Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCON DE SOTO LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 14-01-11

Doce amateurs deciden salir al escenario con 'Banquetes familiares'


De unos cursos de teatro impartidos por Jesús Ángel Arriet y José Luis Pascual surgió la idea de representar la obra 'Banquetes familiares', de Rafael Mendizábal. Las protagonistas de la representación han sido doce mujeres de Rincón, que han adoptado el nombre de 'Rincón a Escena' y que han mostrado sus capacidades teatrales durante estas navidades en el cine Avenida. Por otra parte, el 28 de enero comenzará el Concurso de Monólogos por diferentes bares de Rincón de Soto.

RINCON DE SOTO LA RIOJA 14-01-11

- Banquetes familiares -

En un principio iba a ser una forma de ocio, de entretenimiento durante el día, pero finalmente acabó convirtiéndose en una representación teatral, que se interpretó durante dos días en las navidades y que resultó siendo un gran éxito y contó con una gran aceptación entre los rinconeros en las dos sesiones. Nace 'Rincón a Escena'.
Jesús Ángel Arriet y José Luis Pascual comenzaron a impartir unos cursos de teatro para niños y el resultado obtenido fue muy positivo, tanto que les llevó a realizar una representación teatral de la que se obtuvieron muy buenos resultados.
Esto les llevó a plantearse la idea de crear un grupo de teatro para adultos y así lo hicieron. Al curso asistieron unas 35 personas y "para nosotros fue un gran éxito en cuanto a lo que enseñamos como a lo que aprendimos porque nos sorprendió observar las cualidades que tenían muchos de ellos", declara José Luis Pascual. Una vez finalizado el curso de teatro, hubo personas que estaban interesadas en realizar una obra de teatro y Arriet y Pascual decidieron escoger la obra 'Banquetes familiares' de Rafael Mendizábal.

Una historia de dos familias
La obra relata una historia de dos familias en el bautizo, en la comunión, en la nochebuena y en el funeral. "Estas familias están unidas por los hijos, que se habían casado, pero en realidad no podían verse y la obra se desarrolla en torno a lo que se habla de ellos en el pueblo", apunta Pascual.
Los actores de la obra han sido todo mujeres, doce actrices que se han encargado de representar papeles masculinos en muchos casos. Además, José Luis Pascual destaca que "hay muchas que nunca se habían subido a un escenario".
"La obra ha sido un éxito y las actrices tienen un gran mérito, ya que han tenido que interpretar papeles tanto femeninos como masculinos y de edades que no se correspondían con su edad real", manifiesta orgulloso el alcalde de Rincón, Raúl Llorente.

Rincón a Escena
En Rincón ya existía el grupo de teatro 'La culeca', el grupo veterano y también el grupo de 'La Abadía' y este grupo de personas que se presentó al taller de teatro y que posteriormente decidió representar 'Banquetes familiares' decidió adoptar el nombre 'Rincón a Escena' para dejar constancia de la existencia de este grupo. De momento no se ha confirmado que este grupo de actrices amateur vuelva a subirse a un escenario para interpretar una obra teatral, debido a que "hay algunas personas que querían descansar porque han sido muchos ensayos por las noches y hay otras que tienen otras obligaciones y no sé si podrán volver a hacerlo", indica Pascual.
Los cursos de teatro siempre han sido gratuitos y han contado con la colaboración del Ayuntamiento, que les ha cedido el local. Sin embargo, las representaciones sí que tuvieron un pequeño coste para tratar de solventar los gastos de decorado, entre otros.
Jesús Ángel Arriet y José Luis Pascual cuentan con su experiencia durante más de 25 años aunque también se han basado han recibido cursos especializados en interpretación.

Concurso de Monólogos
Los rinconeros Jesús Ángel Arriet y José Luis Pascual también participan en el Concurso de Monólogos, que ya ha pasado a ser un acto tradicional dentro de las actividades que se realizan en este municipio. José Luis Pascual será el presentador del acto y Jesús Ángel Arriet es el organizador del concurso, que comenzará el 28 de enero y se desarrollará durante cinco fines de semana.
La final de este concurso de monólogos se celebrará el 11 de marzo en el Casino de Rincón de Soto. En esta ocasión se han presentado más de 30 monologuistas de toda España, aunque los seleccionados han sido 20. El primero premio será de 900 euros, el segundo de 400, el tercero de 200 y el cuarto premio será de 100 euros.
Además, se contempla un premio del público que estará dotado con 900 euros. Todos los premiados obtendrán un trofeo además de la dotación económica.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es