Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - PATRIMONIO -   LUNES - 04-10-10 - 16:30h.

La Colegiata preparada para "La Rioja Tierra Abierta"


El 4 de octubre fue un día histórico para los alfareños, ya que por fin vieron finalizadas las obras que comenzaron en 2003 y que han restaurado la Colegiata de San Miguel, que el próximo año será la sede de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'. La inversión realizada por parte del Ministerio de Vivienda para estas obras ha sido de 6 millones de euros.

ALFARO LA RIOJA 04-10-10 - 16:30h.

- Al acto asistió la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín -

- El acto de entrega de las obras estuvo abierta al público -

Tras varios años de obras y de ver sus puertas cerradas, los alfareños pudieron visitar la Colegiata de San Miguel totalmente rehabilitada antes de que vuelva a cerrarse para poder adecuarla para la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'. Este proyecto fue descrito por la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, como "emblemático" y señaló que el problema con las humedades está "controlado, aunque aún queda trabajo para mantenerlo".
El Ministerio de Vivienda entregó las obras de la restauración de la Colegiata de San Miguel a la Diócesis de Calahorra y la Calzada- Logroño. Las obras de esta tercera fase han generado 25 empleos directos y ha tenido un coste de casi 6 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por el Ministerio.
La Colegiata es la única de España construida íntegramente en ladrillo y ha sido necesario acometes la reparación integral de las cubiertas, el saneamiento y refuerzo de la estructura, la eliminación de humedades y la restitución del chapitel de la torre izquierda de la fachada principal, entre otros.
Por su parte, el alcalde del municipio, Tomás Martínez, no dudó en calificarlo como "un día emocionante para Alfaro" destacando con satisfacción "la luz natural que podemos apreciar y que ya no existen los problemas de humedad que había en 2003". Además, no quiso finalizar este acto sin asegurar que "los sueños de muchos se han hecho realidad".
El delegado del Gobierno, José A. Ulecia alabó la actitud y empeño del alcalde para poder realizar estas obras: "El alcalde ha movilizado a diputados, senadores, amigos... para conseguir ver la Colegiata como la vemos hoy. Lo importante ya está hecho, es más creo que se ha conseguido más de lo que nos propusimos en un principio".

Iluminación y humedales
La mejora de la iluminación del interior del templo se ha realizado con luminarias empotradas o semi-ocultas y una colgante que se diseñó para la nave central. Con respecto a los humedales existentes en la parte posterior de la Colegiata, se eliminaron con la restauración de la práctica totalidad del muro de la fachada sureste.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es