Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - EMPRESA -   DOMINGO - 03-01-10

El IRSAL apuesta por la prevención en las empresas para reducir accidentes laborales


El Instituto Riojano de la Salud ha presentado 60 acciones formativas para consolidar la cultura preventiva en las empresas y trabajadores riojanos y también para reducir la siniestralidad laboral. Los cursos serán gratuitos y se centrarán en Seguridad, Relaciones Laborales, Medicina, Ergonomía y Psicosociología, Higiene y Medio Laboral, Construcción y Multidisciplinar.

LOGROÑO LA RIOJA 03-01-10

- Concha Arruga, Directora General de Trabajo -

El Instituto Riojano de la Salud Laboral (IRSAL) ha presentado el programa de formación en prevención de riesgos laborales correspondiente al año 2011 que incluye más de 60 cursos, jornadas y talleres, de carácter gratuito. Con ellos se pretende consolidar la cultura preventiva en las empresas de la comunidad riojana como una herramienta para reducir la siniestralidad laboral.
La oferta formativa se centra en la prevención de nuevos riesgos relacionados con tecnologías y procesos novedosos o cambios sociales u organizativos. Destacan también las acciones formativas orientadas a la prevención de riesgos asociados a factores psicosociales o a la exposición a nanopartículas o radiaciones ópticas. La oferta se complementará a lo largo del año en función de las sugerencias, la demanda existentes y las necesidades que haya en cada momento.
Estas acciones están dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados, los mandos intermedios, los responsables de recursos humanos, los empresarios, trabajadores autónomos y personal de prevención. El programa de formación se ha estructurado en seis apartados temáticos: seguridad, relaciones laborales; medicina, ergonomía y psicosociología, higiene y medio laboral, sector de la construcción y multidisciplinar.

Jornadas de investigación
Además de estas acciones formativas, desde el IRSAL se han previsto dos jornadas de investigación. La primera de ellas se desarrollará el día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y abordará los procedimientos de actuación en caso de embarazo, parto reciente o lactancia y la prevalencia de las enfermedades profesionales de la mujer. La segunda jornada, prevista para el 10 de mayo, incluirá la presentación de una publicación sobre el riesgo de exposición al polvo de sílice cristalina y la enfermedad profesional denominada silicosos. La segunda publicación versará sobre los riesgos aparejados a la exposición al polvo de maderas duras.
Para más información sobre este programa pueden dirigirse al IRSAL, llamar al 941 291 801, escribir a irsal@larioja.org o visitar la página web www.larioja.org/irsal.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es