
|
- El responsable de la OMIC, Ramiro Moreno, y el concejal de Consumo, Óscar Eguizábal - |
El 11 de enero se puso en marcha la nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en su nueva ubicación, la planta baja del Ayuntamiento. El horario de esta oficina actualmente es de 9 a 14 h., aunque según señaló el responsable de la misma, Ramiro Moreno, posteriormente su horario será de 8.30 a 14.30 h.
La OMIC existe en Calahorra desde 1989, año en el que se instaló en la Plaza de Abastos y donde permaneció hasta 1995, cuando se trasladó a la calle Dr. Fléming. Tres años después pasó a la c/ Paletillas, donde ha permanecido hasta este año, que se ha incorporado a las oficinas de la planta baja del Ayuntamiento. Durante el año 2010, la oficina ha realizado un total de 5.461 actuaciones, de las cuales 4.823 han sido consultas y 638 reclamaciones. Con respecto al año anterior, las cifras son similares, aunque las reclamaciones sí que se han incrementado en un 8,6%, según apuntó el concejal de Consumo, Óscar Eguizábal.
Sms de tarificación especial
En cuanto a los sectores que han protagonizado un mayor número de consultas y reclamaciones, destaca la telefonía fija y móvil con un porcentaje del 58% y los motivos más frecuentes son "las llamadas a los 905, los sms de tarificación especial, las portabilidades y el incumplimiento de las condiciones de los contratos", aclaró el concejal.
El sector de suministros (gas, agua, electricidad), seguros, bancos, garantías de electrodomésticos, talleres de automóviles, textil y calzado y vivienda, también protagonizan un gran número de consultas. Por ello, desde la concejalía de Consumo aconsejan que "para firmar un contrato se acuda a un establecimiento especializado o que se pida una copia del contrato en papel porque con ella es más fácil reclamar". En este sentido también aconsejaron que si se encuentra una oferta de trabajo en la que es necesario llamar a un 901, se debe consultar primero en la OMIC la veracidad de la misma, ya que suelen ser números que cobran a más de 1 euro el minuto. |