Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 24-01-11

Jesús A. Ruiz colabora con Amigos de la Historia editando un llavero de Aurelio Prudencio


El joyero calagurritano Jesús A. Ruiz ha vuelto a colaborar con Amigos de la Historia editando un llavero que rememora la figura del calagurritano Aurelio Prudencio. En el anverso figura un busto orlado por el texto Aurelio Prudencio Clemente. En el reverso se puede leer la poesía en latín que dedicó el profesor Alfonso Ortega, experto conocedor de la obra de Prudencio y Quintiliano y dice así: "Mientras el cielo apaciente sus estrellas vivirás, tú, Prudencio, honor de Calahorra".

CALAHORRA LA RIOJA 24-01-11

- Jesús A. Ruíz muestra el nuevo llavero de Aurelio Prudencio -

- Detalle del anverso y reverso del nuevo llavero que presenta Amigos de la Historia -

Para poder financiar las actividades que realizan desde la asociación cultural Amigos de la Historia de Calahorra han presentado un llavero que recuerda la figura del calagurritano Aurelio Prudencio y que ha sido realizado por el joyero, Jesús A. Ruiz, de la firma Ruiz-Domínguez Joyeros, "Siempre hemos colaborado con Amigos de la Historia tratando de hacer algo diferente para que puedan financiarse", afirma Jesús A. Ruiz. En el anverso del llavero aparece el busto del poeta rodeado por el nombre, Aurelio Prudencio Clemente. En el reverso aparece el escudo de Calahorra, una corona de laurel y también figura en latín la poesía que le dedicó el profesor Alfonso Ortega, experto conocedor de la obra tanto de Prudencio como de Quintiliano y que dice así: "Mientras el cielo apaciente sus estrellas vivirás, tú, Prudencio, honor de Calahorra". "Hemos utilizado la misma moneda de Prudencio, pero en cobre y añadirle una montura de plata. Así, es más asequible y tiene un aspecto muchos más actual, juvenil e informal que si fuera de plata completamente", explicó Jesús A. Ruiz.

Con un precio asequible
El llavero es de cobre y plata y su precio es de 55 euros para los no socios y de 50 euros para los socios y está a la venta en Ruiz Domínguez Joyeros. "No quisimos hacer diseños complejos porque lo que no queríamos era que subiera de precio", indica el creador del llavero. Este llavero puede adquirirse para regalar como recuerdo de Calahorra. "Sería un regalo entrañable para alguien que vive fuera", sugiere Ruiz. Han sido dos meses los que han estado trabajando para desarrollar esta idea entre la asociación y la joyería.
Respecto a las monedas conmemorativas de Aurelio Prudencio que se acuñaron en 1998, lo único que ha cambiado es que se presenta en cobre y no en plata como fueron las monedas. El troquel fue hecho a mano, está tallado a mano en bronce y por eso "las monedas salen con una perfección absoluta", explica Jesús A. Ruiz.

20 años de colaboración
Son más de 20 años los que Ruiz Domínguez Joyeros lleva colaborando con Amigos de la Historia de Calahorra y desde entonces han realizado múltiples proyectos.
Entre estos proyectos se encuentra el Sello de Eneas, las cien reproducciones limitadas de agata bicolor talladas a mano similares a la original que desapareció y también han realizado varias monedas diferentes para hacer llaveros y colgantes e incluso una reproducción del pendiente que apareció en las cloacas romanas junto al Sello de Eneas.
"La reproducción fue totalmente artesanal y hecha prácticamente con el mismo sistema con el que se podía trabajar hace 1950 años, que es la fecha en la que se fabricó el pendiente inicialmente", indica Jesús A. Ruiz, que realizó el su día el estudio de dicho pendiente, publicado en el libro 'Arqueología de Calahorra', que habla sobre el Sello de Eneas, aunque también incluye algunas páginas del estudio técnico del pendiente que apareció. También se realizaron, dentro de esta colaboración, unos llaveros en plata de Eneas y que hoy han adquirido un valor considerable por la cantidad de metal que llevan y por la talla del llavero, que fue realizada por la misma persona que elaboró las 100 piedras numeradas que se hicieron.

Las 100 piedras numeradas
Dentro de estas piedras, la 000 se donó al museo para mantener un recuerdo de la desaparecida y otra, sin numerar, con una equis cortándola por la parte trasera se regaló a la alcaldía de Calahorra. "Estas piedras se vendieron por riguroso orden de demanda y después nos han solicitado muchas más, pero no se han hecho porque una de sus características era su exclusividad para que pudieran tener un valor añadido en un futuro, aunque sí ponemos en contacto a algún comprador inicial quiere venderla con las personas que la quieren comprar", explicó Jesús A. Ruiz.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es