
|
- Lucía Herce, concejala de Hacienda - |
La concejala de Hacienda, Lucía Herce, ofreció una rueda de prensa para informar de las tasas e impuestos municipales y también de las bonificaciones y ayudas de las que pueden beneficiarse los ciudadanos. Lucía Herce señaló que en 2010 fueron 232 los calagurritanos que recibieron la ayuda por nacimiento de un hijo o adopción, lo que ha supuesto un gasto de 34.800 euros. En este sentido, recordó que "desde el 1 de enero de 2011 la ayuda se ha reducido de los 150 a 75 euros".
Durante el pasado año también se destinaron 9.500 euros a las ayudas para la financiación de gastos de Notaría y Registro a los jóvenes que adquieran sus primera vivienda en Calahorra. "Estas ayudas entraron en vigor en 2008 y desde entonces se han concedido 664 ayudas, con un importe total de 129.428,42
euros", recordó Herce.
En cuanto a las bonificaciones especificó que "los mayores de 65 podrán pagar el 50% de la cuota de basuras, en 2010 se beneficiaron de esta ayuda 85 personas". Y también informó de que las familias numerosas podrán disfrutar de un descuento del 50% en la cuota del IBI y que todos los ciudadanos podrán pagar el IBI de forma fraccionada. Este fraccionamiento podrá solicitarse hasta el 31 de marzo.
Además, señaló que también existe la bonificación del 100% para vehículos históricos; del 50% para vehículos que utilicen biocombustible. Y en cuanto al impuesto de construcciones, "habrá una bonificación del 50% para las obras con sistemas de aprovechamiento de energía solar; un 50% para las que mejoren las condiciones de habitabilidad y acceso para mayores y discapacitados; y un 95% para las obras de interés cultural, histórico-artístico o que fomenten el empleo", explicó Herce.
Tasas e impuestos
La concejala también señaló la reducción del 5% del IBI, pasando del 0,63 al 0,60. Y apuntó la subida del 1,2 de la tasa del agua; la de la tasa de expedientes administrativos y la recogida de vehículos de la vía pública. "El resto de tasas e impuestos permanecen congeladas para el año 2011", aseguró.
En cuanto a la Ley de Morosidad indicó que el Ayuntamiento la cumple y vaticinó que se cerrará el ejercicio 2010 "con superávit". |