Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Esteban Martínez

- Secretario General de Juventudes Socialistas -

- Calahorra puede ser mucho más de lo que es y ofrecer más a los jóvenes para arraigarlos aquí -


 

 

 

 

 

 

 

"La gente se animará a pertenecer a las Juventudes cuando vea que no se centra en una confrontación PP-PSOE"

 

 

 

"El Centro Joven debería estar tutelado por asociaciones y colectivos juveniles, no por el Ayuntamiento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Las asociaciones deben perder el miedo a participar en actos de las Juventudes, no sé si hay algún tipo de presión, espero que no"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Deberían convertir el suelo municipal que está parado en VPO en régimen de alquiler con opción a compra"

 

 

 

Las Juventudes Socialistas volvieron a nacer en Calahorra hace algo más de un año y durante este tiempo han realizado diferentes actividades. Este mes realizaron una mesa redonda sobre Juventud y señalaron la falta de alternativas de ocio, la vivienda, el trabajo y la violencia en el ocio nocturno, como los principales problemas en materia de Juventud en Calahorra.

Esteban Martínez es el Secretario General de las Juventudes Socialistas y quiere que los jóvenes utilicen esta plataforma para poder denunciar los problemas que existen en la ciudad y para poder formarse en política, fuera de la confrontación política existente entre los partidos.

- ¿Qué balance realiza de este primer año de existencia de Juventudes Socialistas en Calahorra?

- Hemos hecho muchas actividades que nos han curtido mucho en la calle: repartimos chocolatinas de comercio justo para ayudar a los damnificados de Haití y también durante la campaña de afiliación. Esto ha hecho que la gente nos conozca. Y ahora estamos en otro periodo, que se centra en la formación. Queríamos que las Juventudes fueran un lugar para formarse y donde poder adquirir un conocimientos sobre la política alejados de la lucha continua partidista. Además, nos hemos integrado dentro de las Juventudes Socialistas de La Rioja y España, que nos acerca a personas expertas en muchos aspectos y esto a nosotros nos puede ayudar a solucionar problemas que pueden existir aquí.

- ¿Aumentará el número de afiliados de cara a las elecciones?

- Yo creo que sí, cuando se acercan las elecciones todo se politiza más y la gente empieza a tomar conciencia. Nosotros tenemos la suficiente fuerza como para que los jóvenes que no tenían antes ese espacio donde expresarse, ahora lo tienen y creo que lo utilizarán más. Yo creo que la gente se animará cuando vea que no se centra en una confrontación PP-Psoe. Lo que queremos es que se entienda que Calahorra puede ser mucho más de lo que es y puede ofrecer mucho más a los jóvenes y arraigarlos aquí. Y si ahora no se tiene ese pensamiento es porque las políticas de Juventud están equivocadas.

- Este mes se realizó una mesa redonda sobre Juventud con diferentes colectivos, ¿Qué temas se trataron?

- La valoración es muy positiva porque creo que quedó claro qué tipo de organización somos. En la mesa redonda se habló de ocio nocturno, de asociaciones juveniles, gestiones de espacio juvenil y de violencia en el ocio nocturno.

- ¿Y qué conclusiones se extrajeron?

- En primer lugar, considero que deberían crearse lugares de ocio donde los jóvenes puedan disfrutar de su ocio de forma libre y sin tutelas por parte de ningún adulto ni de las administraciones, con lo que queremos decir que por ejemplo el Centro Joven podría estar tutelado por asociaciones o colectivos de jóvenes y no estar administrado por el Ayuntamiento; de esta forma se les da un derecho para que cumplan con un deber y esto funciona en muchas otras ciudades. También se destacaron las carencias de ocio de la ciudad porque una tarde en Calahorra es aburrida para los jóvenes, lo que hacemos es ir a un bar, dar un paseo y 'hacer rasos' y lo que queremos es que se creen más alternativas.

- Imagino que la decadencia de 'La ronda' sería otro de los temas que se trató en la mesa redonda...

- Sí, 'La ronda' fue otro de los temas que se trataron y se concluyó que si está decayendo es debido al ruido y a que los bares han visto limitado su funcionamiento por la limitación horaria y las formas de salir de los jóvenes han cambiado y los bares deberían adaptarse. Además, el entorno está abandonado y esto no lo hace atractivo. Y en este sentido, quizá ayudaría si la zona pudiera tener más actividad económica permitiendo que los bares durante el día sean bares de pinchos o cafeterías, por ejemplo. Y la cuarta conclusión que se extrajo en la mesa redonda fue el problema de la violencia que se da durante las horas de ocio nocturno y esto debería mejorarse aumentando la presencia de las fuerzas del orden y tratando de sensibilizar a los jóvenes.

- ¿La respuesta de las asociaciones y ciudadanos fue positiva?

- Sí, estamos satisfechos con la asistencia a la mesa redonda, aunque considero que los jóvenes tienen que vencer el miedo que tienen a que un partido político juvenil les absorba, porque no se trata de eso, se trata de escucharles y de que se tomen la política como una plataforma desde la que puedes hacer ruedas de prensa denunciando las cosas que no están bien, realizar peticiones en el Ayuntamiento, etc. Y las asociaciones también deberían perder el miedo a participar en actividades como esta porque no hay nada de malo al venir a participar a una mesa redonda que organizan las Juventudes Socialistas, no significa que exista ninguna vinculación política por ello, si la llamamos es porque reconocemos su actividad y la labor que realiza. Deben perder el miedo a participar, no sé a que se debe ese miedo y no sé si hay algún tipo de presión, pero no me gustaría.

- ¿Las Juventudes se han encontrado con alguna traba a la hora de desarrollar sus actividades?

- Nosotros iniciamos una campaña de afiliación y la primera fase era anónima para lograr llamar la atención que denunciaba los problemas de los jóvenes en Calahorra y los colocamos por la noche para que la gente se sorprendiera y se preguntara qué era eso. Esto al Ayuntamiento le sentó muy mal y nos multaron por pegar carteles sin autorización, pero esto no tiene sentido porque nadie pide permiso para pegar carteles. La campaña fue un éxito en las redes sociales, pero nos quedamos con un mal sabor de boca por la reacción del Ayuntamiento, aunque esto no nos va a parar porque estamos actuando conforme a la ley.

- ¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes en Calahorra?

- Uno de ellos es el ocio. Y otro es la vivienda porque en Calahorra no se han construido VPO a cargo del Irvi y los jóvenes no tienen capacidad para irse de casa. Lo que se debería hacer es que el suelo municipal que está paralizado se convierta en VPO en régimen de alquiler con opción a compra porque así, las rentas con más dificultades podrán emanciparse. El tercer problema es la falta de trabajo, pero no puede generarse trabajo si se tienen las mismas infraestructuras industriales, por lo que pedimos al Ayuntamiento que agilice los polígonos industriales que tiene a su cargo. Y el último problema es la educación porque si se aumenta la oferta de formación profesional se atraerá a la gente de fuera y hará que consuman aquí y crecer desde los jóvenes.

- ¿Qué otras actividades tienen previsto realizar las Juventudes?

- Pretendemos continuar con la formación e intentaremos realizar algún taller práctico para acercarnos al mundo laboral, realizar alguna actividad solidaria de cara a la Navidad y también realizaremos algún acto educativo de cara a la primavera porque creemos que Calahorra se merece unas instalaciones educativas mejores y en la construcción de un nuevo centro de educación profesional. Queremos que venga gente para que nos explique cómo se ha realizado en otros lugares. Y también nos centraremos en la campaña electoral.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas