Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCÓN DE SOTO LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   MARTES - 26-10-10 - 10:30h.

Reclaman al Gobierno de La Rioja la construcción de un Centro de Día en Rincón de Soto


Rincón de Soto cuenta ya con casi un centenar de personas que necesitan los servicios de un Centro de Día, personas que presentan un grado 2 ó 3 de dependencia. En 2005 se creó un taller municipal que cuenta con 15 plazas para tratar de solventar esta deficiencia y aliviar a las familias de estas personas, pero esta medida sigue siendo insuficiente. Por ello, el alcalde de Rincón exige al Gobierno de La Rioja la creación de un Centro de Día.

RINCÓN DE SOTO LA RIOJA 26-10-10 - 10:30h.

- El centro de día de Rincón está construído, sólo necesita equipamiento y personal -

- Raúl Llorente, alcalde de Rincón, y Francisco Martínez-Aldama -

El alcalde de Rincón de Soto, Raúl Llorente, ofreció una rueda de prensa en Calahorra acompañado por el secretario general del Psoe de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, para exigir al Gobierno de La Rioja la creación de un Centro de Día en Rincón de Soto, ya que fue un "compromiso de campaña electoral" y en dicho municipio existen un centenar de personas que necesitan este servicio.
El alcalde de Rincón quiso recordar que ésta es una de las reclamaciones que ya realizó la anterior corporación del municipio e inició las negociaciones correspondientes para poder tener este servicio lo que se refleja en las actas del pleno del 23 de abril de 2007. "Por unanimidad se facultó al alcalde para la firma de un convenio con la Comunidad para la construcción de un Centro de Día", indicó Raúl Llorente. En ese momento se estaba llevando a cabo la construcción del Centro de Salud del municipio y se proyectó la realización del Centro de Día en la primera planta de este edificio. "Es una obra que ya está realizada, lo único que hay que hacer es equiparlo y ponerlo en marcha", recuerda Francisco Martínez-Aldama.

Amenazas con quitar la adenda
En agosto de 2007 Raúl Llorente se reunió con la consejera de Servicios Sociales para pedirle que ese convenio se ejecute. "No solamente me dijo que no, sino que además me amenazó con quitarnos la adenda, el dinero que correspondía ese año a Rincón de Soto con respecto a los programas de Servicios Sociales".
Sobre este aspecto se presentó una moción en el pleno del 27 de septiembre y dos concejalas del PP (Felicidad Lorenzo y Estela Cabezón), que acompañaron al alcalde a la reunión con la consejera "hacen constar en el pleno que lo que digo es cierto y que no entienden la actitud de la consejera", apuntó Llorente.
El 29 de noviembre en el pleno se exigió a la Consejería la ejecución de ese Centro de Día y fue votado por unanimidad por todos los componentes del pleno, tanto del PP como del PSOE.

Proyecto para 30 personas
El proyecto contempla la capacidad para 30 personas en ese Centro de Día, aunque en la actualidad "son 90 personas con este grado de dependencia, pero es que a partir de enero de 2010 serán 100 personas las que lo necesiten y conforme vaya pasando el tiempo la necesidad se multiplicará", declaró el alcalde. Rincón de Soto cuenta con un taller de personas mayores desde 2005 que oferta 15 plazas y que pretende aliviar durante algunas horas a las familias de estas personas dependientes. "En las actas de pleno está documentado que la Consejería intentó sancionarnos por ello (por la creación del taller), aunque al final no pudo hacerlo porque cumplía las condiciones necesarias y no hacía las veces de Centro de Día", recuerda el alcalde. Este taller, supone para el Ayuntamiento de Rincón un gasto anual de 50.000 euros y tiene una lista de espera de cinco personas. "Es una necesidad para Rincón de Soto y no se puede dejar más. Desde la Consejería nos exigen que nos mancomunemos con Aldeanueva de Ebro, pero en 2007 ya pertenecíamos a la mancomunidad y tampoco se realizó este centro", explica Raúl Llorente.
Por su parte, Francisco Martínez-Aldama, no dudó en afirmar que actuaciones como esta "ponen de manifiesto el sectarismo del Gobierno de La Rioja, ya que Sanz no soporta que haya un alcalde socialista y por ello no se ejecuta este centro".

También en el Parlamento Riojano
El secretario general del PSOE de La Rioja informó que este asunto se ha llevado al Parlamento, "ya que en cada ejercicio presupuestario ha habido una propuesta del Psoe para realizar ese Centro de Día".
Además, adelantó que se presentará en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley instando al Gobierno de La Rioja a que, de urgencia, equipe ese centro. También habrá una enmienda en los presupuestos de 2011 para que se destine una partida a la equipación del Centro de Día y, como candidato a la presidencia de La Rioja, se comprometió a "equiparlo y ponerlo en marcha" si obtiene el respaldo mayoritario de los riojanos en las próximas elecciones.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es