Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

David Cuevas

- Director de la Escuela de Cocina
"La Gran Manzana"
-

- En la zona no hay nada parecido a esta escuela -


 

 

 

 

 

 

 

"Queremos que sea un lugar de ocio para la gente que ama la gastronomía, la cocina y cada mes ofertaremos seis o siete cursos"

 

 

 

 

"El 90 % de los cursos son de cuatro clases, aunque también pueden acudir sólo a una clase o a todos los cursos que se imparten en el mes"

 

 

 

 

 

 

 

"Hemos participado en las Jornadas de la Cazuelilla con tres degustaciones para que la gente pueda observar cómo se elaboran"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los cocineros son Zigor Sojo, y el calagurritano Sergio Pardo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Cuevas siempre ha estado vinculado a la gastronomía, de hecho regenta una empresa dedicada a la fabricación de pasta. Recientemente ha decidido diversificar y abrir, junto a su hermano Germán, una escuela de cocina en Calahorra, en la que ofrecen diferentes cursos cada mes para los aficionados al arte culinario. Los encargados de impartir estos cursos son el cocinero vasco Zigor Sojo y el calagurritano, Sergio Pardo.

La Escuela de Cocina 'La Gran Manzana' pretende ser un lugar donde se oferten cursos mensuales para los amantes de la cocina, aunque también cuenta con un curso profesional de seis meses de duración. Además, participan en las Jornadas de la Cazuelilla, ofreciendo diferentes platos a los calagurritanos y, a la vez, mostrándoles cómo se realizan, ya que se elaborarán en directo.

- ¿Qué es exactamente 'La Gran Manzana'?

- Es una escuela de cocina, pero no una escuela de hostelería. Queremos que sea un lugar de ocio para la gente que ama la gastronomía, la cocina. Ofertaremos cada mes seis o siete cursos de cocina de panadería, repostería, cocina clásica, alta cocina, arroces... Todos los meses cambian los cursos porque lo que queremos es que haya una gran variedad. Además, hemos sacado un curso profesional para formar a una persona como cocinero profesional y que pueda trabajar en el sector de la hostelería. Este curso dura seis meses y está orientado a personas desempleadas o a alguien que esté interesado en dedicarse a la hostelería. No es un título oficial, pero sí que contará con un diploma certificado y sellado, que acredita la realización de ese curso.

- ¿Cuáles son los horarios?

- Son cuatro clases, una a la semana, y cuentan con horario de mañana (de 10 a 13 h.) o de tarde (de 19 a 22 h.). Cada curso tiene un horario, no hay dos turnos para cada uno. Durante estas tres horas, se cocinará durante 2.20 h. y el resto del tiempo se dedicará a degustar los platos que se han elaborado. Y pueden asistir un máximo de 15 personas por clase porque si no es demasiada gente para la cocina.

- ¿Y el precio?

- El 90% de los cursos son de cuatro clases y tienen un coste de 98 euros, pero los cursos que son de tres clases, cuestan 75 euros y si hay alguno que tiene cinco clases, cuesta un poquito más..., pero la mayoría son de cuatro clases. Además, las personas que quieran probar tan sólo en una clase podrán hacerlo abonando 29 euros. Y al haber tanta variedad de cursos también hemos sacado una 'tarifa plana', que cuesta 198 euros y puedes asistir a todos los cursos que se hacen durante un mes. De esta forma, intentamos que la gente se anime más a asistir a estos cursos.

- Los cursos que se han impartido durante este primer mes, se repetirán más adelante.

- Sí, se repetirán cuando hayan pasado unos meses y en función del éxito que hayan tenido. Este mes de octubre estamos haciendo seis cursos diferentes y el de 'Tapas creativas' y el de 'La cocina de los grandes chef' están teniendo mucha aceptación, e imagino que los volveremos a repetir en el segundo trimestre.

- ¿Cuántas personas hay inscritas actualmente?

- Hay cursos en los que la clase está llena y también hay otros en los que se ha apuntado menos gente porque son más específicos como el de 'Repostería de restaurantes', en el que hay unas seis o siete personas y en el de 'Cocina clásica' hay unas ocho o nueve personas.

- ¿Dónde hay que inscribirse?

- Es muy sencillo, o bien se acude a la escuela tanto por la mañana o por la tarde y hablar con el profesor, que suele estar allí; también pueden llamar al teléfono de la escuela 941 131881 o visitar la página web: www.escuelagranmanzana.es, donde se puede ver el catálogo de cursos de todo el trimestre, fotografías de la escuela, un listado de algunas de las recetas que se van a elaborar, también aparece el precio, los horarios...

- ¿Quiénes son los cocineros que imparten estos cursos?

- Hay dos cocineros. Uno de ellos, es Zigor Sojo, que es el que más cursos hace y es cocinero profesional del País Vasco. Y también está el cocinero calagurritano Sergio Pardo, que imparte menos cursos que Zigor. Entre ellos dos imparten los cursos que se dan durante la semana. Zigor me causó muy buena impresión con sus referencias y porque también habían impartido talleres de cocina en el País Vasco y Sergio Pardo es amigo mío desde pequeño y como ya sabía lo buen cocinero que es, también decidí contar con él para este proyecto porque también lleva varios años dando cursos de cocina para el Ayuntamiento de Calahorra.

- ¿Está abierta también a la participación de otros cocineros profesionales?

- Sí, cualquier persona que sea cocinero profesional, barman o coctelero profesional, le dejamos la escuela a su disposición para que si hay personas interesadas puedan realizar una exhibición sobre cómo elaboran ellos sus recetas. Estamos abiertos a cualquier cosa.

- ¿Era necesaria una escuela de cocina en esta zona?

- Yo creo que sí porque en la zona no hay nada parecido a esta escuela, excepto en Santo Domingo de la Calzada que hay una escuela de hostelería. De hecho en Logroño tampoco hay nada relacionado. Es algo diferente.

- También pueden utilizarla las empresas para realizar actos promocionales...

- Sí, también ofertamos nuestro local como una sala donde las empresas podrán hacer alguna presentación de lo que deseen, de sus productos, explicar a sus clientes cualquier cosa, realizar una exposición... Es un local multifuncional y cada persona o empresa puede utilizarlo para lo que necesite. Además, contamos con una pantalla para realizar presentaciones e incluso podemos alquilarle el cocinero para hacer un catering... Estamos muy abiertos a nuevas ideas o actividades.

- Al estar ubicada en Calahorra, imagino que la verdura será uno de los ingredientes fundamentales de sus recetas...

- Sí, la verdura siempre es una parte muy importante en todos los menús que realizamos. Sobre todo ya de cara al mes que viene que vamos a hacer algún curso especial que va a estar dedicado a la verdura. La comida sana es principal. Y también colaboraremos en las Jornadas de la Verdura y en este tipo de actividades gastronómicas que se hacen en Calahorra. De hecho, ahora hemos participado en las Jornadas de la Cazuelilla realizando tres cazuelillas diferentes para que la gente pudiera pasar a degustarla y observar cómo se elabora ese plato porque pudieron ver al cocinero hacerla en directo y también pudieron preguntar como se elabora. No estuvo el plato preparado, fue una demostración.

- De esta localidad han salido grandes cocineros, ¿Pretende ser la cuna de las nuevas estrellas de la cocina?

- No estaría mal que la gente se animara a venir y que, con el tiempo, pueda salir de esta escuela alguien a quien le guste mucho la cocina y pueda dedicarse a ello de forma profesional en un futuro y que sea muy buen cocinero. Ojalá.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas