Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - AGRÍCOLA -   VIERNES - 29-10-10 - 12:30h.

Primera edición de las Jornadas de Champiñón y Seta de Autol


Las Jornadas de Champiñón y Seta se celebraron del 29 al 31 de octubre en Autol con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias, fortalecer la unión de productores y fomentar el consumo de este alimento a través de diferentes actividades, encuentros o degustaciones. Hubo rutas gastronómicas, mesas redondas con profesionales del sector y un concurso de tapas entre los diferentes bares del municipio. Además, varios establecimientos ofrecieron menús específicos.

AUTOL LA RIOJA 29-10-10 - 12:30h.

- El Presidente Pedro Sanz junto al alcalde de Autol Pedro José Arnedo -

- Asistentes a la inauguración en la carpa especialmente ubicada para las jornadas -

La Rioja es la región líder nacional en cuanto a la producción de champiñón y seta y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. Además, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) de Autol, ayuda a incrementar la capacidad de crecimiento del sector.
Este municipio fue pionero en su día en el cultivo de espárragos y después lo fue de las hortalizas y frutas, que han dado lugar a importantes fábricas conserveras, que son uno de los pilares fundamentales de la economía de dicha localidad. También han ido cobrando cada día más importancia el cultivo de champiñón y setas y esto ha motivado la creación en esta localidad de la primera Jornada del Champiñón y Seta.

Ensalzar los productos
"Es una iniciativa que llevábamos en el programa electoral y me siento muy orgulloso de, finalmente, haberla podido realizar y más ahora que es cuando más lo necesita el sector. Todos los municipios cercanos ensalzan sus productos y yo quería que Autol también lo hiciera", manifiesta Pedro J. Arnedo, alcalde de Autol.
En Autol se realiza la producción de las semillas, el saco de sustrato, la preparación y envasado para su consumo en fresco y la manufacturación en fábricas de conservas.
La inauguración oficial de estas primeras jornadas tuvo lugar el 29 de octubre en la carpa ubicada entre las calles Doctor Remón y General Gallarza, donde también hubo un vino de honor "Hemos contado con un gran respaldo por parte de los empresarios y del sector y esto ha permitido ampliar el programa", indicó el alcalde.
Desde las 10 h. del viernes 29 y hasta el domingo, 31 de octubre, se pudo visitar la exposición 'Homenaje al champiñón y seta', que se realizó en la carpa. En la carpa se mostraron aspectos como la producción y el cultivo del champiñón y la seta, así como la exposición de especies cultivadas en la zona.

Rutas guiadas y pinchos
Durante el fin de semana también se realizó una ruta guiada a los invernaderos. Fue un tren el que realizó este recorrido turístico por dos invernaderos para profundizar en la historia y cultura de dos enclaves muy diferentes. Y también durante el fin de semana, hubo un mercado artesanal de productos típicos con 30 puestos artesanos situados en la travesía General González Gallarza.
Durante este primer fin de semana dedicado a estos productos tan importantes para la economía de la zona también hubo un tiempo para realizar una ruta gastronómica por los diferentes establecimientos hosteleros de Autol, que presentaron un pincho o tapa 'especialidad de la casa' elaborado con champiñón o la seta como principal ingrediente. Fueron 13 bares y tres restaurantes los que colaboraron en esta primera edición y ofrecieron 23 pinchos.
El domingo 31 a las 12 h. se celebró el Concurso de Tapas, en el que se contó con Francisco Carretero (Academia Riojana de Gastronomía), Ventura Martínez (Chef Nino y Delicato), Ramón Abad (Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica), Arturo Colina (Fundación Caja Rioja), Pilar León Vergara (Asociación de Mujeres de Autol) y Carmelo Calvo Ezquerro (Sociedad de Cazadores El Picuezo) como jurado. La entrega del premio fue a las 13.30 h. El premio consiste en una escultura fundida y modelada en hierro obra del escultor riojano José Antonio Olarte.
Durante todo el fin de semana y en la Casa de Cultura de Autol se expusieron las fotografías sobre el cultivo del champiñón. El domingo a las 19 h. en el Centro Joven de Autol se celebró una mesa redonda profesional sobre el champiñón y seta de Autol.
Pedro José Arnedo, alcalde de Autol, define el programa de actividades "se han combinado actividades como son las mesas redondas profesionales y las exposiciones fotográficas con el aspecto más gastronómico de las jornadas como son las degustaciones o el concurso de pinchos", recordando además que estas jornadas cuentan con un presupuesto de 65.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento que preside ha financiado el 25%.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es