Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   PRADEJÓN LA RIOJA - EMPRESA -   LUNES - 31-01-11 - 10:30h.

Acusan al alcalde de Pradejón de irregularidades en el Polígono Industrial Ecociudad del Transporte


Desde el Psoe denuncian que el alcalde de Pradejón canceló el polígono industrial que iba a financiar el Ministerio de Vivienda en el municipio para construir un polígono de logística presentado por InmoArnedo SL, que se localizará en El Villar de Arnedo en su mayor parte y señalan que "los propietarios de InmoArnedo SL son los mismos que los de Transportes Arnedo, que tienen una gran parte de los terrenos que se van a recalificar y que son el cuñado y la hermana del alcalde".

PRADEJÓN LA RIOJA 31-01-11 - 10:30h.

- Divina Cordón y Francisco Javier Rodríguez Peña durante la rueda de prensa sobre Pradejón -

El lunes 31 de enero el Psoe convocó rueda de prensa en la sede de Calahorra a la que comparecieron el secretario de organización del partido en La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, y la portavoz del Psoe en Pradejón, Divina Cordón, para denunciar presuntas actuaciones irregulares del alcalde de Pradejón (Óscar León, Partido Popular) que, según los socialistas, "le han reportado beneficios personales". Para explicar los hechos se remontaron al año 2006, momento en el que se desarrolló un plan de viabilidad por parte del Ministerio de Vivienda que apoyó la ubicación de un polígono industrial en el termino municipal de Pradejón, cerca de la N-232 y que recibiría el nombre de “La Hoya”. Éste contaría con un espacio de 450.000 m2 y tras realizar el estudio de viabilidad "se empieza a gestar administrativamente la construcción del polígono, pero en 2007 llegan las elecciones y el Partido Popular alcanza la alcaldía con Óscar León al frente", afirmó Rodríguez Peña, quien aseguró que este proyecto empezó "a dormir el sueño de los justos" y que el alcalde y los concejales "se dedicaron a dar excusas vanas cuando preguntamos por este polígono en los plenos de Pradejón y no contestan cuál es su intención con respecto a este polígono, que iba a tener ‘un coste cero’ para el Ayuntamiento". Según Rodríguez Peña en el año 2010 se presentó un proyecto privado de desarrollo de un polígono logístico, exclusivamente dedicado al transporte de mercancías y esta propuesta la presentó InmoArnedo S.L. "Este proyecto atañe a las parcelas colindantes a las del anterior polígono y que se dirigen hacia el término municipal de El Villar de Arnedo, por lo que ´solo una pequeña parte de éste polígono estaría en el termino municipal de Pradejón", explica Rodríguez Peña. El 23 de septiembre se pidió "la recalificación de unos terrenos rústicos para hacerlos de uso industrial", apunta el secretario de organización del Psoe, y un mes después en un pleno extraordinario "se aprueba, con el voto en contra del Psoe, la recalificación y se tramita a la COTUR dicho expediente privado". El término utilizado para denominar este proyecto es “Ecociudad de Transporte”. El Psoe, ante la falta de respuesta en los plenos, acudió al Registro Mercantil y comprobó que los propietarios de InmoArnedo S.L. son "los mismos que los propietarios de Transportes Arnedo S.L. y los mismos que ya tiene una gran parte de los terrenos que se van a recalificar y son el cuñado y la hermana del alcalde de Pradejón, Javier Arnedo y Gemma León", manifestó Rodríguez Peña en rueda de prensa. La portavoz del Psoe, Divina Cordón aseguró que "si Óscar León hubiera cumplido la ley, no hubiera votado en ninguno de estos plenos porque la ley dice que es ilegal votar cuando algo atañe a la familia de un concejal o un alcalde".
Por su parte, la portavoz del Psoe en Pradejón, Divina Cordón, manifestó que "InmoArnedo empezó a construir en el término donde quieren hacer el polígono sin licencias ni permisos y el Ayuntamiento resolvió todo con una multa de 2.000 euros".
El Psoe de Pradejón preguntó en pleno al alcalde por quiénes eran los propietarios de estos terrenos "y él contestó que no lo sabía y que tampoco tenía por qué saberlo", según relató Divina Cordón.
Por todo ello, desde el PSOE aseguran que se pedirá la retrotracción del expediente y se procederá a "denunciar administrativamente al alcalde” porque debería haberse abstenido.

Respuesta del PP
Por su parte, el Partido Popular emitió una nota de respuesta en la que manifiestan que "el alcalde de Pradejón ha actuado de forma legal y correcta, ya que no tenía que abstenerse en la votación de la modificación del Plan General Municipal porque no existe ni interés personal ni patrimonial". Además, acusan a los socialistas de "mentir para buscar rédito electoral". El Partido Popular finaliza su nota argumentando que "la actuación del Ayuntamiento de Pradejón evidencia que mientras el Partido Popular apoya la actividad empresarial que crea empleo, el Psoe demoniza a los empresarios".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es