Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 08-02-11 - 09:30h.

La Semana Santa de Calahorra no será declarada de Interés Turístico Nacional


La Secretaría General de Turismo ha comunicado al Ayuntamiento de Calahorra que la Semana Santa no será declarada de Interés Turístico Nacional, ya que según el concejal de Cultura José Ibáñez, en la memoria había que incluir 20 apariciones en medios de comunicación a nivel nacional y la Semana Santa de Calahorra no cuenta con todas ellas. El concejal de Cultura ha realizado un balance de las instalaciones culturales durante 2010 señalando que han sido 30.000 las personas que han participado en actividades culturales durante el pasado año.

CALAHORRA LA RIOJA 08-02-11 - 09:30h.

- Televisión Española retransmitió la Semana Santa calagurritana en 2007 -

El concejal de Cultura, José Ibáñez, aseguró en rueda de prensa que "no se ha concedido la solicitud que se realizó para que la Semana Santa de Calahorra fuera declarada de Interés Turístico Nacional y la Secretaría de Estado asegura que no se cumplen todas las condiciones que se requerían".
Ibáñez indicó que se realizó un amplio informe de 400 páginas en el que se reflejaba la actividad que tenía la Cofradía de la Vera Cruz, la continuidad en el tiempo, se justificaba el arraigo de la fiesta dentro de la localidad y se señalaba también el Mercafórum y la escenificación de La Pasión de Cristo.
Otra de las condiciones era estar declarada de Interés Turístico Regional y ese aspecto también se cumplía, pero también era necesario incluir 20 actuaciones promocionales en medios nacionales o internacionales y "no contábamos con todas", lamentó el concejal.
Desde el Ayuntamiento se presentó un recurso, pero el Secretario General de Turismo señaló que "hasta que no se aporten esas 20 actuaciones no se nos concederá. Si algún día podemos conseguirlos, volveremos a intentarlo porque es muy importante para nuestra Semana Santa", afirma José Ibáñez.

Instalaciones culturales
Por otra parte, el concejal quiso realizar un balance de las instalaciones culturales de la ciudad y comenzó señalando que han sido 228 personas las que se han inscrito a los cursos que se han impartido en el Aula de Cocina; en la sala de exposiciones de la calle Mayor se han realizado siete exposiciones, que han atraído a 5.356 asistentes. "En el Centro Cultural ha habido charlas, talleres, cursos, reuniones de asociaciones y exposiciones y han sido 866 personas las que han asistido a actividades culturales", aseguró Ibáñez. A la sala cultural de la Ermita acudieron 3.772 personas durante 2010 y el concejal contabiliza e incluye en este balance a las 900 personas que asistieron debido a la celebración de las once bodas que hubo en ella. Con respecto al Teatro Ideal, José Ibáñez informó que la instalación se abrió en 77 ocasiones y que llegó a congregar a 19.241 personas durante 2010. Además, detalló que se han ofrecido "18 espectáculos de teatro, tres de teatro familiar y marionetas, seis de teatro y cine para escolares, conciertos hubo 24 y otras de actividades, además de los 15 conciertos de la Fundación García Fajer". En total han sido 30.000 personas las que han participado de las actuaciones culturales, aseguró el concejal de Cultura, que también lamentó el recorte que se ha dado en este área debido a la crisis.

El Psoe califica de sorprendente que se contabilice una boda en la Ermita como acto cultural
El Psoe de Calahorra ha emitido una nota calificando de "simplista y alarmante" los datos ofrecidos por el concejal de Cultura en relación a las actividades culturales realizadas en la ciudad. Además, señalan que es "sorprendente que el concejal mencione el número de asistentes que han acudido a las celebraciones de bodas que se realizan en la sala cultural Ermita de la Concepción" y aseguran que enorgullecerse de esto les parece "un chiste".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es