Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORR LA RIOJA - SOLIDARIO -   MIÉRCOLES - 10-11-10 - 10:00h.

Piden la intermediación del Gobierno de España en el conflicto del Sáhara


La asociación Rioja Baja Solidaria, junto con el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, quisieron explicar la situación que se está viviendo en el Sáhara debido a los acontecimiento ocurridos recientemente en la ciudad de Aiún. Además solicitan la intervención de Naciones Unidas y, en especial, del Gobierno de España para intentar solucionar esta situación.

CALAHORR LA RIOJA 10-11-10 - 10:00h.

- Conchi Echavarri (Rioja Baja Solidaria) y Ahmed Salec -

La presidenta de la asociación Rioja Baja Solidaria, Conchi Echavarri, y el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, ofrecieron una rueda de prensa para condenar la situación que se está viviendo en la ciudad de Aiún y solicitar ayuda al Gobierno Español y a Naciones Unidas. Ahmed Salic expuso su punto de vista sobre el conflicto y declaró que "desde hace casi un mes el campamento de los saharauis pretende reivindicar derechos fundamentales como el trabajo o la vivienda digna y optaron por manifestarse de forma pacífica y para ello se alejaron 15 Km. de la ciudad para evitar cualquier confrontación, pero eso no les salvó de la salvaje intervención que ha realizado el ejército marroquí y la policía que desmantelaron el campamento dejando a la gente en desbandada por el desierto a altas horas de la madrugada".
Por ello quiso denunciar esta actitud y realizar un llamamiento a la comunidad internacional y en especial a España para que actúen manifestando que "la masacre continúa y ahora ya no sólo por parte de la policía y el ejército, sino que dieron carta blanca a los colonos y están saqueando las casas y las tiendas de los saharauis", indicó Salic.
Por su parte, Conchi Echavarri informó de la concentración que se llevó a cabo el miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Logroño pidiendo que el Gobierno Español tome cartas en el asunto y también sobre la manifestación que se produjo el sábado en Madrid.
"La Ministra decía que estamos haciendo lo que hay que hacer con el Sáhara, pero yo quiero recordarle que desde hace 35 años hay gente desaparecida, hay presos políticos y que no se deja entrar a nadie para hacer un seguimiento de cómo se realizarán esos juicios y cómo se les va a condenar. Y si Marruecos lo está haciendo tan bien, ¿por qué no dejan entrar a la Comunidad Internacional ni a los periodistas?", se pregunta Echavarri.
Ahmed Salic quiso aprovechar la ocasión para recordar que "a nivel de Naciones Unidas, los únicos dos países de la Unión Europea que en estos últimos cinco años no votan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui son España y Francia".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es