Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Jesús Mª García

- Autor del libro '25 aniversario del movimiento ecologista' -

- El movimiento ecologista es incómodo para el político porque defendemos intereses generales -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Es la historia de un grupo que comenzó en 1985, cuando era novedad montar una asociación porque veníamos del Franquismo y no estaban permitidas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Además de la lucha ecologista hemos hecho un tremendo grupo de amistades"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No se puede comparar el talante de Mª Antonia San Felipe con el de Javier Pagola. Hay algunos políticos que persiguen al que critica y otros que lo toleran"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Dije a un superior que no estaba preparado para su trabajo y lo dijeron 30 compañeros más, pero a los demás no se les ha impuesto ninguna sanción"

 

 

Siempre ha estado ligado al ecologismo y en 1990 decidió pasar a formar parte de Ecologistas en Acción de Calahorra, formación que actualmente cuenta con un centenar de miembros aproximadamente en la ciudad y que acaba de publicar un libro escrito por Jesús Mª García en el que se recogen los 25 años de historia de la asociación.

Jesús Mª García es el tesorero de Ecologistas en Acción, aunque también ha sido secretario y portavoz del colectivo y asegura que se ha encontrado con muchas trabas políticas para desarrollar su labor, ya que ha tenido que denunciar determinadas actuaciones políticas de las administraciones que iban en contra de la protección del medio ambiente.

- Acaba de publicar el libro que conmemora el 25 aniversario de Ecologistas en Acción en Calahorra, ¿Orgulloso del resultado obtenido?

- Sí, pero de esta publicación sobre todo. Siempre que publicas un libro es un placer ir a imprenta y que te lo den y en mi caso es el sexto que publico. Pero este libro es especial porque hace un repaso de toda una carrera de movimiento ecologista en Calahorra. Es la historia de un grupo de gente que comenzó en 1985, cuando era una novedad montar una asociación porque veníamos del Franquismo y las asociaciones no estaban permitidas. Y después, nos fuimos apuntando otras personas y que, en cierto modo, hemos dejado el testigo a otros compañeros que son los que están llevando ahora con fuerza la asociación.

- ¿Cuántas personas forman Ecologistas en Acción?

- Ecologistas en Acción es una asociación nacional que tiene 30.000 socios, 300 grupos locales en 300 localidades diferentes y el grupo de Calahorra cuenta con unos 100 asociados.

- ¿Cuándo comienza su interés por el ecologismo?

- Desde pequeño me ha gustado mucho la fauna y cuando me trasladé a Aragón para cursar mis estudios de técnico en explotaciones forestales me impliqué en el movimiento ecologista. Comencé en el año 88, pero lo hice en una asociación que había en Logroño que era ANARI (Asociación Naturalista de La Rioja), que estaba más dedicada a los animales que al ecologismo en sí, que engloba todo, y en 1990 comencé en Ecologistas en Acción en Calahorra.

- ¿Cómo han transcurrido estos 25 años de ecologismo en Calahorra?

- Han transcurrido en buena armonía. Yo destacaría que aparte de la lucha por conservar la naturaleza hemos hecho un tremendo grupo de amistades y así se vio en la presentación del libro, donde nos juntamos cerca de un centenar de personas.

- ¿Se ha encontrado la asociación con alguna traba a la hora de desarrollar su actividad?

- Sí, los políticos. La gente piensa que son todos iguales, pero en absoluto. Hay mucha gente que llega a la política sin la más mínima preparación ni social ni académica ni cultural y se piensan que el resto de los ciudadanos están con ellos o están contra ellos y esto nos ha tocado vivirlo muy duramente en la asociación. Esta asociación jamás ha recibido ninguna subvención del Ayuntamiento de Calahorra en la era Pagola, por poner un ejemplo. Hay asociaciones que cuando meten el dedo en la llaga y ponen en evidencia los problemas son perseguidas y demonizadas. Sin embargo, hay otras asociaciones que por su condescendencia con quien gobierna salen beneficiadas. El movimiento ecologista, con independencia de quién gobierne, siempre es un movimiento incómodo para el político de turno porque defendemos intereses generales y que van contra intereses particulares que son los que defienden algunos gobernantes.

