Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 19-01-11 - 20:00h.

Presentación institucional del libro 'Autol Histórico'


La presentación de libro 'Autol histórico', que aborda diferentes aspectos de la historia del municipio ha sido elaborado por el catedrático José Luis Gómez Urdañez, que ha contado con la colaboración de otros seis investigadores. Se han editado 2.000 ejemplares y es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamietno, la Universidad de La Rioja y el gobierno regional.

AUTOL LA RIOJA 19-01-11 - 20:00h.

- La presentación se llevó a cabo en el Centro Joven de Autol -

- José Luis Gómez Urdáñez, José Mª Martínez de Pisón, Pedro José Arnedo y Luis Alegre -

El Centro Joven de Autol se llenó de ciudadanos que no quisieron perderse la presentación del libro que narra la historia de su municipio desde la época de los romanos. En la presentación se contó con la presencia del escritor de 'Autol Histórico', el catedrático José Luis Gómez Urdañez; el alcalde de Autol, Pedro J. Arnedo; el rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón; y el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre.
El libro cuenta con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, que ya están a la venta en el Ayuntamiento de Autol y aborda diferentes aspectos de la historia de la localidad como es la sociedad, la economía, demografía, arte, religión, cultura, antropología y política. Además, se ha creado una página web con la dirección www.historiadeautol.com, en la que se ofrece información sobre el libro y también pueden descargarse algunos capítulos del libro en pdf.
El autor del libro ya ha dirigido o participado otros libros de historia como el de Cenicero, Logroño, Pradejón o Quel. 'Autol Histórico' cuenta con un prólogo del alcalde de Autol y del rector de la Universidad de La Rioja. El trabajo de investigación se ha desarrollado durante dos años y se han consultado para su elaboración el archivo parroquial, provincial, nacional y el Archivo General de Simancas. El resultado ha sido un libro de 300 páginas, diez capítulos y un epílogo, firmados por los profesores Javier Goicolea y Emma Juaneda y los investigadores Ainhoa Reyes Manzano, Naiara Pavía Dopazo, Rocío Ollero y Luis A. Gómez. El libro cuenta cómo la romanización se extendió por la zona haciendo que Calagurris fuera una gran ciudad que convirtió en proveedores agrarios a los pueblos de alrededor: Pradejón, Quel y Autol. Relata cómo transcurrió el Antiguo Régimen, la conquista cristiana, la abolición de señoríos y privilegios, las guerras carlistas, los cambios de régimen... Y también se dedica un gran número de páginas a la Guerra Civil, las consecuencias que esta trajo y, finalmente, el regreso de la democracia. El libro finaliza con lo que José Luis Gómez Urdañez denomina "el milagro del champiñón".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es