Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 17-11-10 - 10:30h.

La Biblioteca de Calahorra cerrará los sábados por motivos económicos


David García y Cristina Cabañas enumeran las carencias que encuentran en materia cultural en Calahorra y uno de los hechos que apuntaron es que la Biblioteca Municipal, en lugar de ampliar su horario, pasará a cerrar los sábados por motivos económicos. También apuntaron la falta de actividades en el teatro y de contenidos en el museo de la romanización. Otro de los aspectos que resaltaron fue que no se conoce qué utilización se le dará a la Casa Santa y proponen que se ceda a asociaciones culturales.

CALAHORRA LA RIOJA 17-11-10 - 10:30h.

- Imagen del estado actual de una de las paredes de la Biblioteca Municipal -

Las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en materia de Cultura durante los últimos años fueron el motivo de la rueda de prensa que ofreció el Partido Socialista el miércoles 17 en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Calahorra, donde calificaron la política cultural de la ciudad como "una política que ha tenido sus luces y sombras porque aunque se han completado infraestructuras y se han realizado acciones novedosas, pero no se conservan ni se les dota de contenido. Se está llevando una política de cortar cinta", aseguró Cristina Cabañas, concejala del Psoe.
Uno de los aspectos que más criticaron desde la agrupación municipal socialista fue la gestión de la Biblioteca Municipal que "aunque está dando un excelente servicio con multitud de préstamos, tiene dificultades para poder ofrecer mayor servicio de horario y de actividades".
Indicaron que ya se ha solicitado en varias ocasiones la ampliación de horarios, sobre todo en época de exámenes y sin embargo "antes abrían por la mañana, ahora van a cerrar los sábados por motivos económicos". Y otro de los aspectos que señalaron es la falta de conservación de la misma, ya que "hace varios meses aparecieron humedades en las paredes y siguen sin que el concejal de Cultura -José Ibáñez- ponga remedio", indicó el portavoz socialista, David García.

El Teatro se desinfla
Otro de los aspectos en los que el Partido Socialista ha apreciado una decadencia de la oferta es el Teatro, "que nos costó rehabilitarlo diez años y en cinco años lo están adormilando porque sólo hay programación en fiestas y lo que hace alguna asociación", apunta Cristina Cabañas.
Por ello, propusieron que el Gobierno de La Rioja cree una red de teatros para poder realizar un convenio que englobe el teatro de Haro y el de Calahorra para poder traer programación atractiva y mantenerlo activo. "Sabemos que el Teatro cuesta mucho dinero, pero hay que buscar otras líneas de financiación".
En este sentido, también quisieron señalar el recorte tan fuerte que sufrió el área de Cultura en el presupuesto de 2010 y recordaron que el que se dio en la programación del teatro fue del 40% y del 20% en el resto. "No podemos consentir tener un concejal de Cultura liberado y que se recorte su presupuesto en un 40%", afirmó David García.

Museo sin contenidos
Desde el Partido Socialista destacaron el Museo de la Romanización y aseguraron que se trata de "un buen museo", pero que se debería realizar un esfuerzo para aumentar su contenido y que en ello debería ayudar el Gobierno de La Rioja. Además, recordaron que "ahora se está creando el Centro Joven, pero que éste habrá que llenarlo de actividades también, porque no sólo consiste en construirlo, hay que dotarlo de contenidos", recordó Cabañas.

Otro de los aspectos que señalaron en la rueda de prensa fue que "se ha invertido mucho dinero en la rehabilitación de la Casa Santa, pero todavía no sabemos qué utilidad se le va a dar". Por ello, los concejales socialistas pidieron que ésta se ceda a las asociaciones culturales, como Amigos de la Historia o Amigos de la Catedral para que ellos se encarguen del mantenimiento del edificio y no ocurra lo mismo que en edificios como la Casa del Cochero y la Casa de los Deanes "que se han abandonado y ahora sería necesaria una gran inversión para poder utilizarlos", declaró David García.

Innovación en los cursos
Y en cuanto a la oferta cultural de cursos, David García criticó que no se innove y se presenten nuevas ofertas formativas, ya que "ahora hay los mismos cursos que hace quince años".
Otra de las propuestas que realizaron desde la oposición en materia cultural fue la creación de semanas culturales "que se basen en teatro aficionado, por ejemplo, con actividades económicas y de calidad".
Para finalizar, los concejales aseguraron no saber "hacia dónde vamos en materia cultural" e indicaron que se está dando un estancamiento en este área, señalando el apoyo a la asociaciones como algo fundamental.

Respuesta del PP
El Partido Popular quiso responder a estas declaraciones emitidas por el PSOE y convocó rueda de prensa el jueves 18. l titular del área de Cultura informó que "la biblioteca se cerrará los sábados, pero se abrirá dos horas más entre semana porque los trabajadores están haciendo muchas horas extra que no se les pueden pagar porque hay que reducir gastos", aclaró José Ibáñez. Y con respecto a las humedades de este edificio indicó que ahora no pueden acometerse, pero que se incluyen en el presupuesto del año que viene.
Además, señaló que se están llevando a cabo algunas mejoras en el museo de la Romanización y en el de la Verdura y señaló que se está negociando una operación para dar utilidad a la Casa Santa y recordó que "ellos estuvieron mandando 16 años y no aportaron absolutamente nada a la Casa Santa, no apoyaban nada que oliera a vela, a cura, a procesión, ya sabemos que todo eso les da alergia y resulta que ahora son los más devotos", aseveró Ibáñez.
El concejal recordó que "al reglamento de bases de usos de las instalaciones culturales el Psoe no aportó ninguna idea y se aprobó en pleno por unanimidad y ahora vienen quejándose", criticó Ibáñez, quien también señaló que esto se debe a que "llegan las elecciones, hay que echar mierda al equipo de Gobierno y la mierda cuanto más se revuelve más huele y es lo que les gusta, estar entre malos olores".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es