Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   DOMINGO - 21-11-10

La exposición “La Rioja en la Memoria” ha atraído 2.000 visitantes al Raso


Durante el mes que ha permanecido la exposición 'La Rioja en la Memoria. Rioja Baja' ha atraído a más de 2.000 personas hasta la plaza de El Raso para conocer la historia y costumbre de los ciudadanos riojabajeños. La recopilación de imágenes comenzó en noviembre de 2008 y han sido más de 4.000 fotografías las que se han logrado. La selección que se expuso en Calahorra tenía más de 120 imágenes.

CALAHORRA LA RIOJA 21-11-10

- La exposición fue inaugurada el 15 de octubre por Pedro Sanz -

La exposición 'La Rioja en la Memoria. Rioja Baja' ha tenido un gran éxito, ya que son más de 2.000 personas las que ya han acudido a visitar esta exposición, que ha permanecido durante un mes en la Sala de Exposiciones de la calle Mayor. La muestra ofrecía una selección de 120 imágenes que documentaban la historia social y costumbrista de Calahorra y de varias localidades de la Rioja Baja desde el siglo XIX hasta nuestros días. Durante estos días en los que ha estado expuesta la colección se han logrado recopilar 600 imágenes de particulares, que serán digitalizadas y se incorporarán al proyecto digital. Los materiales expuestos procedían de los fondos recopilados dentro de la iniciativa 'La Rioja en la Memoria' y en colaboración con la Casa de la Imagen, con el objetivo de recuperar, catalogar y publicar en una web materiales fotográficos de colecciones personales.
La exposición contó con la aportación realizada por el fondo fotográfico de especial relevancia histórica, el Archivo Bella. Éste ha sido custodiado por la familia Bella durante más de un siglo y comprende los trabajos de varios fotógrafos profesionales y estudiosos como : Pedro Gutiérrez Achútegui, Robustiano Tutor, Ángel y Luis Bella.
El Gobierno de La Rioja puso en marcha este proyecto en noviembre de 2008 para tratar de reunir en un mismo archivo fotografía de gran valor documental e histórico y durante este periodo se han recopilado más de 4.000 fotografías. Todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública y disponible a través de Internet en la página web:www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.
Tras finalizar el periodo de exposición en Calahorra, las imágenes visitarán Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Igea, Santurde, Santurdejo y también llegarán hasta el municipio riojano de Ojacastro.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es