Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   SÁBADO - 02-10-10

Califican de "excelente" la vendimia de la cooperativa de Aldeanueva


La cooperativa de Aldeanueva de Ebro, la mayor de toda la DOC, finalizó el 11 de octubre la recogida de la uva en las variedades garnacha, tempranillo, mazuela y graciano y la calificó de "excelente" debido al verano tan seco que se ha dado en la región. La previsión es que esta añada "puede ser la mejor de los últimos cinco o seis años". Por otra parte, el Espacio Agua & Ocio, inaugurado hace un año, ha comenzado la nueva temporada.

ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA 02-10-10

- El alcalde, Ángel Fernández, junto a la piscina del Espacio 'Agua y Ocio' -

El sector del vino es uno de los sectores productivos más importantes en la Comunidad y este es un buen momento para este producto tan riojano, ya que es el momento de la vendimia. En el mes de septiembre se iniciaron las primeras labores de vendimia en Aldeanueva de Ebro. Concretamente, la cooperativa de Aldeanueva de Ebro, la mayor de toda la DOC con sus más de 2.600 hectáreas de viñedo, comenzó el 13 de septiembre la recogida de uva, finalizando el 11 de octubre. Las variedades que se recogieron fueron: garnacha, tempranilllo, mazuela y graciano. Y se destinaron a la elaboración, por las 20 bodegas con las que cuenta este municipio, de los vinos que tanto prestigio otorgan a Aldeanueva de Ebro.
Los resultados obtenidos han sido "excelentes" porque el verano ha sido muy seco. De hecho llegan a indicar que "la añada puede ser la mejor de los últimos cinco o seis años". Los resultados obtenidos se deben a la buena evolución de la maduración, con equilibrio de los distintos parámetros cualitativos de la uva como son el color, la acidez, el grado alcohólico, etc.

Buena maduración de la uva
También destaca de esta cosecha el estado sanitario y el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que "la evolución es normal y se encuentra dentro de la media tradicional", según detallan desde la cooperativa. El ciclo de maduración ha sido bueno en el conjunto de la Denominación, ya que "se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico como de plagas y enfermedades".
Por otra parte, desde la Cooperativa de Aldeanueva destacan que se ha dado una "menor afluencia de temporeros, venidos desde distintos puntos de la geografía, ya que se ha mantenido la mecanización del campo, del número cada vez mayor de máquinas vendimiadoras y de la disminución de las viñas 'en vaso', que requieren la vendimia manual y también al aumento de las viñas 'emparradas', que se vendimian con máquina".

Nueva temporada de 'Agua & Ocio'
El SPA de Aldeanueva de Ebro ya ha cumplido su primer año de andadura y según ha declarado el alcalde, Ángel Fernández, en diferentes ocasiones se están obteniendo "muy buenos resultados". El espacio 'Agua & Ocio' cuenta con una superficie de 1.500 m2 divididos en dos plantas y está situado al lado de las instalaciones del colegio.
Ya ha comenzado la nueva temporada de este espacio, que está abierto de 10.30 h. a 12.30 y de 15.30 a 22 h. de lunes a viernes; de 11 a 14 y de 16 a 20 h. los sábados y de 11 a 14 los domingos hasta el 31 de mayo de 2011. Los abonos para este centro deportivo deberán realizarse en el Ayuntamiento, mientras que las inscripciones para los diferentes cursos que se ofertan se harán en el Espacio Agua & Ocio.
La entrada de un día tiene un precio de 6 euros y las personas que estén interesadas en contratar el abono podrán hacerlo para media temporada o para la temporada completa. La media temporada tiene un precio de 115.50 euros para los mayores de 16 años y de 90,75 para los menores y jubilados. Y para la temporada completa los mayores de 16 abonarán 187 euros y los menores y jubilados, 154.

Las instalaciones
El presupuesto que se destinó para la construcción de este nuevo centro dedicado al deporte y al ocio en esta localidad fue de 1,7 millones de euros y fueron financiados al 100% por el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, que aportó esta cantidad dividida en tres anualidades. La primera planta del centro está dedicada a los "pies secos" los usuarios deben ir con zapatillas y pueden utilizar la sala de musculación, la de baile y gimnasia e incluso una sala de masajes. Y en la planta baja existe una zona de agua con piscina spa, pediluvio, jacuzzi, duchas térmicas, sauna de vapor y sauna seca; dentro de las instalaciones existe otra zona que utilizan los miembros del Club Deportivo Aldeano.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es