- El movimiento ecologista no ha recibido subvención en ninguna etapa política.

- Lo cierto es que cuando comenzó en Calahorra fue en la época de Ernesto Sáenz Enciso y luego entró Mª Antonia San Felipe y fue cuando se creó FRECA y tuvimos bastantes actividades con el Ayuntamiento, aunque también hubo grandes tiranteces con su gobierno, pero no puede compararse el talante de Mª Antonia San Felipe con el de Javier Pagola porque sería como el día y la noche. A nadie le sienta bien la crítica, pero hay algunos que persiguen al que critica y otros lo toleran.

- Entonces, ¿Cómo se ha financiado este libro?

- Con el proyecto de la CAN 'Tú eliges, tú decides' y con el apoyo de la BBK. El resto ha corrido a cuenta de la asociación y hemos tenido alguna dificultad para poder terminarlo. Hemos impreso 500 ejemplares y los hemos entregado a los que asistieron a la presentación y lo dejaremos en los colegios. El que lo quiera tan sólo tiene que dirigirse a Ecologistas en Acción.

- ¿Se han realizado muchas reivindicaciones desde la asociación?

- Sí, todo lo que tenga relación con le medio ambiente o esté en relación con la conservación del patrimonio. Por ejemplo, tratamos temas como las chimeneas de las fábricas de conserva de Calahorra o el tema del puente de la Catedral ya que fuimos una de las asociaciones que montó la plataforma en defensa del puente, etc.

- Alguna de las reivindicaciones medio ambientales en Calahorra fue la del Campo de Golf y el parque del Cidacos...

- Sí, la asociación ecologista tiene un planteamiento totalmente contrario a la instalación de un campo de golf y lo que hicimos fue poner sobre la mesa los aspectos negativos para el medio ambiente que iba a suponer su construcción. Y en el caso del Soto del Cidacos, Ecologistas en Acción denunció la destrucción de un soto de 4,5 hectáreas por al empresa Lázaro Conextrán y en vista de que el Ayuntamiento de Calahorra no sancionó a esa empresa, presentamos una denuncia a los juzgados que está actualmente en tramitación y los juzgados dirán si se cometió un delito de prevaricación por parte del alcalde de Calahorra. Todavía no se sabe nada, pero yo creo que en breve tendremos alguna noticia sobre este tema.

- Usted ha sido protagonista estos días en los medios por la presentación del libro, pero también por el rechazo de un recurso que presentó a raíz de la sentencia que le sancionaba con la suspensión de empleo y sueldo durante cuatro meses...

- Sí, es un caso de persecución política contra mi persona por denunciar la destrucción del Soto del Cidacos y haber denunciado la destrucción de 2 hectáreas de la reserva natural de los Sotos de Alfaro a manos de un familiar de un alto cargo del Partido Popular. Se me acusa de haber faltado al respeto a un superior, pero simplemente le dije por escrito que no estaba preparado para el puesto que desempeñaba. Esto mismo también lo dijeron por escrito otros 30 compañeros míos, sin embargo a los demás no se les ha impuesto ninguna sanción y a mi se han querido imponer cuatro meses de empleo y sueldo.

- ¿Por qué se ha rechazado el recurso que presentó usted?

- Este asunto es estrictamente laboral y no tiene nada que ver con mi vida pública. Fui yo quien llevó al Gobierno de La Rioja a los tribunales y el tribunal no ha admitido a trámite mi demanda porque considera que el perjuicio económico que se producía por la sanción laboral impuesta no llega al límite para que pueda aceptarse. Y ahora los servicios jurídicos de UGT están valorando trasladar este conflicto laboral al Tribunal Supremo.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas