Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ADMINISTRACION LOCAL -   MARTES - 02-11-10

Lucía Herce afirma que se ha detectado fraude en el consumo de agua de empresas del Polígono de la Azucarera


La concejal de Aguas informó que tras realizar las obras en el polígono de la Azucarera se detectó que algunas empresas estaban cogiendo agua para la red normal a través de las acometidas de incendios, que hasta ahora no tenían contador. Por su parte, David García manifestó que no se puede acusar a los empresarios sin pruebas y pidió que Pagola rectifique públicamente las declaraciones de Lucía Herce o que diga quiénes son los que están defraudando y que se persiga el fraude.

CALAHORRA LA RIOJA 02-11-10

- Lucía Herce, concejal de Aguas durante la rueda de prensa -

El martes 2 la concejala de Aguas del Ayuntamiento de Calahorra, Lucía Herce, ofreció una rueda de prensa en la que se quiso informó de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. Entre ellas se encuentra el servicio de Call Center y las diferentes inversiones que se han realizado en materia de aguas, entre las que destacó la potabilizadora. Lucía Herce, también informó que "al hacer la obra en el polígono Azucarera, se ha detectado que hay fraude en las aguas. Se han puesto cajas para los contadores en todas las entradas y hay fraudes porque las empresas también tienen acometidas de incendios y a través de ellas, hay gente que está cogiendo agua para la red normal cuando pasa por una acometida de incendios, que a día de hoy no tenía contador".
Con respecto a estas declaraciones de la concejal de Aguas, David García, portavoz del PSOE de Calahorra, en rueda de prensa convocada al día siguiente instó a que "salga Pagola a corregir las palabras de Lucía Herce si no son ciertas estas acusaciones o sino que diga quiénes son los que están defraudando y que se persiga el fraude". Además, García quiso dejar claro que "no se puede acusar a los empresarios sin presentar pruebas".

Potabilizadora
Una de las inversiones más destacadas por parte de la concejal de Aguas, Lucía Herce, fue la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), que tuvo un coste de 4,5 millones de euros y que ofrece "agua de máxima calidad a los ciudadanos, ya que tiene una dureza de 18-20 grados, mientras que antes era de 62 grados. Además, se han reducido las pérdidas del 50 al 30% y según Aqualia, estamos en un nivel muy bueno", apuntó Herce. En este sentido, David García, concejal del Psoe responde que "las fugas en Calahorra superan en mucho la media de La Rioja".
La nueva potabilizadora comenzó a funcionar en septiembre de 2009, pero no fue hasta el mes de noviembre cuando comenzaron las nuevas tarifas, que tal y como recordó David García "la factura subió un 120% a los ciudadanos y un 200% para los empresarios", aunque Lucía Herce asegura que "no ha habido quejas de los empresarios, además hay varios municipios cercanos que tienen precios más altos al m3. Lo que hemos hecho ha sido un incremento de tarifas a cambio de algo muy bueno para el ciudadano".
Con respecto a esta gran inversión, desde el Partido Socialista recordaron que la potabilizadora vino motivada por "la denuncia interpuesta por el PSOE tras el descubrimiento de que los calagurritanos estuvimos consumiendo agua no apta por el consumo, agua que se encontraba en mal estado por contener partículas de Atrazina que superaba los límites permitidos", apuntó García. Además, el concejal socialista lamentó que "Javier Pagola fuera incapaz de comunicarlo a los ciudadanos".

Inversiones en aguas
Durante la rueda de prensa impartida por Lucía Herce, también se detallaron las inversiones realizadas por parte del Ayuntamiento en materia de aguas y entre ellas destacó el servicio de Call Center, que pretendía facilitar la tramitación de altas, bajas o la resolución de dudas por vía telefónica. En este sentido, destacó que durante el primer año de funcionamiento se gestionaron 4.974 llamadas y que 3.312 fueron resueltas sin necesidad de acudir a las oficinas y que tan sólo 10 fueron por reclamaciones. La concejal de Aguas recordó que "en este pleno llevamos la subida del agua, que era una subida del IPC interanual, que fue del 2,1% y es una cláusula que está en el contrato con Aqualia desde su funcionamiento en el 2002".
Desde entonces, quiso destacar "la inversión de 1,2 millones de euros para la renovación de la casa de las Aguas y también la inversión de 1.551.000 euros en el servicio del agua desde 2006 a 2010 con cargo al canon". Para finalizar Lucía Herce informó que "estamos estudiando cómo regar las piscinas municipales y el parque del Cidacos con agua que no sea osmotizada. Son procesos muy complejos, pero estamos en contacto con la comunidad de regantes para empezar a invertir el canon del agua en este tipo de inversiones".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es