Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Pedro Berné

- Presidente de la Asociación Alfarock -

- Queríamos que Alfaro fuera conocido por gente que nunca había oído el nombre de nuestro pueblo -


 

 

 

 

 

 

"Hemos vuelto a traer a los más votados en el correo y los foros y también a seis grupos que actuaron por primera vez en el festival"

 

 

 

 

 

"Es un festival consolidado a nivel nacional dentro de este tipo de música, ya que hay asistencia de diferentes puntos geográficos"

 

 

 

 

 

 

"Suelen asistir personas jóvenes, que suelen venir en cuadrilla con ganas de pasárselo bien y disfrutar de la música"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Todos los años pasan por nuestro festival como mínimo dos grupos riojanos"

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Berné es el presidente de la asociación 'Alfarock', que se encarga de organizar el festival homónimo de música rock que se celebra en Alfaro. Es la décima edición del festival y el cartel del que se ha podido disfrutar este año está compuesto por: Mojinos Escozíos, Uzzahia, Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos, Randall, Hekate, Koma y Azero.

En las ediciones anteriores logró reunir a más de 25.000 personas, lo que ha hecho que sea un acto consolidado en la región y que incluso llega a atraer a público de Canarias e incluso Argentina. Este año se sortearon dos guitarras eléctricas firmadas por los grupos asistentes y también hubo un curso gratuito de percusión.

- ¿Cómo ha sido el cartel del Alfarock de este año?

- Como siempre hemos traído a los más votados en nuestro correo y foros. Además, de entre las ocho bandas de este año, seis actuarán por primera vez en el festival. Este año han actuado Mojinos Escozíos, Uzzhuaia, Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos, Randall, Hekate, Koma y Azero. Los Mojinos son una formación donde el rock y la gracia se mezclan de una manera única. Grandes éxitos como 'Qué bueno que estoy' y 'Déjame que te acaricie el chow chow' los han llevado hasta la cumbre de las listas con un directo explosivo y rompedor. Además, su cantante 'El Sevilla' ha estado últimamente en el candelero por su aparición continua en TV en el programa 'Mira quién baila'.

- ¿Y qué puede contar sobre el resto de los grupos que han participado?

- 'Koma' son navarros y nos trajeron al festival su caña metalera tras varios años sin visitarnos. Nos presentarán su CD 'Sakeo' en el último concierto de su gira. 'Uzzhuaïa' es una de las bandas emergentes y con más proyección en estos momentos y ha elegido nuestro festival dentro de las exclusivas fechas de presentación y promoción de su nuevo disco '13 veces por minuto'. En cuanto a 'Segismundo Toxicómano', es su primera aparición en el cartel del Alfarock pero son sobradamente conocidos en la escena nacional. Su actuación ha despertado una gran expectación entre los seguidores de la zona. 'Randall' es un grupo riojano con estilo rock de los 90. Sus cuatro componentes y junto al Grupo Hekate nos hicieron pasar una noche mítica, ya que puede que sea una de las ultimas oportunidades para verlos. Por otra parte, desde Pamplona nos visitó el grupo de rock ácido e irreverente 'Lendakaris Muertos'. Son una auténtica explosión de energía en directo de su cantante/actor que no deja indiferente a nadie bajándose del escenario y llevando su espectáculo a todos los rincones del recinto de conciertos. Ésta ha sido la ultima ocasión para poder verlos, ya que descansarán hasta el año 2012. Y también acudió al Alfarock el grupo 'Azero', que ya visitó el año pasado por nuestro festival haciendo una colaboración con 'Reincidentes' y se ganaron un puesto en la presente edición. Su música es rock urbano del de toda la vida con estos veteranos músicos 100% comprometidos con lo que hacen. Y por último, contamos con los riojanos de heavy rock con tintes urbanos 'Hekate' y nos pusieron los pelos de punta a más de uno con temas como 'Marchaste' o 'El teatro de vivir'.

