Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 12-11-10 - 13:00h.

Tras ocho meses de restauración Santiago volvió al Raso


En noviembre, la Asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia instaló de nuevo la imagen de Santiago en su parroquia, de la que se retiró en el mes de febrero para proceder a su restauración. El Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada ha sido el encargado de recuperar la imagen en una actuación que ha tenido un coste final de 10.000 euros.

CALAHORRA LA RIOJA 12-11-10 - 13:00h.

- Los trabajos de restauración han tenido un coste de 10.000 euros -

Un número notable de ciudadanos se dio cita el viernes en la plaza de El Raso para observar cómo colocaban la imagen de Santiago de nuevo en su espacio de la fachada del templo homónimo. La Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia fue la que organizó en el mes de febrero la restauración de la imagen del santo localizada en la hornacina ubicada en la fachada principal de la iglesia de Santiago el Mayor. El Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada ha sido el encargado de realizar los trabajos de restauración, que en un principio tenían un coste de 4.000 euros y que finalmente ascendió a los 10.000 euros.
La asociación afrontará este gasto mediante las cuotas de los 200 socios, los fondos obtenidos gracias al proyecto de Caja Navarra 'Tú eliges, tú decides', al donativo que han logrado mediante la lotería de Navidad y también gracias a la colaboración de Maquinaria de Alquiler Escribano, que fue la encargada de volver a colocar a Santiago Peregrino en la hornacina de la parroquia.
"Este ha sido un día muy esperado porque se lo llevaron en febrero y aunque estaba finalizada la restauración, no coincidían cuando estaban dispuestos a traerla a Calahorra con la disponibilidad de las máquinas para volverlo a subir", explicó Gloria Pérez, presidenta de la asociación. La Iglesia data del siglo XVI, por lo que al parecer la imagen del santo llevaba más de 300 años en su hornacina y esto había causado un gran deterioro en la imagen, por lo que se decidió restaurar la imagen. Pero, "a solicitud del párroco se nos dijo que si podríamos retirar la madera de formica blanca que había detrás y ampliamos a la vidriera y finalmente nos ha costado 10.022 euros", añade Gloria Pérez.

Escultura en dos piezas
"La piedra se trajo en su día de Quel y se pagaron 250 ducados por ella al dueño de la cantera. El escultor fue Juan de Amezqueta y como se rompió el bloque que se traía se determinó hacer la escultura en dos piezas. Además, se trajeron cuatro piezas de alabastro, a 50 ducados, para realizar dos imágenes más que se ubicaron a ambos lados del pórtico y que son las que ahora se encuentran en las puertas laterales de la Iglesia Santiago", recuerda Gloria Pérez.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es