Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

D. Ambrosio

- Director del orfeón durante 30 años -

- Me hubiera gustado poder retener en el Orfeón a los jóvenes que se iban a estudiar fuera -


 

 

 

 

 

  

 

 

"El Orfeón ha sido una forma de realización personal y en la que han colaborado muchos orfeonistas y donde he hecho muchas amistades"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"He dejado el Orfeón porque tengo mucho trabajo y sé que hay músicos con interés por él y sé que continuará"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mi relación con la música empezó cuando pidieron voluntarios para incorporarse a la banda en mi pueblo y me presenté sin decir nada a mis padres"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"También he compuesto, pero tan sólo una docena de piezas y todas han sido religiosas"

 

 

La vida del Padre Ambrosio Sanabria ha sido una vida dedicada a la música y 30 años de ella los ha pasado dirigiendo el Orfeón Calagurritano 'Don Pedro Gutiérrez'. Pero el exceso de trabajo en el centro educativo que dirige le han obligado a dejar la dirección del Orfeón, aunque asegura que siempre podrán contar con él cuando lo necesiten.

Durante su experiencia como director del Orfeón son muchos los buenos recuerdos que guarda. Lo único que lamenta de su experiencia al frente del Orfeón es no haber podido mantener a los jóvenes.

- Han sido más de 30 años los que ha dedicado a la música...

- En realidad he estado en contacto con la música desde los ocho años, cuando ingresé en la Escuela de Música de mi pueblo. Desde entonces no he cesado de estudiarla, tanto en el seminario como en el conservatorio, y de ejercerla como profesor, intérprete y director.

- ¿Qué es la música para usted?

- Es una de las mayores expresiones de la belleza, es una belleza indefinida. No es tan concreta como la literatura. La entiende todo el mundo, es universal. Son los sonidos bien armonizados en el espacio y en el tiempo.

- ¿Qué ha supuesto para usted la despedida en el Ideal del Orfeón?

- La conclusión de una etapa de mi vida que ha durado cerca de 30 años. Ha sido una forma de realización personal y en la que han colaborado muchos orfeonistas, tanto mayores como jóvenes. Además, he hecho muchas amistades y ha significado mucho para mi.

- ¿Por qué ha decidido dejar a un lado su cargo como director?

- Porque, debido a las cada vez más ocupaciones que se me van acumulando, no puedo llevar la dirección del Orfeón Calagurritano 'Pedro Gutiérrez'. No obstante sigo con la dirección de la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa. He dejado el Orfeón porque en Calahorra hay músicos que han manifestado su interés por llevarlo y sé que continuará.

- ¿Le daría algún consejo a su sustituto?

- Han sido los mismos miembros del Orfeón los que han elegido a Don Eduardo Peña. Yo lo único que le aconsejo es que ponga mucha ilusión porque ellos están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

- ¿Cómo definiría el Orfeón Calagurritano 'Don Pedro Gutiérrez?

- Yo diría que son un grupo de amigos, que no excluyen a quien quiera incorporarse y tenga cualidades. Fácilmente nos hemos puesto de acuerdo en programar las distintas actuaciones. Y sobre su calidad artística siempre hemos trabajado preparando actuaciones, previa-mente contratadas.

- Durante estos años se habrán dado muchos momentos emotivos, ¿Cuáles recuerda con más cariño?

- Mi amigo Cayo Arenzana, que en paz descanse, siendo ya de bastante edad, no paraba de decir que a él nadie le echaba del Orfeón, porque entonces dominaban los jóvenes. Y así fue, murió con las botas puestas. Su hermana me regaló después la corbata que él usaba en los conciertos y ese es uno de los momentos que recuerdo con más cariño. Y también recuerdo con mucho cariño cuando llegamos a ser dos grupos en el Orfeón y realizábamos muchas actuaciones, llegábamos a las 100 al año y ahora estamos entre 40 y 50 actuaciones.

- ¿Existe algún deseo que hubiera querido realizar con el Orfeón, pero que no haya podido llevar a cabo?

- Sí, me hubiera gustado poder retener a los jóvenes que se iban porque tenían que estudiar fuera de Calahorra. En parte hemos sido responsables de que se fueran porque no se ha estimulado a los jóvenes. En los 80 tuvimos muchísimos jóvenes, pero acabaron los estudios y se fueron y casi ninguno de los que volvieron a Calahorra se mantuvieron en el Orfeón. Y generalmente, no solían volver a Calahorra después de estudiar. Nos faltó hacer una campaña especial para atraer a los jóvenes. Ellos ganaron el festival de La Rioja y fuimos representando a la Comunidad en el concurso de corales de jóvenes en Salamanca.

- Si tuviera que destacar un momento de los 30 años que ha estado dirigiendo el Orfeón, ¿Con cuál se queda?

- Todos los momentos han sido muy dignos de ser vividos, incluso los que han llevado mucho sacrificio para montar alguna obra.

- Un mensaje para sus compañeros del Orfeón Calagurritano...

- Yo les diría únicamente que se mantengan con el mismo tesón que han tenido hasta ahora.

- Imagino que aunque deje su cargo como director no se va a desligar del Orfeón...

- No, a mí me tienen para cuando me necesiten en algún momento puntual en el que el actual director no pueda. Pero no puedo asistir a los tres ensayos semanales porque tengo mucho trabajo.

- ¿De dónde viene su afición por la música?

- De haberla experimentado de pequeño y haberme cautivado. En mi familia no ha habido tradición musical. Pero mi relación con la música comenzó cuando un concejal del Ayuntamiento de mi pueblo entró en la escuela y pidió voluntarios para incorporarse a la Banda del pueblo, y yo sin decir nada a mis padres enseguida me presenté. Cuando llegué a casa y se lo dije a mi madre, se asustó porque no sabía si tenía cualidades, pero yo me incorporé, me gustó y aquí sigo.

- También ha compuesto obras musicales.

- Muy poco, tan sólo he compuesto media docena de piezas, todas religiosas.

- Ha dirigido el Coro de Infantes.

- En el Coro de Infantes de la Catedral, sólo estuve un año y no se pudo hacer más. Las ocupaciones del colegio no me permitían dedicarme como era debido.

- ¿Ha descubierto a algún gran talento durante estos años?

- Hay una cantante de ópera, Gloria, que comenzó en el Orfeón y actualmente es la soprano del Liceo de Barcelona. Empezó con muchas ganas, se marchó a Barcelona a estudiar en el Conservatorio y después hizo la carrera de Música.

- También es director del colegio San Agustín, ¿Qué cambios ha notado en el ámbito educativo desde que comenzó?

- Los niños tienen hoy más medios que les dispersan su atención. Por ejemplo, los estudiantes españoles de secundaria sólo dedican hora y media al día al estudio, mientras están en ese tiempo cuatro horas ante la pantalla.

- ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra al ejercer su labor como profesor?

- Problemas pocos. Con la dedicación y la vocación, gracias a Dios, hay confianza con el alumno y se van consiguiendo los fines de la educación.

- ¿Qué se puede hacer desde casa para facilitar la labor del profesorado en el aula?

- Que los padres colaboren con el Centro en la labor educativa, que hablen con los profesores sobre sus hijos, pues nuestra mayor ilusión es que nuestros alumnos salgan del colegio lo mejor preparados en lo humano, en conocimientos y como cristianos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas