Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 09-12-10

Diez asociaciones de Alfaro colaboran en la realización del Belén municipal


El Ayuntamiento de Alfaro se ha encargado de implicar a los ciudadanos en las actividades navideñas, iniciativa que se ha visto traducida en una gran participación. De hecho, son diez asociaciones las encargadas de elaborar el Belén actuación que ha logrado evitar los problemas de vandalismo que se daban durante las noches contra la recreación navideña. Los centros educativos también colaboran con la Cabalgata de Reyes en la que cada uno de los centros se encarga de la comitiva de un rey.

ALFARO LA RIOJA 09-12-10

- Desde 2009, son las asociaciones las encargadas de realizar el Belén -

- El 16 de diciembre se procederá al encendido de luces navideñas -

La llega de la Navidad es evidente cuando llega el tradicional encendido navideño y la inauguración del belén. En Alfaro el encendido de luces navideñas tendrá lugar el 16 de diciembre en la plaza de España. Además, éste irá acompañado de la inauguración del tradicional Belén, que desde 2009 corre a cargo de las asociaciones.
"Teníamos problemas de vandalismo durante las noches de Navidad y decidimos implicar a los alfareños en la creación del belén y así tratar de evitar los destrozos que se producían", explica Visitación Sáenz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alfaro. En 2009 comenzaron a organizar el Belén entre ocho asociaciones de la localidad y este año han logrado que sean diez colectivos los que se encarguen de ello.
Y el domingo 19 se procederá a realizar el pregón de Navidad. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto de Navidad en el Palacio Abacial. El 24 de diciembre llegará Papa Noel a la localidad y recorrerá las calles durante todo el día. Para despedir el año, se ha organizado para el día 30 de diciembre una fiesta de fin de año con toma de uvas y taller de coctelería sana para despedir el año en el Centro Joven. La actividad comenzará las a 18 h. y finalizará a las 22 h.
Otro de los actos que se encargará de cerrar el año es la popular Carrera San Silvestre, que comenzará a las 11 h. y que estará organizada por categorías. La salida será de la plaza de España. Los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento o en los colegios. "Tenemos mucha participación y contamos con muchos padres que acuden con sus hijos", explicó la concejala de Cultura de Alfaro.
Por otra parte, durante estas navidades también se entregarán los premios del concurso de postales navideñas a las 18 h. del martes, 4 de enero en el Palacio Abacial. "Suelen participar unos 500 niños en el concurso, comenzó siendo un concurso para elegir a los tres mejores, pero al final decidimos premiar a todos con un pequeño regalo con su nombre y la verdad es que se ha convertido en un acto muy entrañable", explica Sáenz.

Los colegios en la Cabalgata
Para despedir estas fechas tan señaladas en el calendario llegará la Cabalgata de Reyes el día 5, que saldrá del Planillo y recorrerá diferentes calles hasta regresar a la plaza de España. "Hemos logrado que haya una gran participación, ya que colaboran los tres centros educativos y cada uno de ellos se hace cargo de la comitiva de un Rey. Así hemos conseguido que sean muy vistosas, ya que cada colegio se encarga de adornar la carroza y de vestir a los niños y padres", apunta Visitación Sáenz.

Horario Centro Joven y Ludoteca
El Centro Joven y la Ludoteca cuentan con programación especial de cara a la Navidad. Así, el Centro Joven permanecerá abierto todos los días, a excepción del 24 y 31 de diciembre y el 5 enero. El horario será de domingo a jueves de 18 a 22 h., los viernes de 19 a 00 h. y los sábados de 20 a 1 h. La Ludoteca abrirá los mismos días que el Centro Joven, pero su horario será de 18 a 21 horas. "En ellas habrá actividades durante todos los días para los niños y también volveremos a contar con espectáculos de marionetas". Charla de Leire Pajín La agrupación municipal socialista de Alfaro ha organizado un ciclo de charlas durante el mes de diciembre y entre ellas destaca la que ofrecerá Leire Pajín Iraola, Ministra de Sanidad e Igualdad, el 17 de diciembre a las 20 h. en el antiguo Ayuntamiento de Alfaro. El título de su conferencia es 'Políticas de Sanidad e Igualdad en España'. El objetivo de esta Jornadas de Otoño es "promover un foro de análisis y debate en torno a la actualidad social y política", según expresan desde el Psoe. Las otras dos conferencias fueron las de Margarita Sáenz Díez, periodista y colaboradora en varios medios de comunicación que habló el día 3 de diciembre sobre 'Actualidad política' y Gaspar Zarrías, Secretario de Estado de Cooperación Territorial, que se centró en 'Los nuevos retos de la Administración local'.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es