Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Tere Losa

- Directora del Megaplayback de San Adrián  -

- En San Adrián hemos descubierto que haciendo cosas juntos lo pasamos muy bien -


 

 

 

 

 

 

 

"Fueron 1.475 personas las que firmaron para ceder sus derechos a Antena 3, aunque yo creo que participaron 2.000 personas"

 

 

 

 

"Lo que se ve es lo que ocurrió, no hay cortes, es en directo. Son 3.15 minutos seguidos. El 'lip dub' es así, se hace en una sola toma"

 

 

 

 

 

 

"Cuando acaben las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Adrián volveremos a representar  la Leyenda de La Urraca. Estamos deseando"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El fallo de Los Tres Blasones' es que no cuenta la historia de Calahorra y ésta es impresionante"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Adrián ganó en el mes de agosto el concurso de Megaplayback que organiza Antena 3, para el que era necesario reunir a un mínimo de 150 personas y realizar un "lip dub". Pero los navarros lograron congregar a 2.000 personas y bajo el sonido de 'I gotta feeling' representaron la industria, comercio, juventud, fiestas y tradiciones del municipio y se proclamaron ganadores del concurso.

Tere Losa ha sido la encargada de idear el guión y dirigir este Megaplayback, que ha suscitado el interés de multitud de medios, universidades e incluso ha provocado llamadas desde EEUU, ya que se logró batir un record mundial en participación. Fueron quince días de mucho trabajo y el resultado fue inmejorable.

- ¿Cómo surge la idea de participar en el Megaplayback?

- De la Casa de la Juventud. Mi hija Ana es la coordinadora de la Casa de la Juventud y fue ella la que vio que había un concurso en Antena 3 y que consistía en reunir un mínimo de 150 personas para que cantaran una canción. Eso sí, sólo podían presentarse municipios que tuvieran de 5.000 a 10.000 habitantes. Y a la semana siguiente, mi hija me dijo que habían seleccionado a San Adrián para el concurso. Después nos mandaron una lista de 50 canciones y elegimos 'I gotta feeling' de Black Eyed Peas porque era la que hablaba de fiesta, de marcha, era una canción alegre y con ritmo. Y a partir de ahí, la escuché muchas veces y fui elaborando el guión y escogiendo los escenarios.

- ¿Cuánto tiempo empleó para organizar todo y escribir el guión?

- Quince días. En ese tiempo se preparó el guión, lo ensayamos y lo grabamos. Dormíamos poco, pero lo hemos pasado en grande. Es una aventura impresionante, aconsejable para cualquier pueblo o ciudad.

- ¿Qué se hizo para lograr convocar a tanta gente?

- A la primera reunión vinieron 300 personas y luego, enseguida corre la voz de los ensayos. Cada vez iba uniéndose más gente, hasta convertirlo en record mundial. Había 1.475 personas, que firmaron la cesión de los derechos de imagen a Antena 3. Aunque hubo más gente que participó, yo creo que en total fuimos unas 2.000 personas.

- ¿Orgullosa de lo que logró?

- Estamos orgullosísimos porque participó mucha gente. Todo el pueblo se involucró y ayudó para que esto se pudiera hacer.

- ¿Qué muestra este video?

- Todo. Quise mostrar en 26 mini escenas todo. En la primera escena están representados los personajes históricos y son los que "abren la puerta del pueblo", los que invitan a pasar. Y después está el discjockey, que es el que realmente ponía la música y con la que todo el mundo comenzó a ensayar. Y ahí se presentan en bandeja de plata y alfombra roja los productos de nuestra tierra y se representan también los años 20, donde aparecen todos vestidos muy elegantes para mostrar nuestros productos (alcachofas, cogollos, espárragos, cerezas...). También está la gente joven, representando la sociedad, los hippies, el mundo gay, el comercio de San Adrián, otras etnias, la artesanía, las peñas, el encierro, los niños, los gigantes, gaiteros, las reinas de las fiestas, Telerebote, el certamen de Pop-rock...

- Y todo en una sola toma...

- Sí, lo que se ve lo que ocurrió, no hay cortes, es en directo. Son 3.15 minutos seguidos. El 'lip dub' es así, se hace en una sola toma. Esto nació en EEUU hace dos años y va a ser una invasión porque ya se está haciendo en muchos colegios, universidades, pueblos...

- ¿Cómo se organiza a 2.000 personas para hacer un lip dub?

- Teniendo muy claro lo que quieres hacer y buscándote un buen equipo y yo tuve un equipo impresionante. El equipo fijo lo formamos entre unas 25 personas, aproximadamente. Y después, en cada escena había coordinadores.

- Siempre que se pide la colaboración de los adrianeses para cualquier actividad hay una gran respuesta, ¿A qué se debe?

- No lo sé. Yo creo que una vez que descubres lo bien que te lo pasas, no te lo quieres perder. Y nosotros ya lo hemos descubierto y ahora participan en todo. En la Historia de La Urraca participaron 400 personas y todo San Adrián me ayudó a montarla. También hacemos el Belén Viviente el día de Navidad, que es un momento en el que todo el mundo está con la familia y nosotros montamos un Belén y participamos 300 personas. Hemos descubierto que haciendo las cosas juntos lo pasamos muy bien.

- ¿Cómo fueron los ensayos?

- Se hicieron por escenas. Primero ensayaba tres escenas, otro día otras tres y después estuve cinco días ensayando todas las escenas seguidas.

- En este lip dub no faltó nadie, también estuvo la corporación municipal...

- Estuvo todo el mundo, no hay nadie que no esté representado ahí. El alcalde estuvo muy nervioso, pero creo que se puso así cuando se dio cuenta de que en el simulacro del chupinazo, cuando miró abajo vio que había más de 2.000 personas. Se emocionó mucho al verlo porque parecía el chupinazo de verdad y ese momento es muy especial para un adrianés.

- Algún anécdota que recuerde del rodaje

- Hay muchos, pero por ejemplo, en la escena del encierro tuvimos un accidentado. La cámara atropelló a uno de los corredores y tuvimos que volver a comenzar la grabación. Y dijimos: Vamos a salir en la tele, pero en las noticias porque van a tener que dar la información de "un accidentado en un encierro ficticio".

- Quizá sea el acto con más repercusión de todos los que ha dirigido...

- Sí, creo que sí, pero hay otras cosas que he realizado de las que me siento muy orgullosa. Por ejemplo, de La Leyenda de la Reina Urraca porque el guión lo hice yo y además contaba la historia de San Adrián. La verdad es que me siento orgullosa de todo lo que hago, sea lo que sea. Quizá esto ha sido más mediático porque me han hecho entrevistas de varias universidades, en la ETB, también me han llamado de EEUU para ver cómo lo habíamos hecho...

- ¿Se podrá volver a disfrutar de esta representación?

- La estrenamos hace seis años y no la hicimos más porque se están haciendo obras en la iglesia antigua. Y cuando acaben las obras de rehabilitación la volveremos a representar. Y tanto la gente como yo estamos deseando hacerlo otra vez.

- Como directora de varias representaciones, ¿por qué cree que 'Los Tres Blasones' no consiguen atraer a los calagurritanos?

- Calahorra tiene una historia impresionante y yo me hubiera basado en la historia real de la ciudad para hacer el guión y 'Los Tres Blasones' no es una historia real, se creó para entretener al público de la época. Pero también es cierto que la escenografía está muy bien montada, que los actores son impresionantes y el vestuario es impactante, pero falta que el guión cuente la historia de Calahorra. La historia de Calahorra teatralmente no tendría competencia con ninguna otra historia que se represente en el territorio español, ni tan siquiera las Crónicas Najerenses. La historia de Calahorra tiene anécdotas muy impactantes como el asedio de Calahorra, la hambruna, cuando la matrona corta el brazo...

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas