Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - TURISMO -   JUEVES - 27-01-11

21 establecimientos de Alfaro se suman a la celebración de “El Día de la Cigüeña”


El primer fin de semana de Febrero, Alfaro acogerá la celebración del Día de la Cigüeña. Además de celebrar el tradicional reparto del rosco de San Blas, también se realizarán visitas guiadas al Mirador las Cigüeñas y al Centro de Interpretación. En bares y restaurantes se podrá disfrutar de pinchos y menús alusivos a la cigüeña, además de contar con hinchables para los más pequeños. Por otra parte, el alcalde de Alfaro Tomás Martínez se trasladó a Fitur visitando el stand riojano y participando en la promoción de la ciudad.

ALFARO LA RIOJA 27-01-11

- El alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, y el concejal de Turismo, José Riveres -

En todo el territorio nacional se celebra el día de San Blas el 3 de febrero, pero en Alfaro aprovechan la gran vinculación que tiene el municipio con las cigüeñas para convertirlo en un motivo turístico y lograr ofrecer un fin de semana diferente a todos los alfareños, trasladando esta celebración al fin de semana más próximo.
En esta ocasión, durante el 5 y 6 de febrero, Alfaro acogerá diferentes actividades y los establecimientos hosteleros ofrecerán degustaciones de pinchos con motivo de la celebración del Día de la Cigüeña. "Lo que pretendemos es crear un cita gastronómica para dinamizar la ciudad y lograr atraer al turismo, además de potenciar el valor que tenemos en Alfaro con las cigüeñas", manifiesta la concejal, Visitación Sáenz.
Esta es la cuarta edición del Día de la Cigüeña y durante las ediciones anteriores Alfaro ha recogido buenas cifras en materia de turismo, "además, también logramos que los establecimientos se movilicen y ofrezcan cosas diferentes", indicó Sáenz.

Pinchos y menús
En esta ocasión se ha registrado un aumento del número de establecimientos del municipio que han querido participar en esta actividad organizada desde el Ayuntamiento de Alfaro. Son 21 establecimientos los que ofrecerán diferentes pinchos y menús a lo largo de este fin de semana, frente a los 17 o 18 que han colaborado en esta celebración. "Además, este año, la celebración del Día de la Cigüeña se presenta como preámbulo de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que casi coincidirá con la Semana Santa Verde", adelanta la concejala del Ayuntamiento de Alfaro.
El domingo por la mañana se desarrollarán talleres para decorar el tradicional rosco de San Blas en la plaza de España hasta las 12.45, ya que a las 13 horas comenzará la bendición y el reparto del rosco gigante en la misma plaza. "Otros años hemos repartido 1.100 o 1.200 raciones y este año esperamos poder repartir más", indicó Sáenz.

Visitas guiadas e hinchables
Además de los actos previstos con motivo de la celebración del día de San Blas, también habrá hinchables durante el fin de semana desde las 17 hasta las 20 h. en la plaza de España. También se realizarán visitas guiadas al Mirador de las Cigüeñas y al Centro de Interpretación, que están dirigidas a público familiar. Estas visitas se desarrollarán tanto por la mañana como por la tarde y se recomienda llevar prismáticos.
Los establecimientos que participan en esta iniciativa ofrecen pinchos a 2,5 euros que también incluyen el vino. "Los pinchos deben tener un nombre alusivo a las cigüeñas y el vino que ofrecen tiene que ser crianza y de Alfaro", explica la concejala Visitación Sáenz.
Son 18 los establecimientos que ofrecerán pinchos alusivos a las cigüeñas durante este fin de semana. Así, el bar Lo que faltaba ofrece un 'Don Blas'; Crepúsculo ofrece un 'Pico de Cigüeña'; 'El cortijo' propone 'El exquisito bocado de la Cigüeña'; el Quiosco y Casino se atreve con 'Dedo de Cigüeña' y el Mesón Pakito 'La Cigüeña Dormida'.
Los faroles se presentan con 'La cama de cigüeña', el pub Jazz muestra 'La senda al jazz, el huevo'; Molino y Fénix proponen 'Nido de cigüeña', el bar Motivos, el 'Caprichito de cigüeña'; Los Nidos llegan con 'Habanera'; Cervantes ofrece 'El nido de Cervantes', el Dalí ofrece su 'Delicia'; Polaris se atreve con 'Piruleta de ave'; la Taberna Bronx llega con 'El nido', el asador San Roque con 'Nido de Codorniz'; Los Tilos han creado su 'Blasito'; el Tío Zorropo propone 'Huevos con sorpresa' y La Cantina 'Nido de La Cantina'. Y en cuanto a los restaurantes que participan se encuentra Las Cigüeñas, Motivos y el Asador San Roque. Alfaro en Fitur Por otra parte, el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, y el concejal de Turismo, José Riveres, se trasladaron a la feria Fitur en Madrid para visitar el stand de La Rioja, que realizó especial hincapié en la exposición La Rioja Tierra Abierta, que este año se celebrará en la Colegiata de Alfaro.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es