Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - JUVENTUD -   MARTES - 09-11-10 - 10:00h.

Los jóvenes abandonan Calahorra ante la falta de trabajo, oferta de ocio y vivienda asequible


David García y Elisa Garrido aseguran que en Calahorra se está produciendo una "sangría migratoria juvenil" debido a la "concepción rancia" de las políticas de Juventud que está realizando el equipo de Pagola. Entre las principales deficiencias que encuentran en la ciudad destacaron: la falta de vivienda VPO en régimen general y en régimen de alquiler con opción a compra, que los jóvenes tienen que irse a trabajar a San Adrián, Aldeanueva o Arnedo y la desaparición del ocio nocturno.

CALAHORRA LA RIOJA 09-11-10 - 10:00h.

- Elisa Garrido y David García, presentan un panorama sombrío para la juventud -

El Psoe de Calahorra convocó a los medios de prensa en la mañana del martes 9 para exponer su opinión sobre las políticas de juventud del equipo de Pagola y sus consecuencias sobre la juventud de la ciudad. Elisa Garrido define como de "concepción rancia" las políticas de Juventud que se realizan desde el Partido Popular, ya que consideran que "sólo ofrecen actividades de ocio y tiempo libre". Elisa Garrido recordó que en el programa electoral del PP de 2003 se encontraban iniciativas como el Centro de Ocio, un local de ensayos, una nueva ludoteca, un festival de música, etc. Y en el programa de 2007 la oferta se redujo a un Centro de Ocio y a la programación de dos conciertos al año, "iniciativas que no se han llevado a cabo, pero este es todo el empeño que el PP tiene en materia de Juventud en Calahorra".
Garrido recordó el apoyo que presta el Ayuntamiento a la asociaciones, hecho que no le extraña ya que considera que "las asociaciones son las únicas que hacen algo por Calahorra y son sus actividades las que interesan a los jóvenes y no las que realiza el Ayuntamiento".
Además, la concejal socialista señaló que "el único interés que tienen en las asociaciones es aparecer al lado de ellas en las ruedas de prensa, llegando hasta el punto de que el Consejero Emilio del Río llama a las asociaciones para solicitarles que hagan ruedas de prensa porque “hace mucho que no sale en una en Calahorra.” Ese es el interés que tiene el Ayuntamiento y el Consejero por las políticas de juventud de la ciudad".

Trabajo fuera de Calahorra
Otro de los problemas que encuentran en la juventud calagurritana, es que "trabajan en San Adrián, en la Aldea, en Arnedo... Tampoco pueden salir en Calahorra y hay poca oferta para estudiar. Si les preguntas si se ven viviendo en Calahorra en unos años, su respuesta siempre es 'no'", señaló Garrido.
Además, la concejala aseguró que el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud) "sólo sabe organizar autobuses a las fiestas" y señaló como "lo más importante que ha pasado en materia de juventud durante los últimos años en Calahorra y lo que más se recuerda es que el área de Juventud y el IRJ permitieron que se publicitara un prostíbulo en una actividad juvenil".

VPO para los jóvenes
Debido a estas carencias que aprecian desde el Psoe en materia de Juventud, que están produciendo según David García "una sangría migratoria juvenil" señalaron los puntos principales que deberían mejorarse para que los jóvenes vean en Calahorra una opción de futuro.
Una de las propuestas que realizaron los concejales socialistas fue la creación de VPO en régimen general y en régimen de alquiler con opción a compra, ya que "Calahorra es una de las pocas ciudades en las que no se han hecho viviendas VPO durante años", denuncia David García.
Otro de los principales problemas es la falta de empleo y apuntaron que "Pagola cada cuatro años anuncia la llegada de una gran empresa y luego nunca llega", por lo que hay que ayudar a los jóvenes a crear autoempleo y recordó que ya solicitaron "la creación de naves municipales que se podrían alquilar a los jóvenes para acoger sus iniciativas empresariales". En materia de Educación también recordaron que se necesita un nuevo instituto de Educación Secundaria y una escuela taller enfocada a los nuevos yacimientos de empleo.
Y con respecto al ocio, David García señaló que "hay que recuperarlo porque la gente se va de Calahorra en fiestas y los jóvenes se tienen que ir los fines de semana a municipios con menos habitantes para poder salir". En este sentido, Elisa Garrido recordó que "no se puede extirpar lo que hay y que no haya nada más, nosotros ya propusimos la creación de un polígono de ocio".

Mesa redonda de las JSE
Por otra parte, las Juventudes Socialistas (JSE) de Calahorra convocaron una mesa redonda el sábado para debatir sobre las alternativas de ocio de los jóvenes de Calahorra y las políticas que se están desarrollando en materia de juventud. A la mesa redonda asistió Borja García, vicepresidente de Neos; Iván Acosta, hostelero de La Ronda, Beatriz Arraiz, concejala de Juventud de Logroño y estuvo moderada por Esteban Martínez, Secretario General de las JSE.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es