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LA ENTREVISTA

Luis Estebaranz

- Director del Teléfono del Menor -

- Atendemos 480 llamadas diarias y suelen ser porque los menores son víctimas de cualquier tipo de violencia -


 

 

 

 

 

 

 

"Hay una línea para niños y adolescentes, otra para adultos y familia, el e-mail ANAR y la línea para casos de niños desaparecidos"

 

 

 

 

"Si vemos que el menor necesita ayuda se le solicitan los datos para contactar con la policía o con quien sea necesario"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Suelen llamar porque son víctimas de violencia, por dificultades de relación en el ámbito familiar, problemas en las relaciones sentimentales y sexualidad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos garantizar el derecho de los niños a ser escuchados y a que su opinión se tenga en cuenta"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) se puso en funcionamiento hace 40 años con el objetivo de escuchar y ayudar al menor. Cuenta con una línea telefónica de ayuda al menor, que este año está recibiendo 480 llamadas diarias.

La sede está en Madrid y tiene cuatro líneas: la de atención a niños y adolescentes (900 202010), que pasará al 116111 para unificarlo en toda Europa; también cuenta con la línea del adulto y la familia (600 505152), el servicio de e-mail y la línea directa para casos de desaparecidos. Luis Estebaranz es el director del Teléfono ANAR y asegura que se han recibido 19.363 llamadas desde La Rioja.

- ¿Cuándo nace la Fundación ANAR?

- Este año hemos cumplido 40 años y nació de la mano de Silvia Moroder, que es la presidenta y fundadora, que trabajó con chicos en barrios difíciles en Madrid. Se creó un centro de atención a niños que pasaron a ser hogares de acogida para niños que tutela la Administración.

- ANAR promueve otros proyectos

- Sí, al margen de los hogares tutelados de la Comunidad de Madrid, también promovemos las escuelas de padres, que están dirigidas a los padres, profesores y alumnos de Castilla y León, Valencia y Madrid.

- ¿Qué es exactamente el teléfono ANAR?

- El teléfono ANAR se sustenta sobre cuatro patas. Una de ellas es la línea de atención a niños y adolescentes (900 102020), que se puso en marcha en el 94; la línea del adulto y la familia (600 505152), que está atendido por el mismo equipo de psicólogos, orientadores profesionales, trabajadores sociales y abogados; desde 2007 contamos con el servicio del e-mail ANAR; y la cuarta pata es el 116000, que es la línea directa para casos de niños desaparecidos, que está operativo desde el 15 de septiembre. Durante los próximos meses el 900 202010 pasará a ser el 116111, que es el número de toda Europa. Las organizaciones lo que queremos es que haya uniformización en los números e incluso en los protocolos, en la medida de lo posible.

- ¿Cuál es el objetivo de la línea de atención al menor?

- Garantizar el derecho de los niños a ser escuchados, a que su opinión sea tenida en cuenta. El primer número en Inglaterra se creó porque hubo un programa en la BBC hablando de abusos sexuales en la infancia y ponen un teléfono de participación del público. La línea se desbordó por las llamadas de adultos, que llamaron para contar cómo abusaron sexualmente de ellos de niños y cómo no encontraron a nadie a quién pedir consejo y pedir ayuda. Por ello se creó la primera línea, dirigida a niños para que puedan pedir ayuda sobre cualquier problemática que puedan tener, no sólo abuso sexual.

- ¿Sobre qué se informa a los niños que llaman a este teléfono del menor?

- La línea se dedica a la promoción de los derechos de la infancia y a la prevención, que está presente en todas las llamadas y los psicólogos siempre están vigilantes sobre los posibles riesgos que pueda haber. También está siempre muy presente en todas las llamadas la detección de situaciones de riesgo o desamparo y a partir de ahí se traslada la situación para que se atienda.

- ¿Siempre son profesionales los que atienden las llamadas?

- Sí. Los orientadores siempre son profesionales con titulación universitaria y con especialización en infancia. Son titulados en psicología, psicopedagogía y psiquiatría y también contamos con el apoyo de algún pedagogo. Además, cuenta con el asesoramiento de trabajadores sociales y abogados, aunque ellos no atienden el teléfono si aportan mucha información.

- ¿Cuando un niño levanta el teléfono y llama a la Fundación ANAR, qué sucede?

- Le atiende al teléfono una psicóloga orientadora que le dará un saludo especial y dicho de una forma muy cálida para que el niño se sienta acogido. Después se le pregunta su nombre de pila, edad y desde dónde nos está llamando y si es la primera vez que nos llama o si nos ha llamado antes porque después se recoge determinada información para que si vuelven a llamar no tengan que comenzar desde el principio con la explicación de su problema. Además, se plantearán alternativas de solución. Siempre recurrimos a la familia primero y cuando esto no es posible se acude a otros recursos.

- Tras la llamada la fundación ¿Se pone en contacto con la familia del menor?

- No, porque hay situaciones que sólo requieren la atención del psicólogo y hay otras que también hay que derivarlas al centro escolar, centro de salud, servicios sociales o la policía. Pero hay casos en los que vemos que el menor no está capacitado para hacer esto y que necesita ayuda para hacerlo se le intenta hacer ver y se le solicitan los datos para contactar con la policía o con quien sea necesario. Nosotros sólo se lo proponemos, él tiene que acceder.

- ¿Existen actuaciones de emergencia?

- Sí, son las fugas o menores a los que han echado de su casa, intentos de suicidio, etc. En ellas, con el menor en línea y sin colgarle nos ponemos en contacto con el equipo de mujer y menores del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, por ejemplo, y hasta que no acuden al lugar desde donde nos está llamando no colgamos. El niño nos tiene que decir dónde está y cómo va vestido, por eso las llamadas son atendidas por profesionales porque si no el niño no te daría sus datos ni su situación.

- ¿Reciben muchas llamadas diarias?

- En 2010 estamos atendiendo 480 llamadas diarias en España.

- ¿Y cuál es el principal motivo de estas llamadas?

- En los dos últimos años ha cambiado y suelen ser porque son víctimas de cualquier tipo de violencia, bien sea en casa, fuera de casa, en el colegio, abusos sexuales... Y los dos últimos problemas emergentes son violencia de género o ciber-acoso. Es un dato alarmante porque cuando llaman es porque son víctimas de algún tipo de violencia. El segundo motivo son las dificultades de relación en el ámbito familiar, el tercer motivo se centra en los problemas en las relaciones sentimentales y el cuarto motivo se centra en cuestiones sobre sexualidad.

- ¿Cuál es la edad de los menores que suelen usar este servicio?

- El principal grupo de edad es de los 14 años a los 17 años. Los niños más pequeños cuando llaman, suelen tener a su madre o padre al lado. Cuando llaman los adultos suelen realizar consultas de niños de 0 a 7 años y la mayoría de las veces suele ser debido a problemas de violencia.

- ¿Cuántas llamadas se han atendido a lo largo de estos años desde La Rioja?

- Hemos atendido 19.363 llamadas procedentes de La Rioja desde que se puso en marcha el servicio, algo más de 1.000 llamadas anuales. Y entre 2008 y 2009 fueron 3.071 llamadas procedentes de La Rioja. Los motivos suelen ser los mismos que a nivel de España.

- ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación ANAR?

- Facilitando un contacto para participar en actividades en las regiones para que se conozca el servicio. Y también con aportaciones económicas, que son muy importantes para nosotros.

 
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