se contó con la presencia la concejala de Cultura, Juani Hernández; el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luis Alegre; el alcalde, Juan A. Abad; Chechu León y Enrique Martínez-Losa, de Aborigen; y Diego Pérez, representante de Callaghan. Todos ellos mostraron su satisfacción con el programa presentado por la asociación arnedana Aborigen y tanto las autoridades locales como las regionales felicitaron a Chechu León y a Enrique Martínez- Losa por su trabajo.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es