Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   MIÉRCOLES - 02-02-11 - 10:00h.

El Ayuntamiento de Calahorra recibirá del Estado 570.000 euros más de lo contemplado en presupuestos


Desde el Psoe han informado que el Ayuntamiento recibirá 570.000 euros más en la partida de tributos del Estado. El Grupo Socialista asegura que el Partido Popular ya lo sabía cuando elaboró los presupuestos y recordaron que la Comunidad Autónoma otorgará un 5% menos este año a Calahorra. Por su parte Lucía Herce califica esta subida de "electoralista" y señala que el Ayuntamiento deberá devolver 1,3 millones de euros por la "mala gestión del Gobierno central".

CALAHORRA LA RIOJA 02-02-11 - 10:00h.

- Alberto Pérez y David García durante la rueda de prensa del miércoles 2 -

- Lucía Herce, concejala de Economía y Hacienda -

El Grupo Municipal Socialista ofreció una rueda de prensa el miércoles 2 de febrero en la que el concejal Alberto Pérez comunicó que "el Ayuntamiento de Calahorra cobrará durante este año por la participación en los Tributos del Estado 4.392.000, que es un 12% más que lo ingresado en 2010 y un 15% más de lo que viene reflejado en el presupuesto municipal y esto no es algo nuevo, ya se conoce desde noviembre".
Desde el Psoe aseguran que propusieron aumentar esta partida en los presupuestos y el equipo de Gobierno se lo negó. Esta partida viene marcada por ley y "a diferencia de la de la comunidad autónoma que es el político el que estima cuánto hay que dar y a quién". En este sentido, recordó que "el alcalde adelantó cuál era esta partida, pero se le olvidó decir que estas subvenciones se van a rebajar un 4% con respecto a lo que estaba presupuestado".
Por otra parte, Alberto Pérez aprovechó para recordar que en cuanto a las inversiones que realiza el Gobierno de La Rioja en Calahorra y los presupuestos señalan que "las subvenciones para inversiones se reduce en un 25%, pero ésta partida aumenta en el cómputo general de la Comunidad. Aumenta la partida en La Rioja y a nosotros nos reduce un 25%. Nos corresponderían 350.000 euros que no van a venir aquí y que se los va a llevar otro municipio".

Reducción de las subvenciones
Además, apuntó que en esos presupuestos se habla de una reducción de un 42% de las subvenciones al comercio, un 100% al festival de danza, un 40% las subvenciones a la drogodependencia, en un 44% la subvención para el mantenimiento de chopos, en un 36% las subvención al turismo y en un 7% la subvención a la escuela de música.
Por su parte, David García señaló que el Gobierno de España va a otorgar 570.000 euros más a Calahorra y recordó que "esta partida se podía haber utilizado para hacer obras en Calahorra, pero se niegan a admitir que el Gobierno de España ha dado más dinero. Pagola tiene que empezar a trabajar por los intereses de Calahorra y no por los de su partido".

Respuesta del PP
La concejala de Hacienda, Lucía Herce, convocó una rueda de prensa al día siguiente en respuesta al Partido Socialista y señaló que "el incremento de 2011, puramente electoralista, se debe a dos motivos: a que la participación en los Tributos del Estado ha aumentado del 95% al 98% porque la Federación de Municipios solicitó que para los ayuntamientos tuvieran más liquidez, los anticipos a cuenta fuesen mayores; y segundo porque el Gobierno central estima que 2011 va a ser maravilloso", la concejala añadió que "parece ser que el Partido Socialista se olvidó de daros una noticia, que la primera previsión del Gobierno adelantada a la Federación Española de Municipios y provincias apunta que la liquidación negativa de 2009, que se va a situar en 4.609.000 millones de euros y este dinero habrá que repartirlo entre los Ayuntamientos". Herce estima que esta devolución supondrá al Ayuntamiento de Calahorra un desembolso de 1.300.000 euros. Herce concluyó afirmando que "a pesar de este aumento en la participación de los Tributos del Estado sigue siendo menor que lo que recibimos hace tres años" y aseguró que "esto tan sólo son mentiras, especulación y maquillaje electoral".
Fundación García Fajer
En otro orden de cosas, el PSOE de Calahorra envió una nota a los medios en la que incluyó la denuncia que ha hecho llegar al alcalde en la que informa de la "comisión de un posible delito". En ese documento recuerdan el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Fundación García Fajer y señalan que esta fundación "no está corriendo con los gastos derivados del mantenimiento la Casa de Carramiñana porque no paga por el suministro eléctrico a la compañía de distribución". Además, afirman que "Iberdrola no tiene constancia de la existencia de ningún contrato de suministro eléctrico desde 1996" y piden la cancelación del convenio y que el alcalde ponga estos hechos en conocimiento de la autoridad competente.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es