- Es la décima edición, ¿Se puede decir que se trata de una actividad consolidada dentro del calendario riojano?

- Por supuesto, se trata de un festival completamente consolidado y ya no dentro del calendario local, sino del calendario nacional. Es un festival conocido a nivel nacional dentro de este tipo de música, ya que hay asistencia de todos los puntos geográficos, incluso contamos con algunas visitas anecdóticas como Canarias o incluso Argentina.

- ¿Cuántas personas suelen acudir al Alfarock?

- En las nueve ediciones anteriores han pasado por nuestro recinto un numero superior a 25.000 personas. Aunque en los últimos años nos hemos mantenido, pero tal y como están las cosas es un buen resultado. En este año, marcado por la difícil situación económica, se han tenido que suspender por la falta de venta de entradas bastantes festivales y conciertos. Hemos quedado muy pocos y el Alfarock lo ha hecho como uno de los mas importantes de la zona norte peninsular.

- ¿Cuál ha sido el precio de las entradas?

- El precio de las entradas fue de 18 euros, venta anticipada, y 22 en taquilla. La venta anticipada se realizó en los lugares habituales de Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Aldeanueva y Arnedo.

- ¿Cuál es el perfil de los asistentes a este festival?

- El perfil de los asistentes al festival son personas jóvenes, principalmente que vienen al recinto en cuadrilla con ganas de pasárselo bien y disfrutar de la música. Cuando los asistentes son de la zona suelen volver a casa y cuando son de fuera se quedan a dormir en la zona de acampada que, además de crearse un buen ambiente, pueden descansar antes de emprender el viaje de vuelta. Y como en ediciones anteriores hubo zona de mercadillo con puestos de comida y zona de acampada junto al recinto. Se sortearon dos guitarras eléctricas entre los asistentes firmadas por los grupos. También hemos organizado un curso gratuito de percusión el día del festival impartido por el baterista Txiki del grupo People.

- ¿Cómo surge la idea de crear el Alfarock?

- La idea del Alfarock surgió hace doce años. Fue debido a nuestra continua asistencia a otros festivales de otras zonas. Se nos ocurrió la realización de un festival en nuestra zona con el fin de fomentar la música que nos gusta y conseguir que Alfaro fuera conocido por gente que nunca había oído el nombre de nuestro pueblo y que tampoco habían visitado nunca nuestra zona. Nosotros nos hemos preocupado de llevar el nombre de Alfaro y de La Rioja a todos los lugares donde nos ha sido posible, organizando viajes a otros festivales y dándole promoción al nuestro.

- ¿Cómo se financia esta actividad?

- La financiación del presupuesto del Alfarock es posible gracias al apoyo tanto del Ayuntamiento de Alfaro como del Gobierno de La Rioja. Además, a este presupuesto también contribuye el precio de la entrada que se paga para poder acceder al recinto, que hasta este año ha sido de 18 euros.

- El fin de semana del Alfarock, es evidente un aumento del turismo en Alfaro.

- Así es. Ha habido años de ocupación hotelera al 100% tanto en Alfaro como en los hoteles y pensiones de la zona.

- ¿Considera que faltan iniciativas de este tipo en La Rioja?

- Iniciativas por nuestra parte hay muchas, el problema es que muchas veces no se llevan a cabo por falta de infraestructuras o de presupuesto.

- ¿Qué grupo de rock le gustaría que participara en el próximo Alfarock?

- Hay varios grupos que nos gustaría que pasaran por el Alfarock el año que viene, incluso varios grupos internacionales, pero por el tema del presupuesto, seguro que las negociaciones van a ser muy duras.

- En el programa siempre figuran grupos riojanos.

- Siempre nos ha importado mucho potenciar y favorecer a los grupos riojanos. Todos los años han pasado por nuestro festival como mínimo dos grupos riojanos. Este año la representación alfareña corre a cargo de Hekate y Randall.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas