Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOLIDARIO -   MARTES - 25-01-11 - 10:00h.

David García propone que el Ayuntamiento firme un convenio con Cáritas para que no se cierre el centro de Calahorra


El Partido Socialista de Calahorra presentará una moción para solicitar que el Gobierno de La Rioja realice un convenio con Cáritas o que el Ayuntamiento exija esa aportación económica para que pueda permanecer abierto el centro de Calahorra, que ha sido víctima de un ERE y ha tenido que despedir a los trabajadores y dejar de prestar el servicio de centro ocupacional. Además, según aseguran los socialistas, también desaparecerá el camión de recogida de Cáritas.

CALAHORRA LA RIOJA 25-01-11 - 10:00h.

- Los concejales Cristina Cabañas y David García -

- Imagen del Punto Limpio en la localidad de Pradejón -

El grupo municipal socialista informó sobre el ERE que ha hecho la Fundación Cáritas Chavicar. "Esta fundación vive de las subvenciones del Gobierno de La Rioja y del dinero que recoge por las actividades que realiza. Son centros ocupacionales que se ocupan de gente que está en exclusión y a los que ayuda social y laboralmente", explicó la concejala, Cristina Cabañas. En octubre de 2010 la Consejería llevó a cabo el convenio con esta fundación y "le rebaja un 33% de la subvención y además le exige un mayor número de contratos de personal para que atiendan a los necesitados y reduce el número de personas a las que puede atender. El resultado ha sido que tengan que hacer un ERE despidiendo a 40 trabajadores y a 143 personas que acudían a los tres centros ocupacionales". Esto es debido, según Cristina Cabañas, a que "este gobierno que lleva 15 años gobernando con mayoría absoluta, tenemos la sensación de que esto es su corralito personal y de que las subvenciones atienden más a criterios subjetivos y de amiguismo".

Trabajo y educación
Por su parte, David García señaló el trabajo que se realizaba desde Cáritas "es muy importante porque les da un trabajo y les educa en un estilo de vida y si en los peores momentos dejamos de lado a las personas que más nos necesitan, no estamos haciendo una buena política". Por ello, García aseguró que exigirán al Gobierno de La Rioja que cambie el convenio y que se financie adecuadamente para poder mantener el centro de Calahorra, que atendía a 15 personas y contaba con dos trabajadores a tiempo completo y otra a tiempo parcial. "El Gobierno de La Rioja exigía que trabajaran 5 personas a tiempo completo en Calahorra y que sólo se atendiera a 10 personas, algo que es incomprensible, ¿qué es lo que se busca?", se pregunta García y si el Gobierno de La Rioja no mantiene el convenio, "deberá ser el Ayuntamiento el que convenie con el Gobierno de La Rioja para que aporte el dinero al Ayuntamiento y se realice el convenio con Cáritas para que el centro de Calahorra pueda seguir en funcionamiento", apuntó el concejal socialista.

Punto limpio permanente
La desaparición del centro de Cáritas de Calahorra también supondrá que se retire su servicio de recogida de enseres voluminosos. "Entendemos que en unos meses, cuando se termine el contrato de Cáritas con el Ayuntamiento, desaparecerá este servicio y nos preguntamos quién hará esa recogida", indicó Jesús Mª García.
Por otra parte, Jesús Mª García aseguró que "Calahorra es la única cabecera de comarca que figura en el itinerario del punto limpio ambulante que tiene el Gobierno de La Rioja para pequeñas localidades y Calahorra es la única cabecera que figura como si fuera un municipio de menos de 5.000 habitantes", aclaró Jesús Mª García. Desde el Partido Socialista consideran que en Calahorra existe la necesidad de contar un Punto Limpio permanente, de hecho "el punto limpio que viene dos veces a la semana está recogiendo una gran cantidad de materiales", indicó.
Este punto limpio está en Calahorra los jueves de 9 a 12 horas en el solar del Silo y los sábados de 11 a 14 horas en la plaza de El Raso, pero desde la agrupación municipal socialista reclaman que se instale el Punto Limpio permanente en el parque municipal. Por su parte, Félix García aseguró que "con dos veces a la semana y en determinados puntos, creo que no es suficiente para un municipio de más de 5.000 habitantes porque esto no ocurre en otras cabeceras como Arnedo o Alfaro".

Contenedores suficientes
En este sentido, Jesús Mª García indicó que el concejal de Limpieza, José Ibáñez, dice que "ya hay suficientes contenedores, pero no es cierto porque no se pueden depositar en ellos bombillas de bajo consumo, textiles, pinturas disolventes, etc.". Por ello, el PSOE presentará una moción para que se instale un punto limpio permanente en el parque municipal de obras porque "siempre hay gente allí y pueden colocarlo junto al puente de hierro de la catedral", apuntó Jesús Mª García.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es