Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA - RELIGIÓN -   JUEVES - 27-01-11

La Cofradía de la Cruz de Aldeanueva de Ebro celebra su 300 aniversario


Este año la Concentración de Cofradías de La Rioja se desarrollará en Aldeanueva de Ebro que además celebrará el XIII aniversario de la Cofradía de la Cruz. Esta cofradía, que cuenta con 187 cofrades, inició hace dos años la incorporación de mujeres a la misma. Cuenta con cinco pasos, uno de ellos realizado por el escultor Miguel Ángel Sáinz, que procesionan durante la Semana Santa en colaboración con la cofradía 'Las Verónicas' y el Paso Viviente.

ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA 27-01-11

- La Cofradía de la Cruz cuenta actualmente con 187 cofrades -

Falta todavía un mes y medio para que llegue este acto tan esperado para los cofrades de la Cruz, aunque ya están ultimados los detalles para que todo salga bien. Cuentan con un programa prácticamente cerrado para celebrar el 300 aniversario de la Cofradía de la Cruz de Aldeanueva de Ebro.
La celebración de este 300 aniversario, que también coincidirá con la concentración de todas las cofradías de la zona, se celebrará el domingo 13 de marzo en Aldeanueva. En primer lugar, se reunirán las Cofradías de La Rioja en el cine A.R.C.A de la localidad y a las 10 h. se procederá a la inauguración de la XIII Concentración de Cofradías, para la que se ha confirmado la asistencia del Obispo, Juan José Omella; Se pretende poder contar con la presencia del Consejero de Cultura, Luis Alegre; y del Secretario General del Psoe de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama.

La Visita del Papa
A continuación, Fermín Labarga, presidente de las cofradías de La Rioja será el encargado de ofrecer una conferencia sobre diversos temas de actualidad, "aunque considero que se basará en la visita del Papa, en la organización de ésta y también en la importancia de su llegada", adelanta el presidente de la Cofradía de La Cruz, Ricardo Herreros.
A las 12 horas se procederá a procesionar por las calles del municipio desde la Virgen de los Remedios hasta llegar a la Iglesia de San Bartolomé, donde se celebrará una misa.
A las 14 horas se ofrecerá un vino a los asistentes en el Museo del Vino, para después trasladarse hasta el Polideportivo municipal donde tendrá lugar la comida. Una vez finalice esta, la artista Mª Pilar Gutiérrez ofrecerá una explicación sobre el retablo de la Iglesia de San Bartolomé. Para terminar se procederá a la entrega de recuerdos conmemorativos a los asistentes.

Reunión de 20 cofradías
En las últimas concentraciones de cofradías que se han realizado han llegado a reunirse unas 20 Cofradías, de hecho así fue en la última que se celebró en Santo Domingo o en la anterior, que tuvo lugar en Haro. Esta es ya la XIII edición, pero la primera se llevó a cabo en 1998 Calahorra, según recuerda Ricardo Herreros, quién también destaca que en 2002 también se hizo en Aldeanueva de Ebro.
Herreros lleva muchos años al frente de la cofradía, pero manifiesta a dejar su puesto a otro. "Somos 187, pero sólo hay doce personas en la junta". En la junta, los cargos pasan de padres a hijos, a no ser que alguno de los miembros de la directiva no cuente con herederos y entonces el puesto se abre a toda la Cofradía. "Hace dos años abrimos la junta también a las mujeres y ya contamos con una dentro de la junta directiva. Además, ahora también podrán optar a cubrir este plaza que se ha quedado vacante", aclara Herreros, quien recuerda que tiempo después de pasar a formar parte de la Cofradía de la Cruz, se formó la banda de música y se dio opción a que entrara la gente a la Cofradía. "Creo que llegaron a inscribirse unas 200 personas, aunque después también ha habido alguna baja", apunta Ricardo Herreros, "La evolución que ha habido dentro de la Cofradía ha sido muy grande en cuanto a los pasos y también porque hemos logrado incorporar a un buen número de gente joven". La Cofradía cuenta con 300 años de historia y se ocupa de organizar la Semana Santa en la localidad. Actualmente cuenta con cinco pasos, uno de ellos realizado por el escultor de Aldeanueva, Miguel Ángel Sáinz. Además, cuentan con la colaboración de la cofradía de 'Las Verónicas' y el Paso Viviente.
"Suelen participar unas 200 personas en los pasos y la gente que viene de fuera suele quedarse muy sorprendida al ver todo lo que hacemos y yo lo que quiero es que siga habiendo gente que siga participando para que se mantenga" finaliza Ricardo Herreros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es