Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Jordi Gayoso

- Programador del Actual 2011-

- 'Actual' es el primer acontecimiento cultural del año en España y va a seguir siéndolo -


 

 

 

 

 

 

 

"Mientras otros eventos se han especializado en un campo concreto de la música o de las artes, 'Actual' siempre ha mantenido el gusto por lo diverso"

 

 

 

 

"Recomiendo la actuación del día 2 con el concierto de apertura a cargo de Al-búruz, un colectivo de músicos hispano-tunecinos"

 

 

 

 

 

"Por 9 euros, 7 con el carné joven, se puede asistir a los conciertos del Palacio de los Deportes y los abonos cuestan 30 euros"

 

 

 

"Se calcula que a lo largo de cada edición de los últimos años han asistido entre 25.000 y 30.000 personas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació en el Pirineo catalán, aunque lleva más de 30 años viviendo en Zaragoza. Es DJ y está especializado en músicas de todos los continentes, lo que le ha permitido visitar diferentes lugares con sus discos . Es un apasionado de la música y asegura que vive "por y para la música". Jordi Gayoso Borrel es, junto con Fran del Castillo, el programador del festival de música 'Actual' desde hace diez años.

Es la primera cita cultural del año y en esta ocasión amplía hasta el día 8 de enero su programación. Gayoso destaca de esta edición la actuación de Al-búruz, que es un colectivo de músicos hispano-tunecinos. La programación del festival contempla otras actividades paralelas como: un fotomatón, una proyección de imágenes antiguas en los edificios emblemáticos del casco antiguo logroñés e incluso un Tetris humano.

- ¿Desde cuándo participa como programador del 'Actual 2011'?

- Empecé con mi compañero de programación Fran del Castillo en la edición del 'Actual 2001'.

- ¿Qué cambios introdujo en el festival?

- Cuando nosotros entramos en el organigrama del festival éste ya llevaba varias ediciones y lo que hicimos fue abrirlo a más estilos musicales y procedencias.

- ¿Cuál es el rasgo distintivo del festival?

- Es un festival principalmente ecléctico. Mientras otros eventos se han ido especializando en un campo concreto de la música o de las artes, 'Actual' siempre ha mantenido el gusto por lo diverso. En el festival puede entrar todo, siempre y cuando tenga calidad e interés para el público, principalmente el público riojano.

- ¿Cuándo se celebra este festival?

- El festival será del 2 al 8 de enero de 2011. Hemos preparado un gran elenco de artistas de variados estilos y procedencias.

- ¿Qué actuación recomienda?

- Dentro de mi gusto puedo recomendar la actuación del domingo 2 de enero con el concierto de apertura a cargo de Al-búruz, un colectivo de músicos hispano-tunecinos, la sorpresa que será el italiano Mannarino o también los angoleños Datembe Project, los DJ´s japoneses de EKD y Caribbean Dandy o el argentino El Hijo de la Cumbia.

- ¿Cuál es el precio de las entradas?

- Por tan sólo 9 euros, 7 con carné joven, se puede asistir a los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja de los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El Gobierno de La Rioja mantiene el precio de otros años y además va a regalar una camiseta con cada abono, que ha puesto a la venta al precio de 30 euros o 20 con carné joven. Es decir, nadie se va a perder el concierto que le interese por el precio de las entradas. Más barato es imposible.

- ¿Qué novedades podrán encontrar los asiduos a este festival con respecto a ediciones anteriores?

- Este año durará unos días más que en ediciones anteriores, se amplía del 6 al 8 de enero y rescatamos dos noches en salas de Logroño, además de las noches en el Palacio de los Deportes, con el fin de acercar el festival a la ciudad y hacerlo más próximo al público.

- ¿Existe un estilo musical que predomine sobre los demás en el festival?

- El gusto del festival es muy variado, aunque en esta edición hay una cierta inclinación por el pop-rock y sus diversas variedades.

- ¿Hay algún grupo que se le haya quedado en el tintero?

- Sí, muchos. Eso siempre pasa. Así, que recuerde ahora, podría señalar Caléxico, Calle 13, varios nombres de rap internacional, Sharon Jones, Jakob Dylan, Richard Hawley, Gogol Bordello...

- ¿Con qué presupuesto cuenta para realizar el 'Actual 2011'?

- El presupuesto del festival asciende a 800.000 euros, aproximadamente, de los cuales 520.000 corresponden a la producción de los espectáculos.

- ¿Y de dónde procede esta financiación?

- El festival 'Actual' está organizado por el Gobierno de La Rioja, que financia íntegramente todas las actividades previstas en el programa, que cada año son más. Además de música, ofrece cine y actividades paralelas. Este año habrá un fotomatón en el que podrá participar todo el que quiera, se proyectarán imágenes antiguas en edificios emblemáticos del casco antiguo logroñés y también se realizará un Tetris humano, aunque estas sólo son algunas de las actividades que se realizarán, pero hay muchas más.

- Si no hubiera límite económico para la organización del festival, ¿cuál sería el cartel perfecto del 'Actual 2011'?

- Siendo como es el festival a comienzos de año, cuando los grupos no están de gira, están descansando o de vacaciones bien ganadas es difícil hacer un cartel mejor del que ponemos encima de la mesa. Con más presupuesto podrá convencerse a algún grupo con más renombre para viajar en enero, fuera de fechas, a Logroño, pero sería necesario un aumento notable del presupuesto. Así que creo que el cartel que presentamos ya es perfecto.

- ¿Por qué un duende como imagen del festival de este año?

- Todos los años, el Gobierno de La Rioja intenta recurrir a una imagen que resulte impactante y llamativa. En esta ocasión se ha optado por un enanito de jardín con mucha marcha, que intenta evocar, de un lado la sensación de que nuestro festival es pequeño pero veterano; y de otro, que tiene duende y encanto para todos los públicos.

- Ya son 20 años los que lleva a sus espaldas el Actual, ¿Le quedan muchos más?

- Nosotros empezamos hace diez años y cada una de ellas procuramos que sea un poco mejor que la anterior. Y, si de nosotros dependiera, nos gustaría estar como mínimo otros diez años más con este festival.

- ¿Cuántas personas han asistido durante los últimos años al festival?

- Se calcula que a lo largo de cada edición de los últimos años han asistido entre 25.000 y 30.000 personas a los diversos eventos programados.

- ¿Cuál ha sido la tendencia en cuanto a asistencia de público?

- Desde que comenzamos Fran y yo sí que ha aumentado el número de asistentes. Y en los últimos años hemos registrado unas cifras paralelas.

- ¿Contemplan la posibilidad de trasladar este festival a otras ciudades o realizar otros festivales similares por alguna otra localidad?

- Actual es el primer acontecimiento cultural del año en España y va a seguir siéndolo. Me imagino que el Gobierno de La Rioja está abierto a estudiar todas las propuestas que reciba pero, lógicamente, 'Actual' forma parte ya del paisaje de Logroño y de La Rioja a principios de cada año.

- Si alguien quiere saber más sobre este festival, ¿a dónde debe acudir?

- Toda la información sobre el 'Actual 2011' está en la página web www.actualfestival.com. Ahí encontrarán información sobre el festival, la programación, imágenes, videos, información sobre los artistas invitados, sobre el precio de las entradas y los puntos de venta y también sobre los diferentes escenarios en los que se desarrollará el festival.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas