Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Angelita alfaro

- Autora del libro 'Cocina para torpes' -

- Un alcalde de Logroño me dijo que yo era una frondosa cepa riojana que dio sus frutos en Navarra -


 

 

 

 

 

 

 

"Llamé a una editorial de San Sebastián y les enseñé mis 435 recetas y así formé mi primer libro de cocina, del que se hicieron ocho ediciones"

 

 

 

 

 

 

 

"Una de las mayores satisfacciones que he tenido en la vida es que me nombraran Riojana Ilustre del siglo XX junto con Pepe Blanco y el cardenal Somalo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El libro 'La dieta de la vida' fue premiado en París como el 'Mejor libro internacional de dieta y salud'"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Lo que se me resiste un poco es el emplatado, lo que más me preocupa es el sabor de plato, aunque trato de colocarlo bien"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En dos meses cumplirá 70 años, pero su vitalidad y su pasión por el trabajo y la cocina le han ayudado a escribir catorce libros y estar trabajando ya en el siguiente. El último ha sido 'Cocina para torpes'. Las distinciones que ha recibido y los múltiples premios que respaldan sus libros hacen que su cocina haya llegado hasta los paladares parisinos, donde le han distinguido con algún galardón.

Nació en Cervera del Río Alhama, pero la vida la ha llevado a Navarra, aunque se niega a renunciar a sus raíces y destaca la cocina riojana porque asegura que es "cosa que levanta la boina". Pero de Angelita Alfaro también son conocidas su alpargatas, de las cuáles guarda un par la princesa Aiko de Japón.

- ¿Cuándo deja Cervera del Río Alhama?

- A los 7 años me fui a Tudela. Siempre he sido muy trabajadora, los domingos acudía a casa de los enfermos a cantarles coplas de Sara Montiel y a los 11 años repartía pescado los domingos y por la tarde era canguro de varios niños. Además, tejía y después me iba a servir a las casas. A los 17 años ya me vine a Pamplona y me puse a servir de cocinera y a las 21 años me casé.

- ¿Y quién le enseñó a cocinar?

- En Cervera había un señor que se llamaba Gumersindo y le llamaban 'El Misindo' y yo me fijaba en sus salsas, de hecho cuando tenía 11 años escribí la receta de la salsa de perdiz. Y también aprendí de mi madre que por la mañana era cocinera de los comedores escolares y por la tarde era alpargatera. Y yo lo que hice fui copiar en todo a mi madre, que ha sido lo más maravilloso que he tenido en la vida.

- ¿Cuándo decide lanzarse a escribir su primer libro?

- Mi tía Martina me dijo que por qué no escribía un libro sobre mis recetas y mi madre le dijo: "no digas eso a mi hija, que es capaz de hacerlo". Y llamé a una editorial de San Sebastián y les enseñé mis 435 recetas y así formé mi primer libro de cocina, 'La cocina de Angelita', del que se hicieron más de ocho ediciones. Yo cuando hice el libro pedí tres deseos: me gustaría ver la segunda edición de este libro, me gustaría tener una vajilla con mi nombre y terminar todo el hilo de hacer alpargatas que tengo. El primer deseo me lo permitió el señor corregido y aumentado, el segundo también y fue mi hijo el que me hizo un dibujo de un fogón y me puso 'la cocina de Angelita'; y el tercer deseo no me lo ha concedido porque no podría terminar todo el hilo ni aunque viviera 200 años.

- Ha recibido numerosas distinciones...

- Sí, me han nombrado Cofrade del espárrago de Navarra, del pimiento del piquillo de Lodosa, de la alubia de Tolosa, del aceite de oliva de Navarra, del relleno de Villava, del Cuto Divino de Tafalla... Y una de las mayores satisfacciones que he tenido en la vida es que me nombraran Riojana Ilustre del siglo XX junto con Pepe Blanco, el cardenal Somalo... Casi se me sale el corazón por la boca cuando vi mi fotografía en la Catedral de Calahorra junto a ellos.

- También le gusta la poesía...

- Me gusta mucho la poesía y me encantan las verduras y he llegado a crear una poesía de la alcachofa. Además, en Calahorra sois los reyes de la verdura de La Rioja porque tenéis un paraíso allí. Yo no sé de qué están hechas las coliflores de esa tierra, pero no hay ninguna que sepa como la de Calahorra. Yo no reniego de mis orígenes. Hubo un alcalde de Logroño queme dijo que yo era una frondosa cepa riojana que había dado sus frutos en Navarra.

- Ya ha escrito 14 libros, ¿cuáles han tenido más éxito?

