Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Jesús Ángel Arriet

Ha codirigido la obra 'Banquetes familiares'

- Subirse a un escenario ya es un mérito, por lo que todo el que lo hace merece mi respeto -


 

 

 

 

 

 

"Al curso de teatro se apuntaron unas 25 chicas de todas las edades y el resultado fue muy positivo y gratificante"

 

 

 

 

 

 

"'Rincón a Escena' se creó para poner en práctica todo lo aprendido en el curso y creo que después de un descanso volveremos"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hemos recibido algún curso de interpretación, pero lo poco que sabemos lo hemos aprendido de nuestros compañeros de 'La Culeca'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"A lo largo de mis siete años de dedicación al monólogo he recibido unos 50 premios"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Jesús Ángel Arriet y José Luis Pascual forman parte del grupo de teatro de Rincón de Soto 'La Culeca'. Hace algún tiempo decidieron impartir algunos cursos gratuitos para los rinconeros. Empezaron con los niños y el buen resultado les llevó a impartirlo también a un grupo de 25 mujeres, de donde salió el grupo 'Rincón a Escena', que interpretó las pasadas navidades la obra 'Banquetes familiares' de Rafael Mendizábal.

Por otra parte, Jesús Ángel Arriet también colabora en la organización del Concurso de Monólogos de Rincón, que comienzan el 28 de enero. Además, se encuentra dentro del Circuito Nacional de Monólogos y calcula que durante sus siete años de experiencia como monologuista ha llegado a recibir medio centenar de distinciones.

- Estas navidades se presentó en Rincón la obra de teatro 'Banquetes familiares', ¿Cuál ha sido el resultado?

- El resultado que hemos obtenido ha sido espectacular. Las chicas que realizaron la interpretación estuvieron a un gran nivel y tanto ellas como el público asistente a la representación los dos días que se escenificó estuvieron a una gran altura.

- ¿Cuál era el argumento de la obra de Rafael Mendizábal?

- La obra contaba las peripecias, discusiones y situaciones cómicas de dos familias que se reúne para celebrar varios eventos en un restaurante conforme va transcurriendo el paso de los años.

- ¿Qué personas han colaborado para que esta representación pueda llevarse a cabo?

- Además de mi compañero José Luis Pascual y yo, que somos los que hemos realizado los cursillos y los que hemos dirigido la representación, también hemos contado con la ayuda de muchísima gente. Aunque, en especial, me gustaría destacar la ayuda de Mª Carmen que se ha preocupado de todo el atrezzo de la obra, de Jesús que nos ayudó en el montaje del escenario, Pili y Juli se encargaron del maquillaje de las actrices y Carlos, que nos ayudó con el sonido. Y para todos los demás, que seguro que me dejo alguno, a todos ellos muchas gracias.

- ¿Cuánto tiempo ha sido necesario para poner en marcha esta representación?

- Yo creo que desde que José Luis Pascual y yo elegimos la obra hasta el día que la representamos sobre el escenario y se la mostramos a todo el pueblo, ha transcurrido aproximadamente un año.

- La obra es consecuencia de unos cursos de teatro que impartieron usted y José Luis Pascual...

- Sí, los cursos los dimos los dos hace un año y medio, aproximadamente, y se apuntaron a ellos unas 25 chicas de todas las edades. El resultado que obtuvimos fue muy positivo y gratificante porque conseguimos aprender todos con estos cursos. Ellas pudieron aprender de nosotros y nosotros también lo hicimos de ellas porque hay muchas que tenían un gran talento para la interpretación y no lo conocíamos. Además, estos cursos los impartimos de forma totalmente gratuita.

- ¿Era la primera vez que impartían este tipo de cursos?

- No, ya lo hicimos anteriormente con niños y la experiencia que obtuvimos fue muy buena. Por eso, después, nos animamos a hacer estos cursos con ellas también.

- El grupo que ha interpretado la obra de Rafael Mendizábal es 'Rincón a Escena', ¿Quiénes lo forman?

- El grupo está formado únicamente por las chicas que se apuntaron al cursillo de interpretación que impartimos. 'Rincón a Escena' se creó con esa intención, para poner en práctica lo aprendido en el curso y creemos que después de un tiempo de descanso volveremos a preparar otra obra.

- Entonces, 'Rincón a Escena', ¿Volverá a escena?

- Sí, creo que sí. Pero lo haremos después de un merecido descanso, claro.

- ¿De dónde surge esa afición por el teatro?

- La afición por el teatro nos viene a los dos de siempre, pero sobre todo porque pertenecemos al grupo de teatro 'La Culeca' y ahí es donde nos hemos formado y donde también hemos pasado muy buenos ratos actuando.

- Ustedes imparten cursos pero también reciben formación y se ponen al día en cuanto a interpretación

- Tanto José Luis como yo hemos recibido cursos de interpretación, pero lo poco que sabemos lo hemos aprendido de nuestros compañeros de 'La Culeca', a los que, por cierto, invito a volver a hacer algo pronto.

- También participa en la organización del Concurso de Monólogos que se celebra en Rincón, ¿Cuál es la programación de este año?

- La programación es como todos los años: completa, con mucha gente nueva y con muchas ganas de que el público que asista se lo pase de maravilla, que lo van a hacer por el público de Rincón siempre apoya todas estas actividades.

- ¿Cuántos personas participarán en esta edición?

- Este año, al igual que en las ediciones anteriores, se contará con la participación de 20 cómicos, que llegan desde diferentes puntos de España.

- ¿Ha qué nivel se encuentran los participantes en este concurso?

- Toda aquel que se sube a un escenario ya es grande, independientemente de cómo lo haga. Subirse a un escenario ya es un mérito y por lo tanto, para mí, ya merece mi respeto. Todos son grandes monologuistas.

- ¿Qué temas suelen ser los más recurrentes en un monólogo?

- Normalmente, los cómicos suelen contar cosas con las que el público se siente identificado de alguna forma y eso es lo que más gusta. Aunque también otros temas que al ser más completos han hecho reír.

- Actualmente colabora en el Circuito Nacional de Monólogos, ¿Cómo funciona?

- El circuito nacional de monólogos es donde nos encontramos ahora la mayor parte de los cómicos que existen en el panorama nacional. Actuamos por toda España y normalmente, los fines de semana. Solemos realizar nuestras actuaciones en bares, teatros o discotecas, pero no son concursos de monólogos, cobramos un caché y hacemos lo que mejor sabemos hacer... reír.

- Usted ha recibido numerosos premios por sus actuaciones.

- A los largo de mis siete años de dedicación a esto del monólogo, he recibido infinidad de primeros premios en concursos, amen de otros premios inferiores. Yo calculo que, más o menos, tendré unos 50 premios.

- ¿Cómo consiguió pasar a formar parte de este Circuito Nacional de Monólogos?

- Los monologuistas nos movemos con programadores. Ellos te ven y si les gustas te van moviendo por diferentes sitios, así es como trabajamos.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas