Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 08-10-10

La peña Unión El Arañuelo busca financiación para restaurar su pancarta


Son casi 60 años los que lleva amenizando las fiestas de Autol la peña Unión El Arañuelo y todos ellos lo ha hecho acompañada por su pancarta, que se está deteriorando con el paso de los años y desde la peña no cuentan con los medios económicos suficientes para restaurarla. Por otra parte, el 1 de octubre la compañía Electra de Autol celebró su centenario en las bodegas Marqués de Reinosa y entre las iniciativas de la conmemoración se incluye la iluminación de los emblemáticos monumentos el Picuezo y la Picueza.

AUTOL LA RIOJA 08-10-10

- Electra Autol celebra su centenario e ilumina el Picuezo y la Picueza -

- Esta fue la carroza que les concedió el 4º puesto en el desfile de carrozas en Logroño -

Ya se ha dado la bienvenida al otoño y con él se despiden las fiestas patronales de las diferentes localidades de la ribera que tan animadas han tenido las calles durante los meses de verano. Y, ¿quiénes son los verdaderos dinamizadores de las fiestas? Las peñas. Una de las peñas con más solera es la peña Unión El Arañuelo, de Autol. Esta peña cuenta con 58 años de historia a sus espaldas durante los que se han sucedido diferentes presidentes y juntas directivas, actualmente es Carlos Rubio el que ocupa el máximo cargo dentro de esta peña desde hace año, aunque también estuvo durante seis años como miembro de la Junta Directiva.
La peña cuenta actualmente con 130 socios, que se encargan de financiar, con sus cuotas -junto con los 1.000 euros de subvención que otorga de forma anual el Ayuntamiento- los actos que realiza la peña.
Uno de los aspectos que con más orgullo señala su presidente es "la pancarta, que cuenta con más de 50 años de antigüedad y que fue homenajeada por nuestro pintor local Luis A. Baroja Herreros, al que estoy muy agradecido porque nos publicó un bellísimo artículo el año pasado en una revista de tirada regional un artículos hablando se su existencia y trayectoria y decidimos incluirlo también en el libro de fiestas de 2009", explica Rubio. El presidente quiso aprovecha para pedir ayuda y tratar de restaurar la pancarta, ya que asegura que el paso del tiempo la está deteriorando y apunta que "todavía estamos a tiempo de salvarla".
La peña Unión El Arañuelo colabora activamente en las fiestas patronales en honor a los patronos San Adrián y Santa Natalia y lo hacen con la colocación de los pañuelos a los monumentos como el Picuezo y la Picueza, en el desfile de carrozas y con un gran bingo en la calle en el que suelen participar unas 2.000 personas. "El ganador disfruta de un viaje de ocho días con todos los gastos pagados", recuerda Carlos Rubio. También hay degustaciones, zurracapote, animación en los días de corrida, en la procesión y, como no, la tradicional comida de hermandad.
Otro de los logros que se encarga de resaltar el presidente de la peña es el cuarto premio que lograron hace tres años en el desfile de carrozas dentro de las fiestas de San Mateo de Logroño. Además de las actividades enmarcadas dentro de las fiestas, también realizan otras de tipo cultural como son la realización de viajes culturales. De hecho, en los tres últimos años han realizado viajes de fin de semana a Cantabria- Suances- Comillas y otro a Llanes- Ribadesella- Cangas de Onis- Covadonga- Picos de Europa.

Aniversario Electra Autol
El 1 de octubre, la empresa Electra de Autol celebró su centenario y lo hizo con más de 300 invitados en las bodegas Marqués de Reinosa de Autol. Durante el acto se presentaron las diferentes acciones que se han llevado a cabo el último año, un video que resume la historia empresarial y familiar de la empresa y un libro conmemorativo en el que se aúnan historia y fotografía para mostrar el crecimiento paralelo del municipio y de la empresa.
Aunque si hay un acto representativo dentro de este 100 aniversario, es la iluminación de los emblemas de Autol, el Picuezo y la Picueza, que se llevó a cabo por esta empresa durante las fiestas patronales de la localidad que tuvieron lugar a primeros de septiembre. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre Electra y Philips, que han aportado el presupuesto del proyecto.
La empresa nació en 1910 de la mano de Francisco García del Moral que compró en Autol la sociedad Electra Autolense y de allí nació una pequeña empresa familiar, cuya finalidad era distribuir la energía eléctrica a los hogares y negocios instalados. Y así hasta día de hoy, en la que ya se han hecho cargo de ella tres generaciones más de la familia del fundador.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es