Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 10-12-10 - 11:30h.

La Colección Quintiliano presenta nuevo libro sobre Fray Luis de Granada


Dentro de la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, ha sido presentado el libro escrito por Manuel López-Muñoz sobre 'Fray Luis de Granada. Los seis libros de la retórica eclesiástica o método de predicar'. El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos con el objetivo común a la colección que es ensalzar y mantener a través de expertos e investigadores la figura de Quintiliano.

CALAHORRA LA RIOJA 10-12-10 - 11:30h.

- José A. Caballero, Manuel López-Muñoz, Javier Pagola, Luis Alegre y José M. Delgado -

El Instituto de Estudios Riojanos ha presentado un libro más de la colección Quintiliano de Retórica y Comunicación. En esta ocasión el libro lleva por título 'Fray Luis de Granada. Los seis libros de la retórica eclesiástica o método de predicar'. En él se traduce el manual de predicación que escribió Fray Luis de Granada para el cual "se basó en Cicerón y Quintiliano, sus dos grandes referencias", según explicó el autor, Manuel López- Muñoz.
Con estas publicación se pretende "destacar la figura de Quintliano y mantenerlo a través de expertos e investigadores", expuso Luis Alegre, consejero de Educación, Cultura y Deporte. El director del área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, José Antonio Caballero, hizo especial hincapié en el esfuerzo que se está realizando para "garantizar la continuidad de la colección" y aseguró que ésta tiene "una proyección internacional impresionante".
El autor del libro, Manuel López- Muñoz, se mostró muy emocionado por encontrarse en la ciudad donde nació Quintiliano y aseguró que al llegara a Calahorra se le pusieron "los pelos de punta por la emoción". Además, manifestó que "hay ciudades a las que se viaja y otras a las que se peregrina y Calahorra es una de esas ciudades a las que se peregrina porque es un motivo de peregrinación. Para alguien que ha hecho filología clásica se sitúa en el mismo nivel que viajar a Mérida o Roma". El autor explicó que tanto Cicerón como Quintiliano fueron las referencias de Fray Luis de Granada y que el libro que ha presentado trata de mostrar cómo utilizó Luis de Granada la retórica para predicar porque con ella lograba "enseñar y también hacer propaganda" finalizando con una reflexión "no existe conocimiento si no se transmite y esto nos lo enseña la retórica". En su obra también ha tratado de desmentir la imagen que se ha dado de Fray Luis de Granada justificando su hipótesis a lo largo del libro.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es