Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Jiménez

- Instructor de Defensa Personal Femenina -

- Lo más importante es tratar de prevenir el ataque y salir huyendo lo antes posible -


 

 

 

 

 

 

 

"Nos gustaría realizar tres cursos de defensa personal en Calahorra, pero tenemos que hablar con el Ayuntamiento"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Una chica que sufre un intento de agresión no tiene que buscar la victoria, sino la huida"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para girar una esquina hay que hacerlo abriendo el ángulo, llevar las llaves en la mano y hablar por el móvil indicando dónde estamos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Se les aconseja gritar ¡fuego! en lugar de gritar ¡socorro! porque la gente acude antes si piensa que hay fuego"

 

 

 

 

   

Los casos de violencia de género están aumentando en toda España, por ello existe un grupo de profesores que están impartiendo cursos de defensa personal femenina, en los que se darán unos consejos a las mujeres para tratar de evitar estos ataques o que puedan defenderse en el caso de que llegara a darse la agresión.

Eduardo Jiménez es el encargado de impartir estos cursos en La Rioja y la Ribera de Navarra, de hecho en el mes de noviembre impartió un curso en Rincón de Soto y otro en Arnedo. Jiménez también imparte clases de defensa personal a los cuerpos de seguridad.

- Un profesional del deporte.

- Doy clases de Judo , Juditsu y Defensa Personal por La Rioja Baja. Yo creo que llevo toda la vida dedicándome a esto, pero como profesor desde el curso 90/91.

- ¿Cuándo comenzó su formación en defensa personal?

- La defensa personal viene paralela a la titulación de profesor de Judo y Juditsu. Según vas aprendiendo la faceta deportiva, aprendes también el lado que está más enfocado a la defensa personal. Aunque en los últimos años he estado haciendo más cursos de defensa personal para la mujer y de defensa operativa.

- Parece que cada vez adquiere más relevancia la defensa personal...

- Sí, desafortunadamente cada vez es más necesaria tal y como se está desarrollando la sociedad, sobre todo en defensa personal femenina o en lo referente a la violencia de género. Cada vez se ve más en la prensa y en los telediarios que los casos de violencia de género están aumentado y lo que pretendemos es tratar de prevenir estos ataques. Pero también es importante que todas las mujeres tengan conocimiento del número de teléfono 016 al que pueden acudir para cualquier duda o si necesitan ayuda.

- ¿Hay interés por parte del colectivo femenino en la defensa personal?

- Sí. A través de la Federación de Judo ha salido una primera promoción de especialistas en defensa personal para la mujer y estamos encargados de impartir estos cursos en las comunidades de cada uno. Ahora, por ejemplo, se está realizando uno en Arnedo a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento y también ha tomado la iniciativa la asociación juvenil Ojera de Rincón de Soto para impartir otro curso. Y nos gustaría poder llevarlos a cabo en Calahorra, nos gustaría realizar tres cursos y pretendemos contactar con el Ayuntamiento para ver si cabe la posibilidad de realizarlo a través de Servicios Sociales. Por otra parte, también tengo programado impartir otros cursos en Logroño y la Ribera de Navarra.

- ¿Cuanta gente acude a estos cursos?

- Siempre tratamos que el grupo no pase de 20 mujeres, aunque también depende de la capacidad de la sala. En Arnedo tendremos que realizar otro curso, pero de cara a 2011, porque hay chicas que no han podido participar por la limitación de plazas. Y el de Rincón de Soto se cubrió por completo, no sobró ninguna plaza.

- ¿Cuál es el objetivo de estas clases?

- Proporcionar seguridad y autoconfianza a través de unas pautas y consejos para tratar de evitar siempre ese enfrentamiento. Pero si por algún casual se llegara a dar el contacto físico se les enseñan unas técnicas sencillas y adecuadas a la mujer para salir indemnes de esa situación. Además, se les enseña a utilizar elementos que solemos tener como son las llaves, los bolis, los paraguas y también los sprays de defensa personal.

- ¿Cómo pueden utilizarse estos elementos?

- Podemos aprovecharnos de ellos porque existen zonas en las que con un mínimo esfuerzo se consigue mejor resultado. Por ejemplo, defendernos atacando a los ojos, a la zona de la garganta, a los genitales... Pero lo más importante es tratar de evitar el enfrentamiento y salir huyendo lo antes posible. Una chica que sufre un intento de agresión no tiene que buscar la victoria, sino la huida. Son cursos muy fáciles, que no necesitan de una formación previa en artes marciales y son adecuados, fundamentalmente, a las características que tiene la mujer.

- ¿Cómo se pueden tratar de prevenir estos ataques?

- Hay una serie de consejos que se basan en la utilización del sentido común, pero son tan evidentes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Nosotros trabajamos en dos distancias: la preventiva (entre 20 ó 30 m.) en la que intentamos controlar la situación; y la de seguridad (2 m.), en la que el agresor todavía no nos puede agarrar y para realizar cualquier tipo de agresión tiene que dar un paso. Y hay algunos consejos como que en lugar de gritar ¡socorro!, gritar ¡fuego! porque la palabra 'socorro' en muchas ocasiones produce miedo y es más fácil que alguien acuda a ayudarte si piensa que hay fuego.

- ¿Qué puede hacer una mujer para conseguir que no llegue a darse la agresión?

- Depende de la situación, pero hay situaciones de utilización de la vía pública. Por ejemplo, si vamos por la calle y vamos a girar una esquina abrir el ángulo todo lo que podamos y no hacerlo pegadas a la pared; llevar el bolso al lado contrario de la carretera; y en el caso de ir a casa a ciertas horas de la noche, llevar las llaves en la mano para poder abrir rápidamente la cerradura y no tener que buscar las llaves en el bolso; y también teniendo algunos números prefijados en el teléfono móvil; también suele ayudar llamar a una amiga a la que acabamos de dejar en casa diciéndole donde estamos para que sepa dónde estás en cada momento y qué es lo que te está ocurriendo, pero es importante no despistarse de lo que pasa alrededor.

- Si alguna mujer está interesada en ampliar sus conocimientos en defensa personal, ¿Dónde tiene que acudir?

- Además, de los cursos específicos para la mujer o policial, también damos clases en el colegio Teresianas y se dan clases desde niños de cuatro años como a personas de sesenta. Para inscribirse pueden hacerlo a través del colegio o dirigiéndose directamente al polideportivo del centro. Pero no es necesario tener ningún tipo de relación con el colegio, puede inscribirse todo el que esté interesado.

- ¿Sería necesario ampliar la formación de las mujeres para poder evitar un ataque o sería suficiente con estos cursos de iniciación?

- Lo ideal es que continúen formándose, pero siempre es mejor contar con unos conocimientos básicos para poder evitar el ataque.

- ¿Estos cursos son gratuitos?

- Depende, en el caso del Ayuntamiento de Arnedo sí porque se realiza a través de Servicios Sociales; sin embargo, el de Rincón de Soto no fue gratuito porque lo organizó la asociación Ojera, por lo que las socias tenían que aportar una cuota menor.

- También imparte defensa personal a los cuerpos de seguridad...

- Sí, aunque yo creo que debería estar incluida en su trabajo como se está haciendo en otros cuerpos de policía. La mayoría de los que acuden lo hacen de manera voluntaria y también se realizan cursos específicos para la utilización de sus materiales. Sobre todo, se les enseñan técnicas para poder controlar y no causar lesiones al delincuente.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas