Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 01-12-10 - 09:30h.

Navidades sin Circuito de Ocio ni Concurso de Puzzles por el recorte del 46% del presupuesto


El recorte del 46% del presupuesto para el programa de Navidad ha motivado que desaparezcan de éste el Circuito de ocio del pabellón Europa y el Concurso de puzzles, aunque sí que estarán presentes en las navidades calagurritanas elementos tan representativos como el belén del Mercadal y actividades como el festival de marionetas, la cabalgata de reyes y el recinto ferial. Este año los niños podrán volver a enviar sus cartas a los Reyes Magos a través de Internet.

CALAHORRA LA RIOJA 01-12-10 - 09:30h.

- Arantxa Marín, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra -

Se acercan las fechas navideñas y con ellas llega el encendido de luces en las calles de la ciudad, los belenes, las carrozas y actividades para los más pequeños aunque este año estas actividades tan tradicionales se verán marcadas por la crisis, aunque según aseguró la concejal de Festejos, Arantxa Marín, "el programa mantiene una buena base con los actos tradicionales combinados con la claridad de anteriores ediciones".
Los actos comenzaron el viernes, día 3, con el encendido del alumbrado navideño a las 19.30 horas en la Glorieta del Ayuntamiento y también con el comienzo del VI Calagurris Rock, que se celebró del 3 al 5 de diciembre en la peña Calagurritana.
Los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar la VIII Feria de la Golmajería, de cuyo concurso se entregaron los premios el 1 de diciembre. Los ganadores fueron Mª Antonia Gurrea Arenzana con su 'Erizo' y Carmen Martín Gutiérrez con 'Racimo de uva con vino' en la modalidad popular. En la modalidad profesional destacó la 'Tarta Otoñal' de la pastelería Stela y, en segundo lugar, la 'Leche frita con membrillo en aro de galleta con almendras, uvas pasas y choco pops al toffee' del Parador.
El martes 14 se celebrará la entrega de premios del Concurso de Tarjetas Navideñas en el Centro Cultural Dean Palacios, donde estarán expuestas hasta el 9 de enero.

Los belenes
El día 22 se inaugurará el Belén del Mercadal a las 19 horas. El resto de los belenes que se presentan por diferentes puntos de la ciudad podrán visitarse desde el 18 de diciembre al 9 de enero. "Este año serán diez belenes, desaparecen dos de la ruta: el del Club Calasport y el de la Asociación del Casco Antiguo no estarán, aunque se mantienen algunos de los que se incorporaron durante los últimos años como el del Centro Joven o el de Espacio Abierto", apuntó Marín.
Este año, también se contará con las matinales de cine, que se desarrollarán el 27, 28, 29 y 30 en el Centro Joven. La novedad de este año es que los tiques para asistir a las mismas se podrán recoger en el centro joven de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas al precio de 2,50 euros, con el regalo de palomitas. El día 24 será el Club de Montaña el que salga desde la plaza de Toros a las 15 horas para ascender hasta el pico del Agudo y colocar el tradicional belén. A media tarde, tendrá lugar la cabalgata de Papa Noel que partirá de Julio Longinos y llegará hasta la Glorieta del Ayuntamiento. "Al igual que el año pasado, los dulces que se repartan a los niños serán aptos para celíacos", explicó la concejala. Por otra parte, el recinto ferial se ubicará en El Silo y el día 5 de enero se celebrará el Día del Niño, con las atracciones a 0,60 euros.
Una vez celebrada la Navidad, el domingo 26 se llevará a cabo el II Torneo de Navidad de Pelota. Además, incluído en la programación del Teatro Ideal, se encuentra el festival de marionetas, que este año celebra su XX edición y que tendrá lugar los días 30 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero.

La Cabalgata de los Reyes
Una vez comenzado el 2011, el 5 de enero Los Reyes Magos de Oriente ofrecerán audiencia a los niños en el pabellón Europa a las 12 horas, donde les esperarán los más pequeños con la compañía de los payasos 'Kiny y serrucho'. Los niños que deseen pasar por los Reyes deberán recoger un tique a la entrada del pabellón. Este año volverá a funcionar la web: www.reyesmagoscalahorra.com para que los niños escriban sus cartas.
Los recortes
Pero la crisis también llega a la Navidad calagurritana que ha reducido su presupuesto para estas fiestas a 13.500 euros, 11.500 euros menos que en 2009, lo que supone una reducción del 46%. Para lograr esta reducción se ha eliminado del programa el Concurso de puzzles, el Circuito de ocio del pabellón Europa, también la carroza de inspiración infantil y el grupo de animación.
Lo que sí ha continuado es el concurso fotográfico navideño "la portada del programa de este año forma parte del material del III Recorrido fotográfico de Navidad 2009/10 y la autora es Rocío Arnedo", detalló Arantxa Marín.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es