Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - PATRIMONIO -   LUNES - 13-12-10 - 10:00h.

Solicitan que el cementerio sea Bien de Interés Regional


Tanto el Partido Socialista como la asociación Amigos de la Historia han manifestado su intención de que el cementerio de La Planilla sea declarado Bien de Interés Regional, en lugar de construirse una zona verde en dichos terrenos tal y como contempla el actual plan urbanístico. Sin embargo, desde el Partido Popular consideran que esto significaría "hipotecar el futuro de la ciudad porque limitaría su desarrollo".

CALAHORRA LA RIOJA 13-12-10 - 10:00h.

- Imagen aérea del cementerio de La Planilla, ubicado en el 'Sector B3' -

El Psoe de Calahorra ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para evitar la destrucción del cementerio viejo de Calahorra, que fue cerrado al enterramiento en 2003 y que podrá destruirse a partir de 2013 porque "la decisión fue tomada en 2001 cuando fue aprobado por la COTUR a raíz de la propuesta realizada desde el Ayuntamiento de Calahorra", según afirman desde el Psoe. Por ello solicitarán a los servicios técnicos que realicen los trabajos pertinentes para modificar el Plan Parcial del sector S1 La Planilla y también pedirán al Consejo Superior de Patrimonio del Gobierno de La Rioja la declaración del cementerio como Bien Cultural de Interés Regional.
En este sentido, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha presentado en el registro del ayuntamiento, un escrito dirigido al Consejo Superior de Patrimonio del Gobierno de La Rioja solicitando la declaración del Cementerio de Ca lahorra, Bien Cultural de Interés Regional, en virtud del artículo 6 de la Ley 7/2004 de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
El vigente Plan de Ordenación Urbana prevé la prolongación de la Avenida de Los Ángeles hacia la prevista urbanización del llamado 'Sector B3', ubicado detrás del Cementerio de la Planilla. "De llevarse a cabo la ejecución del planteamiento tal y como está proyectado, supondrá irremediablemente, la desaparición de un conjunto patrimonial que consideramos debe ser protegido, el Cementerio de la Planilla, cerrado al uso desde 2003", aseguran desde Amigos de la Historia.

La respuesta del PP
El concejal de Urbanismo, Luís Martínez-Portillo, concejal de Urbanismo convocó a los medios para informar que "ni en lo que queda de legislatura ni en la siguiente se destruirá el cementerio", aunque indicó que según el plan de actuación "ese espacio es una zona verde y habrá un vial que cruce una de las partes del cementerio".
El concejal indicó que declarar todo el cementerio como Bien de Interés Regional significaría "hipotecar el futuro de la ciudad porque limitaría su desarrollo". Sin embargo señaló que "el plan actual permite mantener los elementos individuales que se declaren de interés", que podrían mantenerse dentro de la futura zona verde.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es