La Fundación ANAR (Ayuda a
Niños y Adolescentes en Riesgo) se puso en funcionamiento hace 40 años con
el objetivo de escuchar y ayudar al menor. Cuenta con una línea telefónica
de ayuda al menor, que este año está recibiendo 480 llamadas diarias.
La sede está en Madrid y tiene cuatro
líneas: la de atención a niños y adolescentes (900 202010), que pasará al
116111 para unificarlo en toda Europa; también cuenta con la línea del
adulto y la familia (600 505152), el servicio de e-mail y la línea directa
para casos de desaparecidos. Luis Estebaranz es el director del Teléfono
ANAR y asegura que se han recibido 19.363 llamadas desde La Rioja.
- ¿Cuándo nace la
Fundación ANAR?
-
Este año hemos cumplido 40 años y nació de la mano de Silvia Moroder, que es
la presidenta y fundadora, que trabajó con chicos en barrios difíciles en
Madrid. Se creó un centro de atención a niños que pasaron a ser hogares de
acogida para niños que tutela la Administración.
- ANAR promueve otros
proyectos
- Sí, al margen de los hogares tutelados de
la Comunidad de Madrid, también promovemos las escuelas de padres, que están
dirigidas a los padres, profesores y alumnos de Castilla y León, Valencia y
Madrid.
- ¿Qué es exactamente el
teléfono ANAR?
- El teléfono ANAR se sustenta sobre cuatro
patas. Una de ellas es la línea de atención a niños y adolescentes (900
102020), que se puso en marcha en el 94; la línea del adulto y la familia
(600 505152), que está atendido por el mismo equipo de psicólogos,
orientadores profesionales, trabajadores sociales y abogados; desde 2007
contamos con el servicio del e-mail ANAR; y la cuarta pata es el 116000, que
es la línea directa para casos de niños desaparecidos, que está operativo
desde el 15 de septiembre. Durante los próximos meses el 900 202010 pasará a
ser el 116111, que es el número de toda Europa. Las organizaciones lo que
queremos es que haya uniformización en los números e incluso en los
protocolos, en la medida de lo posible.
- ¿Cuál es el objetivo de
la línea de atención al menor?
- Garantizar el derecho de los niños a ser
escuchados, a que su opinión sea tenida en cuenta. El primer número en
Inglaterra se creó porque hubo un programa en la BBC hablando de abusos
sexuales en la infancia y ponen un teléfono de participación del público. La
línea se desbordó por las llamadas de adultos, que llamaron para contar cómo
abusaron sexualmente de ellos de niños y cómo no encontraron a nadie a quién
pedir consejo y pedir ayuda. Por ello se creó la primera línea, dirigida a
niños para que puedan pedir ayuda sobre cualquier problemática que puedan
tener, no sólo abuso sexual.
- ¿Sobre qué se informa a
los niños que llaman a este teléfono del menor?
- La línea se dedica a la promoción de los
derechos de la infancia y a la prevención, que está presente en todas las
llamadas y los psicólogos siempre están vigilantes sobre los posibles
riesgos que pueda haber. También está siempre muy presente en todas las
llamadas la detección de situaciones de riesgo o desamparo y a partir de ahí
se traslada la situación para que se atienda.
- ¿Siempre son
profesionales los que atienden las llamadas?
- Sí. Los orientadores siempre son
profesionales con titulación universitaria y con especialización en
infancia. Son titulados en psicología, psicopedagogía y psiquiatría y
también contamos con el apoyo de algún pedagogo. Además, cuenta con el
asesoramiento de trabajadores sociales y abogados, aunque ellos no atienden
el teléfono si aportan mucha información.
- ¿Cuando un niño levanta
el teléfono y llama a la Fundación ANAR, qué sucede?
- Le atiende al teléfono una psicóloga
orientadora que le dará un saludo especial y dicho de una forma muy cálida
para que el niño se sienta acogido. Después se le pregunta su nombre de
pila, edad y desde dónde nos está llamando y si es la primera vez que nos
llama o si nos ha llamado antes porque después se recoge determinada
información para que si vuelven a llamar no tengan que comenzar desde el
principio con la explicación de su problema. Además, se plantearán
alternativas de solución. Siempre recurrimos a la familia primero y cuando
esto no es posible se acude a otros recursos.
- Tras la llamada la
fundación ¿Se pone en contacto con la familia del menor?
- No, porque hay situaciones que sólo
requieren la atención del psicólogo y hay otras que también hay que
derivarlas al centro escolar, centro de salud, servicios sociales o la
policía. Pero hay casos en los que vemos que el menor no está capacitado
para hacer esto y que necesita ayuda para hacerlo se le intenta hacer ver y
se le solicitan los datos para contactar con la policía o con quien sea
necesario. Nosotros sólo se lo proponemos, él tiene que acceder.
- ¿Existen actuaciones de
emergencia?
- Sí, son las fugas o menores a los que han
echado de su casa, intentos de suicidio, etc. En ellas, con el menor en
línea y sin colgarle nos ponemos en contacto con el equipo de mujer y
menores del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, por ejemplo, y hasta
que no acuden al lugar desde donde nos está llamando no colgamos. El niño
nos tiene que decir dónde está y cómo va vestido, por eso las llamadas son
atendidas por profesionales porque si no el niño no te daría sus datos ni su
situación.
- ¿Reciben muchas llamadas
diarias?
- En 2010 estamos atendiendo 480 llamadas
diarias en España.
- ¿Y cuál es el principal
motivo de estas llamadas?
- En los dos últimos años ha cambiado y
suelen ser porque son víctimas de cualquier tipo de violencia, bien sea en
casa, fuera de casa, en el colegio, abusos sexuales... Y los dos últimos
problemas emergentes son violencia de género o ciber-acoso. Es un dato
alarmante porque cuando llaman es porque son víctimas de algún tipo de
violencia. El segundo motivo son las dificultades de relación en el ámbito
familiar, el tercer motivo se centra en los problemas en las relaciones
sentimentales y el cuarto motivo se centra en cuestiones sobre sexualidad.
- ¿Cuál es la edad de los
menores que suelen usar este servicio?
- El principal grupo de edad es de los 14
años a los 17 años. Los niños más pequeños cuando llaman, suelen tener a su
madre o padre al lado. Cuando llaman los adultos suelen realizar consultas
de niños de 0 a 7 años y la mayoría de las veces suele ser debido a
problemas de violencia.
- ¿Cuántas llamadas se han
atendido a lo largo de estos años desde La Rioja?
- Hemos atendido 19.363 llamadas procedentes
de La Rioja desde que se puso en marcha el servicio, algo más de 1.000
llamadas anuales. Y entre 2008 y 2009 fueron 3.071 llamadas procedentes de
La Rioja. Los motivos suelen ser los mismos que a nivel de España.
- ¿Cómo se puede colaborar
con la Fundación ANAR?
- Facilitando un contacto para participar en
actividades en las regiones para que se conozca el servicio. Y también con
aportaciones económicas, que son muy importantes para nosotros. |