Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 18-01-11

Amigos de la Historia editará un libro sobre la Historia de Calahorra


La asociación Amigos de la Historia ya ha puesto en marcha el proyecto de edición de un libro sobre la Historia de Calahorra con el objetivo de que vea la luz en el mes de diciembre. Proyectan una publicación con rigor, pero que sea atractiva para todos y que sirva de referencia a investigadores. Por otra parte, el día 19 se hizo entrega de la televisión LCD que se sorteó con las participaciones de la lotería de Navidad.

CALAHORRA LA RIOJA 18-01-11

- El ganador del sorteo recibe el monitor de 22” LCD en Comercial Sagar -

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra se está planteando de cara a este año la edición del libro 'Historia de Calahorra'. El año pasado desde la asociación comenzaron a mantener contactos con varios profesores de las universidades de La Rioja y Zaragoza, así como varios investigadores que han colaborado con la asociación a través de la revista Kalakorikos y de las Jornadas de Estudios Calagurritanos.
El proyecto ya está en marcha y el objetivo que se persigue con él, según apuntan desde la asociación es "poner a disposición de los calagurritanos una nueva historia de Calahorra, atractiva pero realizada con rigor, y conseguir un libro que sea una obra de referencia para los investigadores, así como una guía para conocer lo que se ha escrito sobre la ciudad".
Las publicaciones sobre la historia de Calahorra comenzaron en el s. XVII con el abad de la iglesia de Santiago, Melchor Díez y Fuenmayor y en el s. XX se escribieron numerosas obras de diferentes autores. Uno de ellos fue el carmelita calagurritano, Padre Lucas (1925); Pedro Gutiérrez Achútegui (1950) y el último es el de Félix Manuel Martínez San Celedonio (1979).
El colectivo destaca la historia de Calahorra de Don Pedro, que fue editado en un primer momento en la revista Berceo y en 1980 se reeditó como obra póstuma, pero que "con el paso del tiempo ha quedado totalmente desfasada", lamentan desde la asociación. Desde Amigos de la Historia recuerdan que las publicaciones, monografías y la revista Kalakorikos han contribuido a avanzar en el conocimiento de la historia de Calahorra y que han motivado que se lleve a cabo este proyecto, que pretenden tener finalizado de cara al mes de diciembre.

Sorteo televisión LCD
Por otra parte, la asociación Amigos de la Historia entregó el 19 de enero la televisión de 22'' LCD, correspondiente al sorteo que se realizó el 22 de diciembre, junto a las participaciones de la lotería de Navidad. El premio del sorteo recayó en el número 1705 y el agraciado ha resultado ser Juan Pedro Gurrea. La entrega del premio tuvo lugar en Comercial Sagar, colaborador de la asociación.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es