Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - TECNOLOGÍA -   LUNES - 24-01-11 - 09:30h.

Calahorra ya tiene Wifi gratuito en siete edificios municipales


La Ermita de la Concepción, la Biblioteca Municipal, el edificio Dean Palacios, el pabellón Europa y el Marco Fabio Quintiliano, La Planilla y el actual Centro Joven de la Calle de la Enramada ya cuentan con servicio Wi-Fi gratuito. Además, se ha implantado un sistema para llevar un control centralizado de los datos que llegan a la administración y también se ha puesto en marcha otro sistema para optimizar los recursos humanos municipales y se ha creado un portal para el empleado.

CALAHORRA LA RIOJA 24-01-11 - 09:30h.

- Eduardo Solar, Arantxa Marín, Javier Pagola, Juan Antonio Osaba y Miguel Ángel Eras -

Otro de los proyectos que se ha realizado este año en Calahorra gracias a la financiación del Gobierno de España a través del Plan E ha sido la instalación de servicio Wifi gratuito en varios edificios municipales. A la presentación, que se realizó en la Ermita de la Concepción, asisitieron Javier Pagola, alcalde de Calahorra; Arantxa Marín, concejala de Nuevas Tecnologías; por parte de Osaba asistieron Juan Antonio Osaba y Miguel Ángel Eras y Eduardo Solar representanto a la empresa Emesa.
Ya está en funcionamiento la red Wifi que se ha instalado en siete edificios municipales y que "permitirá el acceso a internet en los espacios públicos de un modo gratuito y cómodo", según señaló el alcalde.
Los edificios que presentan este servicio son: la sala cultural Ermita de la Concepción, la Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez, el Centro Cultural Dean Palacios, el pabellón Europa, el pabellón Marco Fabio Quintiliano, el Complejo Polideportivo Municipal La Planilla y el edificio del Centro Joven de la calle Enramada. "Además, adelanto que el nuevo Centro Cívico- Juvenil también dispondrá de este servicio", señaló Pagola.
La decisión de instalar este servicio en estos siete edificios municipales ha sido tomada porque "son las que tienen una mayor actividad y las que más usuarios congregan, principalmente jóvenes, que son los consumidores más habituales de Internet, pero no los únicos, ya que cada vez somos más los adultos que las manejamos", añadió Javier Pagola, el alcalde aseguró que éste servicio sólo lo ofrecen "aproximadamente 200 municipios de los 8.114 que integran España". Además, apuntó que el coste ha ascendido a 21.606,21 euros. Este servicio permitirá el acceso gratuito a internet y la consulta de correo electrónico, pero no permitirá las descargas P2P.

Gestión de datos
Aunque este no es el único proyecto que se ha llevado a cabo relacionado con las nuevas tecnologías y que consiste en la instalación de un sistema virtualizado para la administración electrónica del Ayuntamiento. "El incremento del número de datos que se generan en el Ayuntamiento, junto con la necesidad de actualizar y consolidar el modo de almacenamiento de toda esta información se ha creado un sistema que facilita y unifica el almacenamiento y gestión, además de reducir los costes de hardware", aclaró Arantxa Marín, concejala de Nuevas Tecnologías. El coste del proyecto que ha desarrollado Emesa ha ascendido a 23.240, 10 euros.

Control de presencia
También se ha puesto en marcha un sistema corporativo de control de presencia-horario, que "sustituye los antiguos terminales de fichaje existentes y dota a las edificios municipales que no lo poseían y que permite realizar un control centralizado y global de los empleados", indicó Marín.
Además, el sistema incluye la instalación del Módulo de gestión 'Portal del Empleado', que facilita la labora de información y gestión de datos entre trabajadores, superiores y Recursos Humanos. "Gracias a ellos el empleado podrá controlar y supervisar su propia jornada y el calendario", indicó la concejala. El coste del proyecto ha sido de 25.520 euros y lo ha desarrollado la empresa Espec.

Cómo conectarse
Para poder acceder a este servicio tan sólo será necesario poseer un dispositivo compatible con el estándar Wifi y esperar a que éste detecte automáticamente la señal de la red. Posteriormente habrá que abrir el navegador e introducir la dirección a la que se quiera acceder. Una vez la red capture la petición aparecerá una pantalla en la que el usuario deberá introducir su nombre, apellidos y correo electrónico para que se le facilite un número de acceso y su clave. Después, podrá navegar sin problemas a través de la red municipal.
Para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de este nuevo servicio y para que sean conocedores de cómo puedan acceder a estas redes, se ha realizado un folleto explicativo disponible en las dependencias municipales.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es