Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   SÁBADO - 20-11-10

Los colegios informan de posibles vulneraciones de los derechos del niño


Con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño, se impartió una charla sobre conductas agresivas en los menores y también se realizó un concurso de puzzles con los derechos del menor en el Mercadal. Estas actividades se enmarcan en un programa que se desarrolla desde 1990 y que ya ha atendido a 1.112 menores. Destacan las denuncias por parte de los centros escolares y de las fuerzas de seguridad.

CALAHORRA LA RIOJA 20-11-10

- La concejala de Servicios Sociales, Rosa Ortega, muestra los puzzles que se realizaron -

La celebración del Día de los Derechos del Niño ha motivado que desde el Ayuntamiento de Calahorra se realicen varias actividades dirigidas "a promover la sensibilización y concienciación sobre la situación que algunos niños, desafortunadamente, viven en nuestra ciudad", señaló Rosa Ortega, concejala de Servicios Sociales.
Entre estas actividades se encuentra la charla que impartió una trabajadora social en la Ermita de la Concepción sobre 'Conductas agresivas en los menores' y también el concurso de puzzles 'Mueve ficha', que desarrollaron los alumnos de 6º de Primaria el sábado en el Mercadal. El programa que acoge estas actividades se lleva realizando desde 1990 y desde entonces hasta hoy se ha intervenido con 545 grupos familiares y con 1.112 menores; durante este año se ha atendido a 79 familias y 124 menores.

Situación de riesgo
En este sentido, Ortega quiso aclarar que de estas 79 familias "62 se encuentran con carácter de prevención y contención y ocho de ellas han alcanzado la estabilidad y esto es una cifra muy alta; 10 familias se encuentran en situación de riesgo, es decir, que todavía no se les ha privado de los menores; y existen otras 7 familias en situación de desamparo y éstas son situaciones muy complicadas".
Otro de los datos que destacó la concejala de Servicios Sociales es que "se han producido 14 denuncias derivadas por centros escolares y es una cifra muy alta, ya que los centros son los que tienen contacto con estos menores, si no, en Servicios Sociales no tendríamos contacto con ellos; otras nueve han sido derivadas por fuerzas de seguridad, uno por particulares y seis por otras entidades".
La mayor parte de las familias que participan en este programa son monoparentales (40), seguidas por las nucleares (29), reconstituidas (7) y de abuelos (3). Además, el número de familias españolas alcanza el 65%, frente al 35% de familias de origen extranjero.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es