- El libro 'La dieta de la vida' fue premiado en París como el 'Mejor libro internacional de dieta y salud'. Es un libro maravilloso, que me lo pidieron los médicos del Hospital de Navarra y es una joya gastronómica. Para mí supuso mucho ir a París a recoger un premio reconocido mundialmente y hoy ya cuento con siete de estos reconocimientos. Y este año el libro que presenté en el Museo Thyssen de Madrid 'Sabores y emociones. Verduras de Navarra', ya me lo han premiado al Mejor libro de España por sus recetas tan sencillas y escuetas. Cuando me recibieron el Día de La Rioja los príncipes de España en el Baluarte le pregunté a doña Letizia si no le parecía que las fotografías de mi libro eran demasiado impresionantes en relación con los textos tan escuetos y ella me dijo: "ahí está la grandeza de las cosas, en saber comprimirlas para poder ejecutarlas". Y ahí tuvo razón doña Letizia y le escribiré algún día para decirle que me premiaron por el texto. Además, en la presentación de este libro también conté con el apoyo de la Baronesa Thyssen y la princesa Beatriz de Orleans.

- También ha colaborado en programas de televisión...

- Sí, hace dos años que grabé el programa 'De cuchara' para Canal Cocina y después hice un libro que se llamó 'De cuchara y tenedor'. En ese programa hice borrajas con cocochas, un cardo con foie, una ensalada de cardo rojo con carabineros... Es que la cocina es mi vida. Y a los quince días me llevaron junto con Julius, otro cocinero de Canal Cocina, para grabar el spot publicitario del décimo aniversario de Canal Cocina. Y en las navidades de 2009 estuve grabando dulces navideños y también he acudido al Canal 13 para contar mi historia. En cuanto me dan pie, yo me explayo. Siempre digo que yo escuela poca, comida también poca porque estábamos en la postguerra, pero cariño a raudales.

- ¿Cuál es el menú perfecto de Angelita Alfaro?

- De primero unas patatas a la riojana y de segundo las patas de cordero de leche en salsita verde y las chuletillas de cordero para los días de lujo, que esto ya es "cosa que levanta la boina". Y lo que no puede faltar es nuestro vino de Rioja, que yo siempre digo a mis amigos navarros que ni me lo toquen. Y de postre los fardelejos, que son una delicia, y también los canutillos.

- ¿Existe algún plato que se le resista?

- Lo que se me resiste un poco es el emplatado, no sé hacer todo esto. He aprendido muchísimo, pero eso no me preocupa, lo que realmente me preocupa es el sabor del plato, aunque sí que trato de colocarlos bien.

- Además de su cocina, también son muy conocidas las alpargatas de Angelita Alfaro.

- Sí, han dado la vuelta al mundo. Cuando nació la princesita Aiko de Japón yo le hice unas alpargatas y los japoneses me contestaron dándome las gracias. La que no me ha contestado es Eileen Collins porque mi bordadora en lugar de bordarle "Eileen Collins, comandante del Discovery", ella le puso "San Fermín, comandante del Discovery" y yo siempre digo: "mira le habrán llamado a San Fermín de todo menos comandante".

- Y ahora, ¿tiene algún otro proyecto en mente?

- Estoy terminando el decimoquinto libro y desde la Editorial Anaya ya me han dicho que lo quieren porque dicen que un libro no sólo hay que hacerlo, sino representarlo y a mi los medios de comunicación me gustan mucho. Yo siempre digo que cuando me reencarne voy a ser periodista y presentadora de televisión.

Para finalizar Angelita Alfaro solicita incluir una poesía en honor a la mujer de Cervera, su localidad natal, que reproducimos a continuación.

 

CANTO DE UNA ALPARGATERA

A SU PUEBLO, QUE ES CERVERA

Quiero cantarle a mi pueblo,

Quiero cantarle a Cervera

Porque allí mi buena madre

Me trajo a la luz primera

Por querer tanto a Santa Ana

Y por ser alpargatera

Junto a mi otra gran pasión

Que es la de ser cocinera.

Alpargatera que sabes

De madrugadas sombrías

De trasnochadas cansadas

Tantos años, tantos días

Para entregar el trabajo

que siempre prisa corría

Y cobrando una miseria

que ni para pan cundía

Y que lo necesitabas

para sacar la familia.

Es un gozo este trabajo,

Que lo mamaste de niña

Y lo elaboras soñando

Que la perfección consiga

Hasta ver que así has logrado

verdaderas maravillas

Con una aguja muy chica

y con una zapatilla

Calzarás a un pordiosero

y hasta la soberanía

Es para mí un gran orgullo

haber calzado dos Papas,

A gente de medio mundo

y a los humildes de Chiapas.

Más siento pena que aquí

sea un quehacer no apreciado

Por eso quiero al morir

dejarles este legado

De quien se siente feliz

y honrada con su trabajo.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas