Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Javier Grande

- Jefe de Seguridad de Eulen -

- En algunos casos se han presentado informes a la policía y se han logrado desactivar bandas -


 

 

 

 

 

 

 

"Nos regimos por la Ley de Seguridad Privada, que está dictada por el Gobierno, y los servicios son complementarios a la seguridad pública"

 

 

 

 

"Para utilizar armas deben sacarse la licencia, estudiar un temario y también pasar unos exámenes"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Se ha producido un aumento en las habilitaciones porque ha habido gente que al no tener trabajo han pasado a hacer los cursos de vigilancia privada y ha venido gente muy preparada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La colaboración con la Guardia Civil y la Policía es mutua y muy buena"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 14 de diciembre se celebró en Logroño la comisión de seguridad privada, que está formada por las cuatro empresas de seguridad que cuentan con delegación en la región. En esta comisión, que se celebra cada dos años, se condecoró a 31 agentes de seguridad privada por las actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de su profesión.

Javier Grande es el jefe de seguridad de Eulen en La Rioja y fue uno de los asistentes a esta comisión. Destacó que son unas 300 empresas en la región las que solicitan estos servicios, pero afirmó que la comunidad es segura y no necesita tantos servicios privados como otras regiones. Por otra parte, resaltó la estrecha colaboración que mantienen con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

- ¿Qué empresas forman parte de la comisión de seguridad privada?

- La comisión la formamos las cuatro empresas que tenemos delegación en La Rioja y somos: Prosegur, Securitas, Garda y Eulen. Hay otras empresas que tienen vigilantes de seguridad en La Rioja, pero no tienen delegación porque no cuentan con el número mínimo de vigilantes, que es 30. Además, hay que tener un contrato de servicios de seguridad de mínimo un año o prorrogable.

- ¿Cuándo se formó la comisión?

- Comenzamos en 2002 y al principio realizábamos la fiesta de forma anual, aunque entendimos que haciéndolo de forma bianual era suficiente porque lo que se pretendía es ensalzar la seguridad privada y en este acto se realiza la mención honorífica a los vigilantes. Y como estamos en una Comunidad en la que no se dan con mucha frecuencia estos casos, no había un motivo de realizar esta mención a los vigilantes y al hacerlo cada dos años, sí que hay vigilantes a los que se les condecore. Aunque si un vigilante lo merece, el reconocimiento se le haría inmediatamente, aunque después se le hiciera también de forma gráfica.

- ¿Cuál es la función de la comisión de seguridad?

- Pretende realzar la seguridad privada porque es un sector que no ha tenido hasta ahora una buena visión por parte del público. Nosotros nos regimos por la Ley de Seguridad Privada, que está dictada por el Gobierno y nuestros servicios son complementarios a la seguridad pública. El origen era el vigilante jurado, pero desde el 92, cuando se dictó la Ley, tienen que hacer unos cursos, examinarse y si aprueban obtienen la documentación para trabajar como vigilantes de seguridad.

- ¿Cuáles son las características principales de esta Ley?

- La reglamentación señala que deben ir uniformados, llevar grilletes y sus actuaciones siempre tienen que estar reguladas por la Ley.

- ¿También pueden utilizar armas?

- Dependiendo del servicio, pueden llevar armas, por ejemplo si es para joyerías, bancos o polígonos industriales. En estos casos hay que solicitarlo a Delegación de Gobierno, que encarga un estudio a la Policía Nacional y valora si ese servicio necesita como requisito imprescindible el uso del arma. Además, deben sacarse la licencia de armas y para ello deben estudiarse un temario y también pasar unos exámenes.

- ¿Los salarios aumentan según la peligrosidad del servicio?

- Los salarios los marca el convenio, aunque sí que tienen un plus de peligrosidad si el servicio es armado.

- ¿Qué actos se celebraron el día 14?

- Comenzó con la intervención del inspector de seguridad privada y también un representante de la comisión. Después se entregaron las 31 menciones a los vigilantes de seguridad por parte del Delegado de Gobierno, el jefe de Policía y el director general de la unidad central de la policía en Madrid, José Marín. Y posteriormente se clausura el acto.

- ¿Qué tipos de menciones existen?

- Hay dos tipos de menciones. La tipo A se entrega cuando ha habido un riesgo para su integridad, por lo que tiene más valor; y la tipo B es la que se realiza por colaboraciones con la Guardia Civil o la Policía.

- ¿Qué actuaciones han llevado a cabo los vigilantes que han sido condecorados?

- En algunos casos han presentado informes a la policía y han servido para desarticular bandas. Por ejemplo, en un centro comercial pudieron desarticular una banda que estaba traficando con droga por la zona. No ha sido una actividad con riesgo físico, pero pasaron la información, se les persiguió, se les fue controlando y finalmente se les detuvo. También se condecoró a unos vigilantes porque hubo unos presuntos delincuentes que estaban intentando robar en una joyería del centro, huyeron, les localizaron en el parking y les detuvieron y resultó que era una banda que estaba buscando la policía y por ello van a recibir la medalla.

- Parece que existe bastante colaboración entre los vigilantes privados con las Fuerzas de Seguridad del Estado...

- Sí, muchísima. Con la Guardia Civil se colabora más en polígonos industriales o en los parques solares, que están fuera de los municipios o en bodegas. Cuando realizan estos servicios, los Guardias Civiles pasan por los centros por si se necesita ayuda o cualquier otra cosa. La colaboración es mutua y muy buena.

- ¿Cuántas empresas riojanas necesitan de sus servicios?

- Yo creo que en La Rioja habrá unas 300 empresas que requieren los servicios de seguridad privada.

- ¿Cuáles son las principales demandas que les realizan?

- El servicio en los centros comerciales es fundamental, además la crisis ha hecho que se vuelvan a relanzar las bandas que acudían a los centros y hay que estar muy pendientes de ello. En la Administración siempre hay servicios de vigilancia y en las empresas se solicita la seguridad para las noches y festivos, que son los momentos en los que no está el personal de la empresa. En algunos casos también cuentan con los servicios de alarma, pero prefieren tener servicios combinados de centros alarmados y vigilancia.

- ¿La crisis ha afectado al sector de la vigilancia privada?

- No, el sector sigue gozando de buena salud. No se han reducido los servicios por cancelaciones aunque sí se han reducido horas. Y en lo que sí que se ha producido un aumento es en las habilitaciones porque ha habido gente que al no tener trabajo han pasado a hacer los cursos de vigilancia privada y hay que destacar que ha venido gente muy preparada.

- ¿Dónde se imparten estos cursos?

- En La Rioja hay dos centros, El Ventanal y el CEPIE, y están en Logroño. Los cursos los marca el Ministerio y las convocatorias salen en el BOE a primeros de año. Los alumnos deben solicitarlo cuando se abren las convocatorias y tienen una duración de dos meses. Además, hay algunos sindicatos que han promovido este tipo de cursos de formación y al estar subvencionados por el sindicato, son gratuitos.

- ¿Se exigen condiciones físicas?

- Sí, hay que pasar un examen y en función de la edad se le marcan unos tiempos y las pruebas.

- Por otra parte, cada vez se ven más mujeres ejerciendo este servicio...

- Sí, cada vez hay más. Además, creo que en los centros de control son más eficaces que los hombres porque tienen una forma de mirar diferente. Pero ambos sexos pueden realizar el servicio por igual, la valoración se hace por las características propias de cada persona.  

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas