Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   PRÉJANO LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 26-11-10

El Consejo de Ministros subvenciona con 25.000 euros la biblioteca de Préjano


Préjano ya cuenta con una biblioteca, que está situada en el edificio del antiguo Ayuntamiento de la localidad. La restauración del edifico, que estaba en ruinas, y su construcción se ha financiado gracias a los 26.000 euros otorgados al municipio a través del Plan E y a otros 25.000 euros que se aprobaron en el Consejo de Ministros, tras una petición por parte del Alcalde de Préjano, Santiago Jiménez. El edificio se ha dividido en tres espacios: la biblioteca el centro social para la mujer y el museo de Geología y Minería de Préjano.

PRÉJANO LA RIOJA 26-11-10

- Durante la marcha de la Vía Verde del pasado año se degustaron las 'pingadas' -

- El alcalde de Préjano, Santiago Jiménez durante la celebración del día del Árbol -

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aprobó el 26 de noviembre un Real Decreto por el que concedía una subvención de 25.000 euros para cofinanciar la finalización de la construcción de la Biblioteca Municipal.
El alcalde de Préjano, Santiago Jiménez, recurrió al Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el día que asistió a la inauguración de la biblioteca, que fue a mediados de agosto.
"En 1905 mi bisabuelo, siendo alcalde, fundó una biblioteca con el lema: 'Una biblioteca en cada pueblo, un libro en cada hogar'. Y el 22 de abril escribí al Director General del libro pidiendo libros para montar una biblioteca en mi pueblo y una semana después tenía cuatro cajas del Ministerio de Cultura", explica el alcalde de Préjano, Santiago Jiménez.
La biblioteca tiene dos plantas y ha distribuido su espacio en tres salas: una de biblioteca, otra dedicada a un centro social de la mujer y una tercera sala de museo de Geología y Minería de Préjano.

El ateneo de la Villa
Este edificio, que ha recibido el nombre de Ateneo de la Villa, antiguamente era el Ayuntamiento del municipio, y se llamaba Casa de la Villa. "Es un edificio emblemático que estaba en ruina y que restauramos con la ayuda del Plan E y con la que nos ha concedido el Consejo de Ministros, pero que ya está funcionando y las mujeres han realizado diferentes cursos de manualidades, costura y canto desde que entró en funcionamiento", explica Santiago Jiménez.
En total, se han destinado 51.000 euros para financiar la restauración y puesta en marcha de la biblioteca de Préjano, 26.000 euros se obtuvieron gracias al Plan E del Gobierno de España y el resto de la subvención que se aprobó en el Consejo de Ministros. Este consejo también destinó 1 millón de euros para equipar la nueva biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), 700.000 euros para la adquisición de fondos para el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española y 150.000 euros para la Fundación El Greco 2014.
Por otra parte, Préjano volverá a acoger el tercer sábado de enero el Día de las Pringadas en el Trujal de la localidad, que es el más antiguo de La Rioja. Este es uno de los actos más tradicionales del municipio y en este día se degusta el plato típico que se conforma a base de pan, aceite y azúcar.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es