Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MARTES - 30-11-10 - 11:30h.

La Comunidad de Regadíos ha finalizado la canalización de la acequia de la Torrecilla Alta


La Comunidad General de Regadíos de Calahorra junto con la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano ha realizado la canalización con tubería de la acequia de la Torrecilla Alta, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros. De esta forma se han eliminado las pérdidas y filtraciones de agua. Desde la Comunidad de Regadíos manifiestan la necesidad de mejoras en la acequia de Los Molinos.

CALAHORRA LA RIOJA 30-11-10 - 11:30h.

- Mª Teresa Antoñanzas, Blas Fernández junto al Consejero Íñigo Nagore -

La junta rectora de la comunidad de regantes de Calahorra, presidida por Blas Fernández, se reunió el martes 30 de noviembre con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, para estudiar el proyecto de modernización de regadío de 'Los Molinos'. Durante esta reunión se expuso la finalización de la obra realizada en la acequia de la Torrecilla Alta. Ha sido la Comunidad General de Regadíos de Calahorra la que se ha encargado de gestionar la obra de canalización con tubería de pvc del trazado completo de la acequia de la Torrecilla Alta. La obra ha supuesto un coste total de 1,710.326 euros de los que la Consejería de Agricultura ha aportado el 60% del total y del 40% restante se hizo cargo la comunidad de regantes, cuyo presidente aseguró que "era una obra necesaria porque la acequia estaba en un estado de gran deterioro y se producían muchos reventones y roturas del cauce de riego y esto producía cuantiosas pérdidas y filtraciones". Ahora, tras la realización de estas obras, se han logrado reducir las pérdidas en un 50% . Esta obra ha supuesto la colocación de 16.280 metros lineales de tubería, con los que se podrán regar más de 350 hectáreas y los usuarios favorecidos son más de 180 regantes.

Calahorra, "ejemplo a seguir"
Por su parte, el consejero Íñigo Nagore calificó el trabajo desarrollado por la comunidad de regantes en materia de planificación y ejecución de obras de modernización “como un ejemplo a seguir, ya que la renovación de las infraestructuras es fundamental para garantizar la actividad agraria".
Durante esta reunión, fueron numerosas las ocasiones en las que el presidente de la Comunidad de Regantes, Blas Fernández, recordó al consejero la futura y necesaria modernización del regadío de 'Los Molinos'. Pero el consejero, señaló que "se trata de un plan de futuro, ya que necesitarían un sistema de financiación a mayor largo plazo porque tendrá un coste de unos 20 millones de euros". Iñigo Nagore finalizó diciendo que "estamos a la espera de que el Ministerio presente un nuevo Plan de Choque de Regadíos que permita acometer obras como ésta".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es