San Adrián ganó en el mes de
agosto el concurso de Megaplayback que organiza Antena 3, para el que era
necesario reunir a un mínimo de 150 personas y realizar un "lip dub". Pero los
navarros lograron congregar a 2.000 personas y bajo el sonido de 'I gotta
feeling' representaron la industria, comercio, juventud, fiestas y tradiciones
del municipio y se proclamaron ganadores del concurso.
Tere
Losa ha sido la encargada de idear el guión y dirigir este Megaplayback, que
ha suscitado el interés de multitud de medios, universidades e incluso ha
provocado llamadas desde EEUU, ya que se logró batir un record mundial en
participación. Fueron quince días de mucho trabajo y el resultado fue
inmejorable.
- ¿Cómo surge la idea de
participar en el Megaplayback?
- De la Casa de la Juventud. Mi hija Ana es la
coordinadora de la Casa de la Juventud y fue ella la que vio que había un
concurso en Antena 3 y que consistía en reunir un mínimo de 150 personas para
que cantaran una canción. Eso sí, sólo podían presentarse municipios que
tuvieran de 5.000 a 10.000 habitantes. Y a la semana siguiente, mi hija me
dijo que habían seleccionado a San Adrián para el concurso. Después nos
mandaron una lista de 50 canciones y elegimos 'I gotta feeling' de Black Eyed
Peas porque era la que hablaba de fiesta, de marcha, era una canción alegre y
con ritmo. Y a partir de ahí, la escuché muchas veces y fui elaborando el
guión y escogiendo los escenarios.
- ¿Cuánto tiempo empleó para
organizar todo y escribir el guión?
- Quince días. En ese tiempo se preparó el
guión, lo ensayamos y lo grabamos. Dormíamos poco, pero lo hemos pasado en
grande. Es una aventura impresionante, aconsejable para cualquier pueblo o
ciudad.
- ¿Qué se hizo para lograr
convocar a tanta gente?
- A la primera reunión vinieron 300 personas y
luego, enseguida corre la voz de los ensayos. Cada vez iba uniéndose más
gente, hasta convertirlo en record mundial. Había 1.475 personas, que firmaron
la cesión de los derechos de imagen a Antena 3. Aunque hubo más gente que
participó, yo creo que en total fuimos unas 2.000 personas.
- ¿Orgullosa de lo que
logró?
- Estamos orgullosísimos porque participó
mucha gente. Todo el pueblo se involucró y ayudó para que esto se pudiera
hacer.
- ¿Qué muestra este video?
- Todo. Quise mostrar en 26 mini escenas todo.
En la primera escena están representados los personajes históricos y son los
que "abren la puerta del pueblo", los que invitan a pasar. Y después está el
discjockey, que es el que realmente ponía la música y con la que todo el mundo
comenzó a ensayar. Y ahí se presentan en bandeja de plata y alfombra roja los
productos de nuestra tierra y se representan también los años 20, donde
aparecen todos vestidos muy elegantes para mostrar nuestros productos
(alcachofas, cogollos, espárragos, cerezas...). También está la gente joven,
representando la sociedad, los hippies, el mundo gay, el comercio de San
Adrián, otras etnias, la artesanía, las peñas, el encierro, los niños, los
gigantes, gaiteros, las reinas de las fiestas, Telerebote, el certamen de
Pop-rock...
- Y todo en una sola toma...
- Sí, lo que se ve lo que ocurrió, no hay
cortes, es en directo. Son 3.15 minutos seguidos. El 'lip dub' es así, se hace
en una sola toma. Esto nació en EEUU hace dos años y va a ser una invasión
porque ya se está haciendo en muchos colegios, universidades, pueblos...
- ¿Cómo se organiza a 2.000
personas para hacer un lip dub?
- Teniendo muy claro lo que quieres hacer y
buscándote un buen equipo y yo tuve un equipo impresionante. El equipo fijo lo
formamos entre unas 25 personas, aproximadamente. Y después, en cada escena
había coordinadores.
- Siempre que se pide la
colaboración de los adrianeses para cualquier actividad hay una gran
respuesta, ¿A qué se debe?
- No lo sé. Yo creo que una vez que descubres
lo bien que te lo pasas, no te lo quieres perder. Y nosotros ya lo hemos
descubierto y ahora participan en todo. En la Historia de La Urraca
participaron 400 personas y todo San Adrián me ayudó a montarla. También
hacemos el Belén Viviente el día de Navidad, que es un momento en el que todo
el mundo está con la familia y nosotros montamos un Belén y participamos 300
personas. Hemos descubierto que haciendo las cosas juntos lo pasamos muy bien.
- ¿Cómo fueron los ensayos?
- Se hicieron por escenas. Primero ensayaba
tres escenas, otro día otras tres y después estuve cinco días ensayando todas
las escenas seguidas.
- En este lip dub no faltó
nadie, también estuvo la corporación municipal...
- Estuvo todo el mundo, no hay nadie que no
esté representado ahí. El alcalde estuvo muy nervioso, pero creo que se puso
así cuando se dio cuenta de que en el simulacro del chupinazo, cuando miró
abajo vio que había más de 2.000 personas. Se emocionó mucho al verlo porque
parecía el chupinazo de verdad y ese momento es muy especial para un adrianés.
- Algún anécdota que
recuerde del rodaje
- Hay muchos, pero por ejemplo, en la escena
del encierro tuvimos un accidentado. La cámara atropelló a uno de los
corredores y tuvimos que volver a comenzar la grabación. Y dijimos: Vamos a
salir en la tele, pero en las noticias porque van a tener que dar la
información de "un accidentado en un encierro ficticio".
- Quizá sea el acto con más
repercusión de todos los que ha dirigido...
- Sí, creo que sí, pero hay otras cosas que he
realizado de las que me siento muy orgullosa. Por ejemplo, de La Leyenda de la
Reina Urraca porque el guión lo hice yo y además contaba la historia de San
Adrián. La verdad es que me siento orgullosa de todo lo que hago, sea lo que
sea. Quizá esto ha sido más mediático porque me han hecho entrevistas de
varias universidades, en la ETB, también me han llamado de EEUU para ver cómo
lo habíamos hecho...
- ¿Se podrá volver a
disfrutar de esta representación?
- La estrenamos hace seis años y no la hicimos
más porque se están haciendo obras en la iglesia antigua. Y cuando acaben las
obras de rehabilitación la volveremos a representar. Y tanto la gente como yo
estamos deseando hacerlo otra vez.
- Como directora de varias
representaciones, ¿por qué cree que 'Los Tres Blasones' no consiguen atraer a
los calagurritanos?
- Calahorra tiene una historia impresionante y
yo me hubiera basado en la historia real de la ciudad para hacer el guión y
'Los Tres Blasones' no es una historia real, se creó para entretener al
público de la época. Pero también es cierto que la escenografía está muy bien
montada, que los actores son impresionantes y el vestuario es impactante, pero
falta que el guión cuente la historia de Calahorra. La historia de Calahorra
teatralmente no tendría competencia con ninguna otra historia que se
represente en el territorio español, ni tan siquiera las Crónicas Najerenses.
La historia de Calahorra tiene anécdotas muy impactantes como el asedio de
Calahorra, la hambruna, cuando la matrona corta el brazo... |