Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

PEPE TOUS

- Participa en la muestra 'Cómicos 2011' en Alfaro -

- El éxito en 'Los Hombres de Paco' fue ser el marido de Adriana Ozores y el yerno de Juan Diego -


 

 

 

 

  "Durante estos 20 años en la compañía hemos pasado de un humor más blanco a un humor de crítica, más agrio"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En 'Maná, maná' pretendemos dar voz a los pobres, porque ellos también hacen el amor, se pelean..."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He aprendido mucho de la técnica del clown, pasar de 0 a 100 en un segundo, eso es la risa. Creo que es más difícil hacer reír que llorar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En este país nunca estamos totalmente convencidos de lo que hacemos y siempre lo criticamos demasiado"

 

 

El Inspector Miranda le llevó a la fama y trabajar con actores como Adriana Ozores o Juan Diego fueron para él el verdadero éxito de la serie 'Los Hombres de Paco', que estuvo cinco años en antena. En septiembre de 2010 terminó de rodar una película sobre el 23-F en la que interpreta a Tejero.

Y ahora, Paco Tous llega al 'Cómicos 2011' de Alfaro de la mano de su compañía de teatro 'Los Ulen'. La obra es 'Maná, maná. El regreso' y en ella tratan de mostrar el día a día de los pobres y mostrar todo lo que no se ve en la calle y tratar de dar voz a este colectivo.

- Llega a Alfaro de la mano de su compañía Los Ulen, que lleva ya más de 20 años funcionando...

- Sí, empezamos en el 86, éramos muy jovencitos. La compañía estuvo liderada por nuestro maestro en el instituto del teatro, Friedhelm Grübe y con los años ha ido evolucionando y creciendo. Desgraciadamente, Friedhelm se nos fue hace un años en un accidente de tráfico que tuvimos mientras íbamos de gira a Valencia. Pero durante este tiempo hemos realizado unos diez espectáculos y también otras colaboraciones con diferentes compañías. También hemos pasado de un humor más blanco a un humor de crítica, más agrio.

- ¿Cuál es la filosofía de "Los Ulen"?

- Tenemos el humor casi como una filosofía de vida, como un arma para luchar y decir cosas. El humor se ha vuelto más agrio porque hemos sufrido un giro hacia la denuncia: si estuvieras muerto, si te volvieras pobre...

- En el Cómicos de Alfaro representarán 'Maná, maná. El regreso' ¿De qué trata?

- En la obra tratamos de lograr que el público conozca como es un día en la vida de un pobre, pero a hacerlo a través de una mirilla, sin que ellos lo sepan. Normalmente cuando vemos a los pobres por la calle nos dan pena, pero no sabemos todas las cosas que hacen porque ellos también hacen el amor, se pelean... Lo que pretendemos es darles un poco de voz a los pobres. No pretendemos transmitir un mensaje final, sino mostrar su día a día. Hay una crítica que suele hacernos el público y es: "¿de qué me he reído?". Y con esto ya nos vale.

- Ya que actuarán en Alfaro, ¿Aprovecharán para visitar La Rioja?

- Claro que sí. Hemos estado muchas veces por La Rioja y volveremos a aprovechar esta visita sin duda. Nosotros somos una compañía andaluza de humor y nosotros agradecemos mucho la seriedad del norte porque al principio teníamos miedo de que no se nos entendiera, pero se nos entiende perfectamente. Y bueno, lo que es seguro es que de esta visita nos traeremos alguna botella de vino Rioja para casa.

- La compañía cuando nació tenía otro nombre, ¿a qué se debe el cambio?

- La gente no se aclaraba con el nombre. Comenzamos llamándonos 'Ulen Spigel', por un bufón que hubo en la Edad Media, pero la gente nos llamaba de todo menos 'Ulen Spigel'. Nos llamaban Spielberg, Steven, Ulen Spielberg; y al final acabamos por castellanizarlo un poco y pasamos a llamarnos 'Los Ulen'.

