Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - CULTURAL -   DOMINGO - 02-01-11

El Festival Actual presenta su XXI Edición


El Actual alcanza su XXI edición y para celebrarlo amplía su programación de cinco a siete días. Como cabezas del cartel para esta edición destaca la extremeña Bebe, que repite en el Actual y que presenta su nuevo álbum; también se encuentra el cantautor y guitarrista del nuevo folk americano, Micah P. Hinson; y Tricky, creador y rey del 'trip´hop' que llega con su nuevo disco. Entre las novedades el concierto de música morisca del grupo Al-búruz.

LOGROÑO LA RIOJA 02-01-11

- El festival actual comienza el año 2011 -

El día 28 de diciembre ya se habían agotado las entradas para tres espectáculos del festival 'Actual 2011', concretamente las del preestreno de la película de Icíar Bollaín, candidata a los Oscar como mejor película extranjera, con 'También la lluvia'; y también se agotaron las entradas para los dos Cafés Cantante del Círculo Logroñés.
El festival cuenta con una gran presencia riojana en cuanto a actores y directores de la región que forman parte protagonista de la cartelera del 2 al 7 de enero en el Actual. El actor logroñés David Teneiro se dejará ver en las Mañanas de cine en 'Esperando septiembre' y el director arnedano Diego Pérez mostrará su corto 'Ventura', en el que cuenta con la interpretación de su paisano Chema León.
Esta edición del Actual ofrecerá el preestreno de nueve largometrajes y diez largometrajes de técnicas y temáticas diversas, donde el público otorgará el Premio Guindilla al mejor corto proyectado.
El festival comienza el domingo 2 de enero con un collage de imágenes y sonido en la plaza de San Bartolomé. Las fachadas de la Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas lucirán pancartas y decoraciones, parte de un ciclo sobre utilización pública y artística de las imágenes.
La Casa de la Imagen acogerá la exposición 'Del Dadá a Google y los satélites' y la Casa de los Periodistas 'El rostro actual de Logroño', que contará con la instalación de un fotomatón que podrá ser utilizado libremente por todos los que se acerquen y que inmortalizarán sus rostros, con los que se realizarán murales que aparecerán al día siguiente en la web del festival. Las fachadas del Teatro Bretón y del edificio de Correos mostrarán la proyección 'Volver a vivir' con montajes realizados a partir de películas de super-8 con temática local. Se trata de un recorrido por la vida de los riojanos desde 1910 hasta 1960 a través de filmaciones caseras. Por último, se proyectará 'La seducción del caos' en día 5 en la Sala Gonzalo de Berceo.

15 conciertos
El Actual es una iniciativa cultural que abre el año y que ya cuenta con la solera de veinte ediciones, en el que sin lugar a dudas el plato fuerte es la música, por ello se ofrecerán quince conciertos en tan sólo siete días.
El día 2 actúa el grupo morisco-aragonés Al-búruz; el 3 es el día del jazz de Pink Turtle y el folk-rock progresivo de Magna Carta. También se contará con el grupo riojano Moondomain y la musa del underground Maika Makovski, que completan la agenda del lunes.
El día 4 el indie-pop de La Bien Querida será protagonista y también lo será el blues de Ian Siegal Blues Band. Además, se podrá disfrutar del rock funky de Conn Bux Band y el roots-rock de Chuck Prophet & The Class London Calling. El miércoles será la música africana y electrónica de Katembe Project la que habre el concierto del Palacio de los Deportes, que también contará con Tricky y el riojano Dj Eddie.
El día 8 actúa Kings Go Foth y su blues, funky y soul darán paso al maestro del soul Jamer Hunter. El día 7 habrá un desfile musical en La Gota de Leche y el sábado la extremeña Bebe presentará su nuevo disco. Además, el Actual acogerá un taller creativo para niños de cuatro años para el viernes.

Retransmisión en directo
El festival sigue apostando por las nuevas tecnologías e Internet y por ello, se retransmiten a tiempo real todos los conciertos que se desarrollarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja a través de la página web www.actualfestival.com.
Existe un gran apuesta por las redes sociales, ya que la página web enlaza directamente con Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Spotify y Tuenti. Además la página ofrece un mosaico de fotos y videos sobre la programación del Actual, tanto de los conciertos como de las actividades paralelas y del cine que se dará durante estos días.
También acogerá la ubicación de cada evento en el mapa y el lugar concreto de la ciudad o el vínculo con los festivales de otras ediciones. Además, será posible oír la música de los grupos participantes en el Actual 2011 a través de dispositivos como iPhone o iPad.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es