Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 09-12-10

Recital poético de las asociaciones de Autol como homenaje a Miguel Hernández


Dentro del programa de Navidad de Autol destacan diferentes actos como es la presentación del libro de la historia de Autol y el recital poético que realizarán las asociaciones como homenaje al poeta Miguel Hernández. Además, esta semana se llevaron a cabo las tradicionales hogueras de Santa Lucía y durante las fiestas navideñas se volverá a disfrutar de las actividades infantiles y la tradicional visita de Papa Noel y la Cabalgata de los Reyes Magos.

AUTOL LA RIOJA 09-12-10

- Adrián Pérez, encargado de organizar el homenaje a Miguel Hernández -

- El equipo de la Escuela de fútbol Base Juventud de Calahorra ganó el Torneo de Fútbol Base -

Se acercan las fiestas navideñas y Autol ya tiene preparado su programa, que llega cargado de actividades y sin grandes recortes porque "la mayor parte de las actividades las organizan las asociaciones y el resto de actos tratamos de que no supongan un gran gasto para el Ayuntamiento", según explica Elena Fuertes, concejal de Cultura. Regresan a este municipio los actos más tradicionales de las Navidades de Autol y alguna novedad como la presentación del libro 'Historia de Autol', que se ha realizado gracias a un convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja y que ha redactado el profesor José Luis Gómez Urdáñez.
El programa comienza con las populares hogueras de Santa Lucía, que cuentan con mucha tradición en la localidad y cuyo espíritu todavía se conserva en calles como la del Cristo, donde "todavía hay vecinos que hacen la hoguera en la calle y queman todas las cosas que ya no les sirven", apunta Elena Fuertes. Esta tradición ha ido cambiando con el paso de los años y para lograr mantenerla, la A.M.P.A. del Colegio Público Villa de Autol organizó una hoguera en la calle Manzanera el sábado 11, donde asaron castañas y patatas. El día 12, la asociación Nómada la realizó en la calle Nuestra Señora de Yerga y el lunes 13 es el Hogar de Personas Mayores del municipio el que asa castañas y patatas con moscatel. Forman parte del programa la Operación Juguete para Cruz Roja y la charla del psicólogo Jesús Bonet el que versará 'Valores, ilusión y sentido para una generación con un futuro desalentador' en la Casa de Cultura.

Homenaje a Miguel Hernández
Este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y por ello, el día 17 se realizará un recital poético como homenaje. El recital correrá a cargo de las asociaciones de la ciudad y estará coordinado por Adrián Pérez. El acto homenaje se celebrará a las 20 h. en el cine Indiano.
El domingo 19 dará comienzo la Navidad con el pregón en la Iglesia Parroquial de la mano del Orfeón Virgen de Nieva y el Grupo Scout Monte Yerga. El día 22 llegará Papa Noel a la Casa de Cultura y al día siguiente el Colegio celebrará el Gran Festival de Navidad en el Indiano. Tras la celebración del día de Navidad, el domingo 26 tendrá lugar la subida a Valbuena, para despedir el año, que se encarga de organizar el Club de Montaña Valbuena y también se celebrará por primera vez durante las fechas navideñas un espectáculo de teatro leído. Los días posteriores estarán cargados de diferentes actividades infantiles, "que se centrará en manualidades, cuentacuentos y juegos de calles", explica Elena Fuertes.
La encargada de despedir el año, el día 30, será la Banda Municipal que ofrecerá el Concierto de Navidad y ya, una vez felicitado el nuevo año, el grupo Desmesure ofrecerá una fiesta familiar en el Cine Indiano. Los actos finalizarán con la Cabalgata de Reyes, que organiza el Grupo Scout Monte Yerga y que este año baraja la posibilidad de introducir alguna novedad.
Por otra parte y como acto previo a la Navidad, del 4 al 8 de diciembre se ha celebrado el XIII Torneo de Fútbol Base Villa de Autol 2010 y el equipo de la 'Escuela de fútbol Base Juventud Calahorra A' ha obtenido por tercer año consecutivo el trofeo. Los entrenadores del equipo son Jesús y Alberto y los componentes del equipo vencedor son: Javi Ortega (portero), Pablo Navarro, Manuel Subero,Fabio Caro, Diego, Juan, David, Gonzalo y María, la única jugadora.

Centro de Educación Obligatoria
En otro orden de cosas, Autol será a partir de 2012 la primera localidad que cuente con un Centro de Educación Obligatoria (CEO) en La Rioja. Se prevé comenzar la transformación del actual C.P. 'Villa de Autol' en marzo de 2011.
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.632.229,77 euros para financiar las obras de ampliación del colegio. Se han establecido dos anualidades (2011 y 2012) para financiar el presupuesto total de licitación, que asciende a 2.291.977,05 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es