- La trayectoria profesional de Paco Tous siempre ha estado ligada al humor...

- Yo creo que el humor es una herramienta para el actor, yo he aprendido muchode la técnica del clown, el pasar del 0 a 100 en un segundo, eso es la risa. Yo creo que es más difícil hacer reír que llorar, pero yo creo que un buen payaso también es capaz de hacer llorar.

- ¿Qué es lo que siempre hace reír a Paco Tous?

- Siempre me han hecho mucha gracia las caídas, no puedo evitar reírme cuando las veo. Me gustan mucho los programas de la televisión en los que aparece cómo se caen los bebés cuando se quedan dormidos... Suena algo cruel, pero es la verdad. No puedo evitar reírme. Tragedia más tiempo es igual a humor. Por ejemplo, si tú te caes ahora yo no me voy a reír, pero con el tiempo sí que nos reiremos de ello.

- Ahora acaba de rodar una película sobre el 23-F y usted ha interpretado a Tejero, un personaje nada cómico...

- Sí, es un personaje que yo creo que no tiene mucha gracia. Acabamos de rodar en septiembre y se estrenará en cines el 23 de febrero. La película es una ficción, no un documental, pero he tenido que documentarme mucho porque es un Guardia Civil, con carácter militar, con convicciones muy católicas y un gran defensor de las políticas del Antiguo Régimen. Después, he tenido que integrarlo con mi forma de actuar. Pero yo me lo he pasado muy bien interpretando este papel. Ha sido una experiencia muy positiva.

- ¿Es más de cine, teatro o televisión?

- Por mi trayectoria soy más de teatro porque es lo que más he hecho, aunque por lo que tengo más curiosidad es por el cine porque también he hecho cinco años de televisión. Yo creo que en esencia es lo mismo para el actor, tiene que adaptarse a diferentes técnicas, pero es lo mismo.

- El papel que le ha dado la popularidad ha sido el Inspector Miranda de Los Hombres de Paco...

- Este papel me ha dado a conocer y aunque a la fama no le presto mucha atención, sí que me gusta el éxito y para mí el éxito ha sido trabajar con el elenco de actores con el que he trabajado y sobre todo ser el marido de Adriana Ozores y el yerno de Juan Diego, además de ser compañero de Pepón Nieto y Hugo Silva.

- ¿Cómo es la relación que mantiene con estos compañeros en la vida real?

- Con Juan Diego la relación no es tan tirante, es un gran compañero y muy buen profesional, de hecho creo que es uno de los mejores actores de España y tenemos buena relación. Y con respecto a Pepón Nieto y Hugo Silva, sí que se ha forjado una relación de amistad y compañerismo entre los tres después de cinco años de grabación.

- ¿Qué tiene en común Paco Tous con Paco Miranda, además del nombre?

- Yo creo que no soy tan torpe, pero sí que hay cosas en común. Al principio te dan el diseño del personaje, pero después de cinco años el personaje se acopla mucho a tú forma de ser. Pero hay unos valores principales del personaje como la honestidad, ser amigo de sus amigos, querer ser un buen padre... y yo creo que esos deseos o intenciones los comparto con el Inspector Miranda.

- Se ha criticado que la serie comenzara siendo cómica y terminara siendo una tragedia...

- En este país nunca estamos totalmente convencidos de lo que hacemos y siempre nos criticamos demasiado ya sea por exceso o por defecto. Creo que no defendemos lo nuestro y por eso le sacamos siempre 'peros' a las cosas. Fue una apuesta de la serie y yo creo que lo necesitaba, que había que hacer un thriller y creo que se ganó mucho en calidad. Pero los productos también se agotan y no hay que darle más vueltas.

- ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

- Tengo un nuevo espectáculo con la compañía Los Ulen, pero también me gustaría reposar un poco. Aunque también me gustaría embarcarme en algún otro proyecto de cine. No estoy pidiendo trabajo, pero si esto lo leyera Amenábar, Almodóvar o Álex de la Iglesia, que sepan que me gusta mucho su trabajo...

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas