Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - TECNOLOGÍA -   MARTES - 02-11-10

Concurso de creación de páginas web para asociaciones


El Ayuntamiento de Alfaro ha creado un concurso de páginas web para cuadrillas y asociaciones para difundir la labor cultural de estas y fomentar el contacto de las mismas con el Ayuntamiento. Además, ya ha comenzado la campaña de prevención de drogodependencias en los centros educativos de la localidad. Por otra parte, los donantes de sangre recibieron un homenaje en Alfaro y desde el Ayuntamiento solicitan más donantes, ya que la cifra ha bajado en La Rioja.

ALFARO LA RIOJA 02-11-10

- El Centro Riojano de San Sebastián visita Alfaro -

- Homenaje a los donantes más destacados de Alfaro y Rincón de Soto -

El Ayuntamiento de Alfaro ha convocado un concurso de creación de páginas web para cuadrillas, grupos o asociaciones de jóvenes, cuyos contenidos versen sobre el funcionamiento y actividades que realizan estos colectivos. "Decidimos realizar este concurso porque siempre estamos atentos a los gustos de los jóvenes y actualmente el protagonismo es de las redes sociales, por eso creamos este concurso, que ayudará a las cuadrillas a juntarse y realizar un página web", explicó la concejal, Visitación Sáenz.
El premio será de 300 euros y el plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre. El concurso finaliza el 29 de noviembre y los interesados deberán inscribirse en el registro del Ayuntamiento. "De momento parece que los jóvenes se están interesando y preguntan sobre el concurso. Además, ellos siempre colaboran con el Ayuntamiento para organizar diferentes actividades", indicó la concejala.

Información para la prevención
En octubre comenzó el programa de 'Intervención Preventiva de Drogodependencias en Centros de Enseñanza Secundaria', que es una de las actuaciones programadas en los centros escolares desde el Plan Municipal de Drogodependencias. Este programa, que se desarrolla desde el año 1.997, ha ido incorporando sucesivas modificaciones y se realiza con los alumnos de 1º y 2º de la ESO en seis sesiones; y 3º de la ESO, en dos talleres. "El principal objetivo es la prevención y es nuestra obligación hacerlo porque estamos seguros de que siempre hay alguien a quien le llega, los jóvenes deben estar informados para poder decidir", aseguró Visitación Sáenz. La intervención preventiva trata de conjugar dos modelos básicos: el modelo Informativo-Preventivo, sobre los efectos y otras características de las drogas como es la dependencia, tolerancia y los riesgos para la salud; y también el modelo de Actitudes, que no se centra en las drogas en sí, sino en tratar de provocar un cambio de actitudes suficientes para evitar o reducir el consumo mediante el fomento de habilidades sociales, la toma de decisiones, las influencias externas, la resistencia a las presiones, etc..

Estudios sobre drogodependencias
Cada dos o tres años se realizan encuestas para medir el consumo y a qué edad empiezan a consumirse las drogas. "Solemos medir cuál es la situación en Alfaro y quizá la hagamos este año para ver cuál ha sido el resultado y comprobar si se mantiene la tendencia", informó la concejal.
Esta actuación municipal se inició en el Colegio 'La Salle-El Pilar' y en total, serán más de 300 los alumnos, de entre 12 y 16 años, los que participen en este programa preventivo.

Visita del Centro Riojano de San Sebastián
Un grupo de 50 personas del Centro Riojano de San Sebastián, entre los que se encontraba el presidente del centro, Emilio Arenzana, visitó el sábado 16 la localidad riojana de Alfaro. Los participantes visitaron lugares emblemáticos del municipio como son la plaza de España, el Mirador de las Cigüeñas, el Centro de Interpretación Medioambiental, los Sotos del Ebro, el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín y el Museo de la Bicicleta. Este grupo también fue testigo del estado en el que ha quedado la Colegiata de San Miguel, tras las obras de restauración, ya que coincidió su visita con las jornadas de puertas abiertas en el templo. El grupo donostiarra fue recibido por el concejal de Turismo, José Riveres. Por otra parte, el Ayuntamiento de Alfaro también acogió un acto en el que homenajeó a los donantes de sangre más destacados de las localidades riojabajeñas de Alfaro y Rincón de Soto. Allí recibieron un reconocimiento por la labor solidaria y totalmente desinteresada que han realizado y que favorece a tantas personas. En este sentido, Visitación Sáenz, quiso aprovechar la ocasión para recordar que "en La Rioja ha bajado el número de donaciones y nos estamos quedando un poco escasos".
Por otra parte, la Copa del Mundo lograda por la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica visitó Alfaro y estuvo expuesta en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfaro el 1 de noviembre. Todo el que lo deseó pudo fotografiarse junto a la copa que la selección de fútbol logró en julio de este año.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es